23.7 C
New York
sábado, mayo 25, 2024

México Recupera 2.5 MDD en Bienes de Genaro García Luna en Estados Unidos

México Recupera 2.5 MDD en Bienes de Genaro García Luna en Estados Unidos

El Gobierno mexicano ha anunciado la recuperación de más de 2.5 millones de dólares en bienes que pertenecían al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, quien fue declarado culpable de narcotráfico en febrero pasado en Nueva York. Estos bienes provienen de la venta de propiedades en Florida que fueron adquiridas por García Luna y su esposa, Linda Cristina Pereyra.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó en un comunicado que la jueza Lisa Walsh ordenó la transferencia de estos bienes al Gobierno de México en un plazo máximo de 10 días. Estos bienes están valuados en casi 1.97 millones de dólares y corresponden a tres propiedades ya vendidas. Además, hay un departamento en Miami, Florida, con un valor aproximado de 555,800 dólares que aún no ha sido liquidado.

En total, la jueza ha ordenado la entrega de 2,524,050 dólares, que equivalen a unos 44 millones de pesos mexicanos. Estos fondos provienen de la venta de propiedades que García Luna y su esposa adquirieron en Florida con dinero obtenido de la trama corrupta que operaron contra el Gobierno de México.

Leer: Confianza Pública en Fuerzas Armadas Aumenta: Presidente

Estos bienes recuperados son el resultado de una demanda civil presentada por el Gobierno de México en Florida para reclamar los millones de dólares «extraídos» mediante una «red de corrupción» dirigida por García Luna, quien lideró la «guerra contra el narcotráfico» durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

México Recupera 2.5 MDD

La UIF enfatizó que esta es la primera recuperación de activos en Florida relacionada con los actos de corrupción de la banda liderada por García Luna, que operó durante más de 10 años, abarcando los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Los recursos repatriados serán utilizados de acuerdo con las leyes vigentes en beneficio del pueblo de México. El juicio civil en el que el Gobierno de México reclama más de 600 millones de dólares aún no ha concluido y continuará hasta su finalización. La sentencia de García Luna por sus delitos relacionados con el narcotráfico se dará a conocer en marzo de 2024.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES