Inicio Blog Página 160

Destinos de Guerrero superan expectativas en la Semana Santa: Evelyn Salgado

0

Destinos de Guerrero superan expectativas en la Semana Santa: Evelyn Salgado

*Más de 510 mil visitantes, una ocupación hotelera de 74.41 por ciento y una derrama económica de más de 4 mil 127 millones de pesos, registraron los destinos turísticos de Guerrero en la semana mayor

*»Con estos resultados una vez más se demuestra que el Hogar del Sol, sigue siendo uno de los destinos favoritos a nivel nacional e internacional», señaló la gobernadora

Rosarito, Baja California., 29 de abril de 2025.- En el segundo día de actividades del Tianguis Turístico en Baja California, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda destacó los resultados obtenidos durante el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, en donde los diferentes destinos de Guerrero, superaron las expectativas, posicionando a la entidad con una ocupación hotelera promedio de 74.41 por ciento, la llegada de más de 510 mil visitantes y una derrama económica de poco más de 4 mil 127 millones de pesos.

«Han sido resultados que superaron todas las expectativas, prácticamente en más de mil 100 millones de pesos la expectativa de derrama económica. Esto es algo muy importante», expresó la mandataria en la conferencia ofrecida en el Pabellón Guerrero.

Acompañada por el secretario de Turismo estatal, Simón Quiñones Orozco, la mandataria destacó todo el trabajo de coordinación entre los diferentes integrantes del sector y las autoridades, para generar resultados a favor de la principal actividad económica de la entidad.

«Demostrando que el Hogar del Sol, sigue siendo uno de los destinos favoritos a nivel nacional y también a nivel internacional. Desde Baja California, Guerrero, el Hogar del Sol, sigue brillando con mucha fuerza», dijo.

Destinos de Guerrero superan expectativas en la Semana Santa: Evelyn Salgado

Como parte de este informe de resultados, se dio a conocer que, Acapulco recibió a 301 mil 198 visitantes, con una derrama económica de más de 2 mil 562 millones de pesos y un 73.19 por ciento de ocupación. Para el caso de Ixtapa-Zihuatanejo, arribaron 142 mil 207 turistas, generando una derrama de más de mil 373 millones de pesos y un porcentaje de ocupación de 78.69 por ciento; en tanto que Taxco, se recibió a más de 65 mil visitantes, con una generación de recursos de 191 millones de pesos y una ocupación de 55 por ciento.

Mientras que destinos como Copala, alcanzó 82.2 por ciento; Marquelia, 77.1 por ciento; La Unión, 89.2 e Iguala, 70.8 puntos porcentuales.

Cabe destacar que, durante este periodo vacacional, el sábado 19 de abril, se posicionó como el día de mayor ocupación.

Acompañaron a la gobernadora, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez; de Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro y de Taxco, Juan Andrés Vega. También el presidente de Aheta, José Luis Smithers; el presidente de la Amav Guerrero, Levi Williams, así como representantes del sector turístico de Guerrero.

 

«FAIS Impulsa Asambleas Comunitarias para Pueblos Indígenas y Afromexicanos: Del 9 de Abril al 31 de Mayo»

0

«FAIS Impulsa Asambleas Comunitarias para Pueblos Indígenas y Afromexicanos: Del 9 de Abril al 31 de Mayo»

Ciudad de México, 29 de abril de 2025

Del 9 de abril al 31 de mayo se realizan Asambleas Comunitarias del FAIS para pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas

  • A la fecha se han realizado más de 6 mil Asambleas Comunitarias para definir el uso de los recursos
  • Se destinarán 12 mil 374 millones de pesos de inversión para apoyar a 20 mil 360 comunidades de todo el país

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que, del 9 de abril al 31 de mayo, se llevan a cabo 20 mil 360 Asambleas Comunitarias del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

“El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), este año como ustedes saben, se destinó un componente para la población indígena, serán 12 mil 374 millones de pesos de inversión para apoyar a 20 mil 360 comunidades de todo el país”.

Montiel Reyes precisó que al 27 de abril se tiene un avance de 6 mil 463 Asambleas Comunitarias con la asistencia de 525 mil 018 habitantes de los pueblos y comunidades en todo el país para definir el uso de recursos, “es un ejercicio de reconocimiento como sujetos de derecho público a las comunidades, pero también que hoy pueden ejercer su presupuesto de manera directa y decidir en qué van a ejercer estos recursos”.

Añadió que los recursos del FAIS pueden invertirse en los rubros de: agua potable; alcantarillado; drenaje y letrinas; urbanización; electrificación; infraestructura básica educativa; infraestructura básica de salud; y mejoramiento de vivienda.

