31.9 C
New York
domingo, junio 23, 2024

Israel confisca equipos de ‘Associated Press’

Israel confisca equipos de ‘Associated Press’

Las autoridades israelíes confiscaron equipos de ‘Associated Press’ (AP) en el norte de Gaza, acusando a la agencia de noticias de violar una nueva ley de medios al proporcionar imágenes a Al Jazeera.

El martes, funcionarios israelíes incautaron una cámara y un equipo de retransmisión pertenecientes a AP en Israel, argumentando que la agencia había violado la nueva prohibición impuesta por el país a Al Jazeera.

Al Jazeera, el canal de televisión por satélite catarí que recibe imágenes en directo de AP y otras agencias de noticias, denunció la medida. Lauren Easton, vicepresidenta de comunicaciones corporativas de AP, declaró: «The Associated Press condena enérgicamente las acciones del Gobierno israelí para poner fin a nuestra transmisión en directo que, desde hace tiempo, muestra una vista de Gaza, y confiscar el equipo de AP».

Añadió que el cierre no se basa en el contenido de la transmisión, sino en un abuso de la nueva ley de radiodifusión extranjera del país. AP insta a las autoridades israelíes a devolver los equipos y permitir el restablecimiento inmediato de la transmisión en directo, esencial para el periodismo visual en todo el mundo.

Funcionarios del Ministerio de Comunicaciones llegaron al emplazamiento de AP en el sur de Israel el martes por la tarde y confiscaron el equipo. Entregaron a AP un documento firmado por el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, alegando que la agencia estaba infringiendo la nueva ley de radiodifusión extranjera del país. Poco antes de la incautación, el equipo estaba retransmitiendo una vista general del norte de Gaza.

Israel confisca equipos de ‘Associated Press’

AP cumple con las normas de censura militar del Gobierno israelí, que prohíben retransmitir detalles como movimientos de tropas que puedan poner en peligro a los soldados. La incautación se produjo después de que el jueves se ordenara verbalmente el cese de la transmisión en directo, a lo cual la agencia de noticias se negó.

El 5 de mayo, funcionarios israelíes utilizaron la nueva ley para cerrar las oficinas de Al Jazeera, confiscar sus equipos, prohibir las emisiones del canal y bloquear sus sitios web. Israel mantiene desde hace tiempo una relación difícil con Al Jazeera, acusándola de parcialidad contra los israelíes.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha calificado al canal como «canal del terror» que difunde incitaciones a la violencia. Al Jazeera es uno de los pocos medios internacionales que ha permanecido en Gaza durante toda la guerra, retransmitiendo escenas de ataques aéreos y hospitales abarrotados, y acusando a Israel de llevar a cabo continuas masacres.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES