8.1 C
New York
martes, febrero 27, 2024

Histórico Acuerdo: la UE Establece la Primera Ley Mundial de Inteligencia Artificial

Histórico Acuerdo: la UE Establece la Primera Ley Mundial de Inteligencia Artificial

Por Juan Román Mariche

En una decisión sin precedentes, las instituciones de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo histórico el viernes para establecer la primera ley de inteligencia artificial en el mundo. Este marco legal innovador regula el uso de la tecnología en función del riesgo que pueda representar para las personas y tiene como objetivo impulsar a la industria europea, compitiendo con potencias como China y Estados Unidos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó la ley de inteligencia artificial de la UE como pionera y destacó la confianza que inspira este único marco legal para el desarrollo de la inteligencia artificial.

El acuerdo, resultado de intensas negociaciones durante 36 horas, deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, que representa a los gobiernos europeos.

Uno de los aspectos más delicados de las negociaciones se centró en el uso de las cámaras de identificación biométrica por parte de las fuerzas del orden en espacios públicos para garantizar la seguridad. La normativa establece que estas cámaras pueden utilizarse con autorización judicial para prevenir amenazas terroristas genuinas y previsibles o presentes en el momento de la acción.

Primera Ley Mundial de Inteligencia Artificial

Además, se prohíben los sistemas de categorización biométrica basados en creencias políticas, religiosas, filosóficas, raza u orientación sexual. También se veta el uso de sistemas que evalúen a las personas según su comportamiento o características personales, así como la inteligencia artificial capaz de manipular el comportamiento humano.

La ley establece la prohibición de sistemas que creen o amplíen bases de datos faciales mediante la recopilación indiscriminada de datos a través de internet o grabaciones audiovisuales. También se prohíben en lugares de trabajo y escuelas los sistemas de inteligencia artificial capaces de reconocer emociones.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES