14 C
New York
viernes, abril 12, 2024

Guterres denuncia «violaciones» en Gaza, generando la indignación de Israel

António Guterres denuncia «violaciones» en Gaza, generando la indignación de Israel

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó enérgicamente el martes las «evidentes violaciones» del derecho humanitario en Gaza y urgió a un «alto el fuego humanitario inmediato». Su pronunciamiento desencadenó un acalorado debate en el Consejo de Seguridad de la ONU entre Guterres y el ministro de Relaciones Exteriores de Israel sobre la situación en Gaza.

Guterres expresó su profunda preocupación por las claras violaciones del derecho internacional humanitario cometidas en Gaza y subrayó que ningún actor en un conflicto armado puede eludir el derecho internacional humanitario. En sus palabras, «nada justifica la matanza deliberada, las heridas y el secuestro de civiles, ni el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles».

Guterres denuncia «violaciones» en Gaza

El secretario general también hizo referencia al contexto histórico del conflicto, señalando que los ataques de Hamás el 7 de octubre no surgieron de la nada y que el pueblo palestino ha soportado 56 años de ocupación.

Leer: 5800 muertos en Gaza, 2320 niños 1276 mujeres y 290 ancianos

El representante palestino expresó su frustración por la falta de acción de las Naciones Unidas debido a los vetos y bloqueos de los aliados de Israel. En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, manifestó su desacuerdo con la declaración de Guterres ante el Consejo de Seguridad e incluso canceló su reunión con el secretario general. «Señor Secretario General, ¿en qué mundo vive? Definitivamente, este no es nuestro mundo», replicó Cohen.

El embajador israelí en la ONU, Gilad Erdan, fue aún más lejos, exigiendo la renuncia de António Guterres y acusándolo de ser «indulgente frente al terrorismo y los asesinatos» de Hamás.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES