26.3 C
New York
miércoles, mayo 22, 2024

«Lluvias Torrenciales Persisten en Sinaloa y Regiones Vecinas»

Continuarán las Lluvias Torrenciales en Sinaloa e Intensas en el Sur de Chihuahua y el Occidente de Durango

Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos de América, ha emitido un comunicado informando que se esperan condiciones climáticas adversas en varias regiones de México debido a la influencia de la tormenta tropical Norma y la formación de la depresión tropical Dieciocho-E.

Durante las próximas horas, se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Sinaloa, lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Chihuahua y el occidente de Durango, y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur y Sonora. Además, se anticipan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, como resultado de la circulación de la tormenta tropical Norma.

En las zonas costeras de Baja California Sur y Sinaloa se mantendrán rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h), con la posible formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura. Las costas de Nayarit experimentarán rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura, mientras que en Sonora se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h.

Hasta las 09:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Norma se encontraba sobre el Golfo de California, a 110 kilómetros al sur-suroeste de Topolobampo y a 210 km al oeste de Culiacán, ambos en Sinaloa. Norma presenta vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h, desplazándose hacia el nor-noreste a 7 km/h. Se estima que durante la tarde-noche de este domingo, podría impactar la costa norte de Sinaloa.

Leer: Tormenta Tropical Norma se Dirige a Sinaloa

El SMN y el Centro Nacional de Huracanes han establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical que abarca desde Santa Fe hasta San Evaristo en Baja California Sur, y desde Huatabampito en Sonora hasta Mazatlán en Sinaloa.

Se advierte que las precipitaciones pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y podrían dar lugar a deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las áreas mencionadas. Se insta a la población a estar atenta a los avisos del SMN y a seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil. Se hace un llamado especial a los turistas y la navegación marítima en la zona para extremar precauciones debido al oleaje elevado.

Además, se informa que en la mañana de este domingo se formó la depresión tropical Dieciocho-E en el océano Pacífico, al sur de las costas de Oaxaca. Su centro se ubica a 640 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 850 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, moviéndose hacia el norte a 4 km/h.

Se alienta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para recibir actualizaciones sobre las condiciones climáticas y los pronósticos por municipio. Estos canales incluyen las páginas web www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y la página de Facebook www.facebook.com/conaguamx. Además, está disponible la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES