15.8 C
New York
jueves, abril 25, 2024

Incorporación de Suecia a la OTAN fortalece la alianza transatlántica

La bandera de Suecia ondea ahora en la sede de la OTAN, marcando la formal adhesión del 32º Estado miembro. El secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, destacó que la tentativa de Vladimir Putin de debilitar a la OTAN ha fracasado.

En una ceremonia bajo una persistente llovizna, Stoltenberg izó la bandera junto al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, subrayando que la incorporación de Suecia fortalece la alianza transatlántica. «Suecia asume su lugar en la mesa de la OTAN bajo la protección del artículo 5», indicó Stoltenberg, refiriéndose al tratado constitutivo de la alianza sobre defensa recíproca.

Stoltenberg resaltó que el artículo 5 es la «máxima garantía de libertad y seguridad» y que Suecia, ahora miembro de pleno derecho, comparte los beneficios y responsabilidades de la alianza. Este artículo establece la obligación de la Alianza de acudir en ayuda en caso de ataque a uno o más de sus miembros.

El secretario general destacó que, a pesar de los intentos de Putin de debilitar a la OTAN, la alianza está más fuerte que nunca. Mencionó el intento fallido de Rusia de destruir a Ucrania como Estado soberano hace dos años.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, aseguró que Suecia compartirá cargas, responsabilidades y riesgos con sus aliados en un momento en que la seguridad regional no ha sido tan grave desde la Segunda Guerra Mundial. También subrayó que Rusia seguirá siendo una amenaza para la seguridad euroatlántica en el futuro previsible.

Suecia a la OTAN fortalece alianza

La decisión de Suecia de unirse a la OTAN en febrero de 2022, tras las operaciones rusas en Ucrania, enfrentó obstáculos, incluido el veto inicial de Turquía. Sin embargo, tras superar las objeciones y con la retirada del veto húngaro, Suecia se une oficialmente a la OTAN, convirtiéndose en el último Estado con costa en el Mar Báltico en ser miembro de la alianza. 

 

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES