21.2 C
New York
viernes, mayo 24, 2024

INPI Condena Asesinato de Bruno Plácido y Exige Justicia

INPI Condena Asesinato de Bruno Plácido y Exige Justicia

Por primera vez, la dependencia de Pueblos Indígenas repudia crímenes contra indígenas

Ometepec, Gro., 20 de octubre de 2023

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) emitió un comunicado enérgico condenando el asesinato de Bruno Plácido Valerio, líder mixteco de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), originario de Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán. Este acto de violencia fue perpetrado recientemente y ha conmovido a la comunidad.

La dependencia federal de los Pueblos Indígenas, encabezada por Adelfo Regino Montes, un miembro de la etnia mixe (ayuuk) nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, exige al gobierno de Evelyn Salgado Pineda que se esclarezca el crimen. En su comunicado, el INPI reconoció a Bruno como un líder comunitario y urgió a las autoridades de procuración de justicia del estado a llevar a cabo una exhaustiva y diligente investigación con el firme propósito de identificar y castigar a los responsables materiales e intelectuales de este crimen. Además, el INPI insta a implementar acciones de apoyo y protección a los familiares de la víctima.

Leer: Matan a Tiros al Líder de las Autodefensas de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio

Lo que es particularmente notable en esta declaración es que, por primera vez en su historia, el INPI enfatiza su repudio a cualquier asesinato o crimen cometido contra personas indígenas. Reforzando su compromiso con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y su visión de un Estado pluricultural, justo e incluyente, el comunicado destaca que estos trágicos eventos no deben formar parte de la realidad cotidiana en las comunidades indígenas.

INPI Condena Asesinato

Bruno Plácido Valerio es recordado como un destacado líder que trabajó incansablemente en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y realizó contribuciones significativas al fortalecimiento regional en seguridad comunitaria. Su asesinato se vuelve aún más condenable, ya que ocurrió mientras llevaba a cabo gestiones para mejorar las condiciones de salud en las comunidades de la Sierra de Guerrero y para la instalación de más clínicas en municipios de la Costa Chica.

El comunicado del INPI concluye con un llamado a la UPOEG para que continúe luchando por la autonomía y la justicia, siempre a través de caminos de paz, diálogo y la construcción de acuerdos. Este llamado refleja la urgencia de continuar la labor de Bruno Plácido y honrar su memoria.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES