14.9 C
New York
miércoles, abril 17, 2024

Informes con olor a destapes y elecciones

Informes con olor a destapes y elecciones

Médula Por Jesús Lépez Ochoa

Sería un grave error no pasar los informes de gobierno o legislativos de este año por el tamiz del proceso electoral que el pasado 2 de septiembre inició formalmente a nivel federal, y en el estado el día 8 del mismo mes.

No es lo mismo el año pasado que ahora, cuando los objetivos políticos no solo están definidos, sino que varios de los obligados por las leyes a informar a los ciudadanos los resultados de su trabajo, ya caminan en la ruta de cumplirlos.

Claro ejemplo es el que recientemente rindió la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, Yoloczin Domínguez Serna, cuyo acto de rendición de cuentas ante unos seis mil acapulqueños que la acompañaron tuvo un inconfundible olor a destape por la alcaldía porteña.

O dígame usted cómo interpretamos el slogan “Por Acapulco vamos a hacerlo mejor”. ¿Mejor que ella misma como diputada, o mejor que su compañera de partido Abelina López Rodríguez?

Por cierto que la actual presidenta municipal no acudió. Tampoco el diputado Joaquín Badillo Escamilla.

Aunque otros aspirantes a la candidatura de Morena por Acapulco si estuvieron presentes. Estuvieron la diputada Citlalli Calixto Jiménez y el regidor Illich Lozano Herrera, a quienes se ha manejado como posibles opciones de la corriente del finado César Núñez Ramos, así como Yoshio Ávila, cuyo referente es el ex secretario de Gobernación Adán Augusto López, actual coordinador político de Claudia Sheinbaum.

Con ello Yoloczin lanzó el mensaje de que va por Acapulco en unidad con su partido, y lo hizo en el teatro al aire libre de un lugar donde la 4T transforma el cascarón abandonado del Centro de Convenciones, en un hospital de especialidades para los derechohabientes del ISSSTE.

Informes con olor a destapes y elecciones

Pero además con el respaldo del felixismo, pues si bien ni Félix Salgado ni la gobernadora acudieron personalmente, si estuvieron Liz y Celeste Salgado, y una de ellas llevo a “Los Toritos”, grupo de personas identificadas con el senador.

Y por si fuera poco, ungida por el nuñismo, no solo por la presencia del delegado de los programas del Bienestar Iván Hernández, sino porque el dirigente estatal de Morena y miembro prominente de ese grupo político Jacinto González Varona, le dio certificado de origen morenista con la rúbrica post mortem del más reconocido fundador de Morena en Guerrero, César Núñez Ramos al expresar: “César me dijo, esta muchacha sí es de la cuarta transformación”.

¿Mera cortesía política? Se habla de que ambos grupos, los felixistas y los nuñistas, mantienen acuerdos con miras al proceso interno de Morena.

Ojo. No debe pasarse por alto la cercanía con la gobernadora Evelyn Salgado cuyos resultados que dará a conocer la próxima semana en Chilpancingo no deben subestimarse.

Las cifras del Consejo Nacional para la Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval) reflejan que el indicador de pobreza se movió seis puntos hacia abajo en comparación con hace dos años, y que 189 mil guerrerenses salieron de esa categoría, lo cual marca un hito histórico con el porcentaje más bajo registrado.

Política Social

Pero independientemente de una política social en la que ha gestionado incremento a los programas sociales, también ha atacado, y fuerte, la falta de servicios de salud. No solo por la clínica de hemodinamia en la que se invirtieron 72 millones de pesos, si no que por primera vez se cuenta con un albergue para que los enfermos de cáncer y familiares que los acompañan tengan un lugar digno para alojarse cuando acuden a sus tratamientos en el Instituto de Cancerología.

Sin duda el nombre de Evelyn Salgado será una marca política de mucho peso y respaldo para los candidatos de Morena, aunque aún no sabemos si será definitoria en la designación de éstos, por las valoraciones políticas y de encuestas.

Esto aunado a la intención de reelección de Abelina López Rodríguez que tiene el mando en el municipio, recursos de poder, y un arma de doble filo: su cercanía con Marcelo Ebrard, que le puede operar en contra, como muchos piensan que será, o a favor, si en pro de la unidad y la continuidad de la Cuarta Transformación se uniera al proyecto de Sheinbaum.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES