17 C
New York
lunes, mayo 20, 2024

Identificar melanoma lentiginoso acral de forma oportuna permite tratamiento: IMSS Guerrero

Identificar melanoma lentiginoso acral de forma oportuna permite tratamiento a tiempo: IMSS Guerrero

Su aparición no está ligada a la exposición del sol ni a factores genéticos.

Puede formarse en cualquier parte del cuerpo, inclusive en áreas no expuestas al sol.

El melanoma lentiginoso acral es un tipo de cáncer de piel que se genera cuando las células que dan color (melanocitos) comienzan a crecer fuera de control; su aparición nada tiene que ver con la exposición al sol ni por factores genéticos, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

De acuerdo con el médico oncólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, Abelardo Medina Martínez, este tipo de melanoma (lentiginoso acral) aparece en zonas que no están expuestas al sol; por ejemplo, la planta de los pies, palmas de las manos, en el lecho de las uñas y en el tronco.

El médico especialista lamentó que no existan acciones preventivas para este tumor cutáneo, ya que tampoco hay una relación directa genética, sino que es una enfermedad espontánea y aleatoria.

Los síntomas de este melanoma son: cambios en el tamaño y textura de un lunar o una mancha existente, aparición de lunares nuevos, comezón y dolor al palpar el lunar, inclusive ulceras y sangrado, rayas en una uña que se haya dañado.

En el Seguro Social se cuenta con todas las herramientas para un diagnóstico del melanoma, para otorgar un tratamiento adecuado, ya que incluye un abordaje clínico con inspección de la tumoración, biopsia para definir, así como confirmar la presencia de las células malignas y sobre todo determinar la profundidad de afectación de la piel, puesto que de ahí radica el tratamiento y el pronóstico de esta enfermedad.

Recomendación

El especialista recomendó observar los lunares que ya se tengan y los que aparezcan, principalmente los asimétricos o que cambien de color, con forma irregular y que midan más 7 milímetros.

“Un lunar puede ser un melanoma y si tiene esas características, se debe acudir inmediatamente al servicio de Dermatología o al servicio de Oncología”, explicó.

Para el tratamiento, el IMSS cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas en Cirugía Oncológica, Oncología Médica y Radio Oncología.

El médico insistió en que es necesario acudir a recibir atención médica adecuada y evitar que este tipo de cáncer avance, a fin de recuperar la salud integral del paciente.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES