Inicio Blog Página 144

Detienen en EE.UU. a mexicano

0

Detienen en EE.UU. a migrante mexicano que amenazó con asesinar a Donald Trump

Ciudad de México, 28 de mayo de 2025. – Ramón Morales Reyes, un ciudadano originario de México de 54 años sin estatus legal en Estados Unidos, fue arrestado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) tras enviar una carta amenazante al presidente estadounidense, Donald Trump.

El arresto ocurrió el pasado 22 de mayo en Wisconsin. En la misiva, Morales escribió: “Creo que es tiempo de que Donald J. Trump tenga lo que se merece”, y detalló su intención de querer dispararle en la cabeza durante uno de sus mítines. También mencionó que se autodeportaría después del atentado para no afrontar consecuencias.

Historial delictivo del detenido

Detienen en EE.UU. a mexicano. De acuerdo con información proporcionada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Morales ingresó ilegalmente a Estados Unidos al menos nueve veces entre 1998 y 2005. Su historial incluye cargos por atropellar a una persona, daños a propiedad ajena y conducta violenta relacionada con violencia doméstica.

Actualmente se encuentra bajo custodia del ICE en una cárcel del condado de Dodge, en Wisconsin, mientras se tramita su futura deportación.

Contexto de seguridad presidencial

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, destacó que este incidente ocurre “ni siquiera un año después” del atentado contra Trump en Butler, Pensilvania, durante la campaña electoral.

“No podemos ignorar los riesgos que enfrentan nuestros líderes. Todos deberían reflexionar sobre cómo la retórica política puede influir en actos de violencia”, afirmó Noem en un comunicado oficial.

Las autoridades continúan investigando si hubo planificación real detrás de las amenazas escritas por Morales o si se trató únicamente de declaraciones simbólicas.

México no interviene en el caso

Hasta el momento, el gobierno de México no ha emitido declaración alguna sobre el caso. Morales no cuenta con representación legal conocida en territorio estadounidense.

Leer:https://notimundo.com.mx/notimundo/trump-advierte-a-putin/2025/05/27/

Alto riesgo de convertirse en ciclón

Guerrero monitorea zona de baja presión con alto riesgo de convertirse en ciclón

Chilpancingo, Guerrero, 28 de mayo de 2025. – El Gobierno del estado mantiene bajo vigilancia una zona de baja presión en el Océano Pacífico. Esta tiene el 100% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas horas.

Alto riesgo de convertirse en ciclón. El sistema se localiza a 600 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 650 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 kilómetros por hora.

Podría convertirse en tormenta tropical

Autoridades pronostican que evolucionará a depresión tropical. Incluso podría alcanzar la categoría de tormenta tropical. Esto ocurrirá lejos de las costas de Guerrero y Michoacán.

No se espera que el fenómeno afecte directamente al estado. Sin embargo, se recomienda estar alerta ante posibles cambios en su trayectoria o intensidad.

Instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda ordenó monitorear el sistema de forma constante. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emite reportes actualizados.

Llamó a la población a no hacer caso a rumores ni a información falsa en redes sociales. Pidió seguir únicamente los avisos oficiales.

«Es importante mantener la calma», señaló un portavoz gubernamental. «Pero también es vital atender las recomendaciones de Protección Civil».

Recomendaciones para la población

Las autoridades exhortaron a los ciudadanos a mantenerse informados. Especialmente en regiones costeras y zonas vulnerables.

Se espera que las condiciones climáticas mejoren para el fin de semana. Mientras tanto, se recomienda evitar riesgos innecesarios y preparar bolsas de emergencia en casa.

Además, se activó el monitoreo en ríos y arroyos de la costa. Se revisan niveles de agua por si aumentan por lluvias indirectas derivadas del sistema.

Los comités municipales de Protección Civil están en sesión permanente. Su labor es coordinar acciones preventivas y garantizar una rápida respuesta en caso necesario.

Leer:https://notimundo.com.mx/guerrero/guerrero-en-alerta-por-lluvias-fuertes/2025/05/28/

Policía Estatal refuerza seguridad en escuelas

Policía Estatal refuerza seguridad en escuelas de Pungarabato y Totolapan en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 28 de mayo de 2025. – Elementos de la Policía Estatal adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública realizan diversos recorridos de vigilancia al exterior e inmediaciones de instituciones educativas en los municipios de Pungarabato y San Miguel Totolapan.

La medida responde al compromiso del gobierno estatal por garantizar la seguridad de estudiantes, docentes y padres de familia, tal como lo instruyó nuestra gobernadora Evelyn Salgado Pineda desde el inicio de su administración.

Operativos preventivos en zonas escolares

Policía Estatal refuerza seguridad en escuelas. Los operativos consisten en rondines constantes por parte de agentes estatales en las cercanías de primarias, secundarias y preparatorias. El objetivo es prevenir cualquier acto que pueda alterar la tranquilidad en los centros educativos.

Estas acciones forman parte de un plan integral de seguridad que incluye no solo vigilancia fija y móvil, sino también presencia visible de la policía en horas clave, como la entrada y salida de clases.

Refuerzo en comunidades prioritarias

En Pungarabato y San Miguel Totolapan se han reforzado las medidas de seguridad luego de identificar ciertas zonas como prioritarias dentro del mapa delictivo local. Las autoridades buscan inhibir conductas delictivas en espacios cercanos a las escuelas, donde suelen concentrarse jóvenes y niños.

«Lo que buscamos es que ningún estudiante tenga que vivir miedo al ir a la escuela», aseguró un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública.

Trabajo coordinado con autoridades educativas

Además de los patrullajes, se mantiene comunicación constante entre la Policía Estatal y directivos escolares, con quienes se coordina la implementación de protocolos de seguridad ante cualquier situación de riesgo.

El gobierno estatal reiteró su compromiso de mantener los planteles educativos libres de violencia, y destacó que estas acciones son parte de un esfuerzo permanente por construir entornos seguros para las nuevas generaciones.

Leer: https://notimundo.com.mx/notimundo/impulsa-evelyn-salgado-vida-saludable-en-mas-de-mil-400-escuelas/2025/04/01/

Alcaldesa de Acapulco denuncia persecución política

Alcaldesa de Acapulco denuncia persecución política. Alcaldesa de Acapulco denuncia persecución política por parte de la Auditoría Superior de Guerrero

Acapulco, Guerrero, 28 de mayo de 2025. – La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, denunció este martes una presunta persecución política por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE Guerrero), luego de que esta iniciara un procedimiento de revisión sobre recursos federales, atribuyéndole facultades que no le corresponden.

Durante una rueda de prensa, López Rodríguez aseguró que no busca evadir su responsabilidad en materia de transparencia y rendición de cuentas, pero rechazó que se violen sus derechos y se sobrepasen las atribuciones legales de la ASE.

«No puedo permitir que se violen mis derechos», dice López

La presidenta municipal señaló que el procedimiento de la ASE representa una violación al marco legal. Explicó que, según lo establecido en el artículo 79 constitucional, solo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene facultades para auditar recursos federales, como los del Ramo 33 o del FAIS.

“Hice una consulta formal a la ASF y me respondieron que la ASE no tiene competencia sobre estos recursos”, afirmó. “Si yo entrego información a una entidad que no está facultada, estaría interfiriendo en el trabajo federal”.

López también destacó que recibió una respuesta oficial de la ASF donde se confirma que cualquier entrega de información a la ASE podría afectar el proceso federal de auditoría.

Llamado a Sheinbaum y Segob

Ante esta situación, López solicitó la intervención de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para frenar lo que calificó como abuso de autoridad.

Además, acusó actos de violencia política de género y daño moral, por lo cual anunció que interpondrá una serie de acciones legales, entre ellas un amparo. También convocó a una marcha ciudadana en defensa de su gestión y contra lo que considera una campaña de hostigamiento institucional.

La alcaldesa insistió en que su lucha no es solo personal, sino también en defensa de los derechos de las mujeres en cargos públicos que enfrentan presiones desproporcionadas por cuestiones políticas.

Leer:https://notimundo.com.mx/acapulco/instalan-comite-prapse-2025-para-asegurar-abasto-de-alimentos-en-emergencias/2025/05/15/

El Mini Lic. se declara culpable

El Mini Lic. se declara culpable en corte de Estados Unidos y firma acuerdo de cooperación

Ciudad de México, 28 de mayo de 2025. – La mañana de este miércoles, Dámaso López Serrano, conocido como ‘El Mini Lic. se declaró culpable ante una corte federal en Virginia, Estados Unidos, por su participación en actividades de narcotráfico.

Como parte del proceso, el hijo de Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, firmó un nuevo acuerdo de cooperación con el gobierno del presidente Donald Trump. Esto le permitirá colaborar con las autoridades estadounidenses a cambio de una posible reducción de su condena.

Nueva oportunidad tras reincidir

Este nuevo acuerdo llega después de que López Serrano fuera reaprehendido el pasado 14 de diciembre de 2024, tras reincidir en actividades de tráfico de drogas. En ese momento, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó su detención, que generó gran atención mediática.

‘El Mini Lic. ya había cumplido una sentencia de seis años en prisión en Estados Unidos, luego de declararse culpable en 2018 por cargos relacionados con el traslado de metanfetamina, cocaína y heroína hacia ese país, así como por lavado de dinero.

Tras pagar una multa de un millón de dólares, fue liberado en 2022. Sin embargo, su regreso al mundo del narcotráfico lo llevó nuevamente tras las rejas.

Origen criminal y ambiciones dentro del Cártel de Sinaloa

Dámaso López Serrano nació el 23 de noviembre de 1987. Su padre fue mano derecha de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y uno de los personajes más poderosos del Cártel de Sinaloa.

Según investigaciones, ‘El Mini Lic. Intentó tomar el control del cártel durante la lucha interna contra Los Chapitos, aunque no logró consolidarse como líder.

Historial delictivo y vinculación con fentanilo

Documentos obtenidos por medios estadounidenses señalan que el narcotraficante también está vinculado con el tráfico de fentanilo, sustancia altamente adictiva que ha generado una crisis sanitaria en Estados Unidos.

La justicia de ese país espera que su nueva colaboración ayude a desmantelar redes criminales aún activas en territorio mexicano y estadounidense.

Leer: https://notimundo.com.mx/notimundo/pena-de-muerte-contra-joaquin-guzman-lopez/2025/05/27/

Protección Civil refuerza vigilancia en playas

0

Protección Civil refuerza vigilancia en playas por Mar de Fondo

Chilpancingo, Guerrero, 28 de mayo de 2025. – Por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, personal operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil realiza recorridos preventivos en diversas playas del estado. El objetivo es brindar orientación y apoyo a los bañistas ante el aumento del oleaje causado por el fenómeno natural conocido como Mar de Fondo.

Protección Civil refuerza vigilancia en playas. Este fenómeno, que se presenta con mayor intensidad durante esta época del año, provoca olas de gran altura y fuerza que pueden arrastrar incluso a personas experimentadas en el mar. Debido a ello, las autoridades han reforzado su presencia en zonas costeras más vulnerables.

Recorridos y vigilancia constante

Los operativos incluyen la supervisión de zonas consideradas de alto riesgo, instalación de señalamientos preventivos y entrega de recomendaciones a turistas y residentes sobre cómo actuar frente al oleaje intenso.

Guardavidas y elementos de Protección Civil patrullan las playas principales, entre ellas Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Punta Mita, con el fin de evitar accidentes y brindar auxilio inmediato en caso necesario.

Llamado a la prevención

La dependencia estatal exhortó a la población y visitantes a no ingresar al mar en zonas no habilitadas ni señalizadas como peligrosas. También pidió atender las indicaciones de los guardavidas y no dejar solos a menores cerca del agua.

“El Mar de Fondo puede parecer inofensivo desde la orilla, pero esconde corrientes muy fuertes. Lo mejor es prevenir”, indicó un portavoz de la institución.

Monitoreo permanente

Las autoridades mantienen un monitoreo constante de las condiciones climáticas y oceanográficas en coordinación con organismos federales. De acuerdo con los pronósticos, el fenómeno podría mantenerse activo durante los próximos días, por lo que se espera que los operativos continúen.

El gobierno estatal reiteró su compromiso de salvaguardar la integridad de residentes y turistas, especialmente en temporada de altos oleajes, uno de los principales riesgos naturales en la costa guerrerense.

Leer: https://notimundo.com.mx/notimundo/retiran-mas-de-ocho-toneladas-de-basura/2025/05/28/

Conversaciones en Estambul

0

Conversaciones en Estambul. Rusia propone segunda ronda de negociaciones con Ucrania en Estambul

Ciudad de México, 28 de mayo de 2025. – Rusia anunció este miércoles que está lista para una segunda ronda de negociaciones directas con Ucrania. El encuentro tendría lugar el próximo lunes 2 de junio en Estambul, donde Moscú planea entregar un memorando con las condiciones que considera necesarias para alcanzar un acuerdo de paz duradero.

El anuncio lo hizo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, quien aseguró que la delegación rusa, encabezada por Vladimir Medinski, está preparada para poder presentar el documento oficial y ofrecer las explicaciones necesarias.

Este nuevo contacto se da tras el primer encuentro entre ambas partes el pasado 16 de mayo en Turquía, el primero desde el inicio de la invasión rusa a gran escala en febrero de 2022. Aunque no hubo avances significativos en ese diálogo, sí se acordó un canje de prisioneros a gran escala, que concluyó muy exitosamente el fin de semana.

Reacciones y desconfianza por parte de Ucrania

Conversaciones en Estambul. Hasta el momento, el gobierno ucraniano no ha emitido una respuesta oficial sobre la propuesta de nueva reunión. Las posiciones de ambos países siguen siendo difíciles de conciliar.

Rusia mantiene como condiciones esenciales que Ucrania renuncie de forma permanente a su adhesión a la OTAN y reconozca la anexión de cinco regiones ucranianas, algo que realmente Kiev ha calificado reiteradamente como inaceptable en su totalidad.

Apoyo de Turquía al proceso de paz

Lavrov destacó el apoyo de Turquía al proceso diplomático. Señaló que espera que otros actores internacionales «sinceramente interesados en el éxito del proceso de paz» respalden esta iniciativa.

La comunidad internacional observa con atención los movimientos de ambas partes, mientras continúa el conflicto que ya lleva más de tres años y ha generado millones de refugiados y grandes pérdidas humanas y económicas.

Leer:https://notimundo.com.mx/notimundo/ucrania-denuncia-ataques-rusos-y-exige-mas-sanciones-rusia-hace-todo-lo-posible-para-continuar-la-guerra/2025/05/24/

 

Tuberculosis aumenta en México

Tuberculosis aumenta en México 

Ciudad de México, 28 de mayo de 2025. – La Secretaría de Salud federal confirmó un aumento en los casos de tuberculosis en México durante este año. Según el Boletín Epidemiológico, al primer trimestre de 2025 se han registrado 4 mil 113 contagios, lo que representa casi una tercera parte del total de casos reportados en todo 2024, cuando se contabilizaron 28 mil diagnósticos.

Este repunte ocurre en medio de brotes de otras enfermedades como sarampión, tosferina, influenza y neumonía, lo que ha generado preocupación entre las autoridades sanitarias.

¿Qué es la tuberculosis?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define la tuberculosis como una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Principalmente afecta los pulmones y puede transmitirse por vía aérea al toser o estornudar.

Aunque en personas con sistemas inmunológicos fuertes puede ser asintomática, quienes desarrollan síntomas suelen presentar tos persistente, dolor torácico, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso. Tuberculosis aumenta en México

Estados con más casos en 2025

Los estados con mayor número de contagios registrados en lo que va del año son:

  • Baja California: 248 casos
  • Nuevo León: 233 casos
  • Veracruz: 221 casos

Tratamiento y prevención

El tratamiento contra la tuberculosis consiste en tomar antibióticos específicos durante al menos seis meses. Es fundamental completar el ciclo para evitar resistencias.

Situación mundial

Según la OPS, en 2023 se diagnosticó tuberculosis a 8.2 millones de personas en el mundo, de las cuales 342 mil vivían en América Latina y el Caribe. Aunque la cifra de fallecimientos disminuyó un 5.4% respecto a 2022, desde 2015 se registra un aumento del 44% en muertes asociadas a esta enfermedad.

Las autoridades mexicanas insisten en la importancia de la detección temprana y el acceso oportuno a tratamientos para poder controlar la propagación de la enfermedad.

Leer:https://notimundo.com.mx/notimundo/exportaciones-de-ganado-detenidas-por-gusano-barrenador/2025/05/26/

Guerrero se mantiene fuera de los primeros lugares en violencia de género contra las mujeres

Chilpancingo, Gro., 28 de mayo de 2025.- Guerrero se mantiene fuera de los primeros lugares a nivel nacional en delitos relacionados con violencia de género, gracias a la estrategia integral que impulsa la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para prevenir la violencia de género contra las mujeres.

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al mes de abril de 2025, la entidad se ubica en el lugar 25 en casos de violación, en la posición 24 en cuanto a violencia familiar, 20 en lesiones dolosas contra mujeres y el 21 en feminicidios.

Estos avances son resultado directo de las acciones y políticas implementadas, por la gobernadora Evelyn Salgado, para la protección y empoderamiento de las mujeres, con las que Guerrero destaca a nivel nacional por sus avances en la reducción de la violencia de género.

Dentro de estas acciones, destacan la Ley Camila, que endurece las penas contra agresores sexuales, así como el Protocolo Violeta, a través del cual se implementó la Alerta Violeta para la búsqueda inmediata de niñas, adolescentes y mujeres reportadas como desaparecidas, alcanzando una efectividad del 93% en la localización de personas.

De igual forma se tiene Tarjeta Violeta, un programa que beneficiará a 20 mil mujeres en situación de vulnerabilidad en 24 municipios del estado, a través de apoyo económico, atención a la salud mental, capacitación para el trabajo, vinculación laboral, proyectos productivos y el fortalecimiento del acceso a la educación y empleo para las mujeres guerrerenses.

Detienen a falsos policías ministeriales

 

Estado de México, 28 de mayo de 2025. – Detienen a falsos policías ministeriales. Elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) detuvieron a dos hombres que se hacían pasar por policías ministeriales para cometer ilícitos contra conductores en Ecatepec de Morelos, uno de los municipios más conflictivos del Estado de México.

La detención ocurrió durante un patrullaje preventivo en el que marinos localizaron un vehículo particular con características sospechosas. El automóvil, modelo Jetta color gris, simulaba ser una unidad oficial y mostraba irregularidades en su apariencia.

Arma y celulares asegurados

Tras realizar una inspección preventiva, los agentes detuvieron a los dos ocupantes del vehículo. En el lugar encontraron un arma corta calibre .380 sin matrícula y dos teléfonos celulares.

El auto no contaba con reporte vigente de robo, pero está relacionado con denuncias ciudadanas previas por hechos similares. Autoridades investigan si fue utilizado en otros operativos criminales disfrazados de autoridad.

Presuntos responsables de intento de secuestro en abril

De acuerdo con información preliminar, los ahora detenidos forman parte de una célula delictiva conocida como “Los 300”. Este grupo es señalado por robo de carga, suplantación de identidad y ataques a transportistas.

Detienen a falsos policías ministeriales. Según datos de la investigación, los sujetos intentaron interceptar un tractocamión sobre la autopista México-Pachuca el pasado 2 de abril. Presuntamente pretendían privar de la libertad al operador del vehículo. Este hecho lo investigan como parte de una serie de actos delictivos en dicha vía federal.

Antecedentes criminales y vínculos delictivos

Uno de los detenidos cuenta con antecedentes por portación ilegal de arma de fuego y asociación delictuosa. El otro ha sido señalado en carpetas de investigación abiertas por robo con violencia y uso ilícito de identidad falsa.

Ambos quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, donde se definirá su situación jurídica. Se espera que las fiscalías estatal y federal amplíen las líneas de investigación en coordinación con las autoridades marinas.

Operativos para combatir la suplantación de autoridad

Este tipo de detenciones refleja el aumento de operativos en la región orientados a combatir la suplantación de funciones públicas con fines delictivos. Las autoridades reiteran el llamado a la población a denunciar cualquier situación sospechosa al número único de emergencias 9-1-1.

Leer:https://notimundo.com.mx/notimundo/asesinan-a-hermana-de-ex-candidata-del-pri-en-puebla/2025/05/26/