Guardia Nacional y Ejército Mexicano, en coordinación con la Policía Municipal de Tijuana aseguran posible droga sintética en Baja California
Ciudad de México, a 1 de junio de 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 30 de mayo del presente año, personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, en coordinación con la Policía Municipal de Tijuana, realizaron el aseguramiento de probable droga en Baja California.
Como resultado de los trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para inhibir actos ilícitos, así como fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad, personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, en coordinación con la Policía Municipal de Tijuana, tuvieron conocimiento que en el Fracc. Residencial del Bosque del municipio de Tijuana, Baja California, se realizaban actividades ilícitas.
Derivado de lo anterior y de la planeación operativa, se intensificaron los reconocimientos y patrullajes de vigilancia en citado fraccionamiento, detectando a una persona que salía de un domicilio con una bolsa de supermercado, en la cual se podía apreciar que llevaba una caja de características similares a las que transportan armas de fuego; al percatarse de la presencia de las autoridades, el individuo inició la huída, por lo que se le indicó que hiciera alto, y al no obedecer la orden policial se le detuvo, efectuándole una revisión, localizándose lo siguiente:
Asegurado
20,000 pastillas y 13.9 kg de probable droga sintética, (pendiente el resultado del dictamen químico). 1 arma. 1 cargador. 7 cartuchos.
El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que confirmen el tipo y cantidad de droga.
Estos actos se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.
De esta manera, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano reafirman la indeclinable decisión del gobierno federal por detener las actividades de la delincuencia organizada, en coordinación con la Policía Municipal de Tijuana, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, para garantizar la paz y seguridad de la población.
Ejército y Fuerza Aérea, la gran fuerza de México.