«FAIS Impulsa Asambleas Comunitarias para Pueblos Indígenas y Afromexicanos: Del 9 de Abril al 31 de Mayo«

En las Asambleas Comunitarias la población:

  • Identifica las principales necesidades de la comunidad
  • Realiza el plan de trabajo de las obras prioritarias
  • Elige al Comité de administración
  • Elige al Comité de vigilancia
  • Participan todas las personas de la comunidad mayores de 18 años
  • Para las comunidades que se integren hasta por 10 localidades deben participar ciudadanos de todas y cada una
  • Para las comunidades que se integran por más de 10 localidades deberán participar ciudadanos de por lo menos el 75 por ciento de las localidades
  • Los recursos del fondo son auditados por la Auditoría Superior de la Federación

Finalmente, Ariadna Montiel sostuvo que el Comité de administración tendrá como responsabilidad la administración y ejercicio de los recursos y obras; mientras que el Comité de vigilancia dará seguimiento a las obras y la aplicación de los recursos. Los recursos se ejercerán a través de una tarjeta del Banco del Bienestar.

Fomenta la Secretaría de la Juventud y la Niñez estilos de vida saludables y valores

0

Chilpancingo, Gro., 29 de abril de 2025.- En el marco de la conmemoración del Día de las Infancias, el gobierno del estado a través de la Secretaría de la Juventud y la Niñez, llevó a cabo el Rally Educativo y Activación Física en la Escuela Primaria “Leyes de Reforma” de Chilpancingo, para fomentar hábitos de vida saludable, el trabajo en equipo y la práctica de valores entre niñas y niños, este tipo de acciones son promovidas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien busca mejorar las condiciones de vida de las infancias.

La actividad principal consistió en una carrera de obstáculos por equipos, con estaciones temáticas centradas en la prevención, la convivencia escolar y la salud integral. Esta jornada promovió la participación del alumnado en un entorno lúdico, educativo e incluyente.

En representación del titular de la dependencia, Carlos Sánchez García, acudió Alberto Sierra Jiménez, subsecretario para el Desarrollo de la Juventud y la Niñez, quien reiteró el compromiso de continuar impulsando espacios de formación, recreación y desarrollo integral para las infancias guerrerenses, acompañaron a estas actividades el director del plantel Carlos Alberto Baltazar, así como maestros y personal administrativo.

Además de estas actividades, la Secretaría de la Juventud y la Niñez impulsa de manera permanente el programa Escuelas con Valor, que lleva talleres de prevención del acoso escolar, cultura de paz y fortalecimiento emocional a planteles educativos de nivel básico en distintas regiones del estado. Asimismo, se promueven acciones de activación física, círculos de lectura y jornadas artísticas, con el fin de crear entornos positivos para el aprendizaje y la expresión de las y los menores.

Con estas iniciativas, el gobierno de Guerrero, a través de la Secretaría de la Juventud y la Niñez, refrenda su compromiso de trabajar por una infancia sana, activa y con valores, convencido de que las niñas y los niños son el presente y futuro de la sociedad.

Sagadegro recolecta muestras de café para evaluación de calidad

0

Sagadegro recolecta muestras de café para evaluación de calidad

Chilpancingo, Gro., 28 de abril de 2025.- Como parte de las acciones que se llevan a cabo para promover el café producido en Guerrero, se realizó la recolección de muestras de café en el municipio de Malinaltepec en la región de la Montaña, a fin de identificar y reconocer la calidad del café producido por los caficultores locales en diversas regiones del estado.

La recolección de muestras y la posterior evaluación sensorial son pasos fundamentales en la mejora continua de la calidad del café en Guerrero que impulsa la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y se espera que estos esfuerzos permitan a los caficultores locales acceder a nuevas oportunidades de mercado, destacando el café de la región de la Montaña como un referente de calidad en el mundo del café de especialidad.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural realizó la recolección de muestras del café capulín, el cual, según el protocolo, fue procesado hasta obtener el café verde, listo para la evaluación sensorial. Este proceso es esencial para determinar las características organolépticas que definen la calidad del grano y, en última instancia, del producto final.

Las muestras obtenidas serán evaluadas por un equipo de expertos capacitados en el análisis sensorial del café, quienes examinarán factores clave como el aroma, acidez, cuerpo, sabor, uniformidad y balance.

Las evaluaciones se realizarán conforme a los estándares establecidos por la Asociación de Cafés de Especialidad, garantizando un proceso riguroso y objetivo.

La recolección no solo permitirá identificar los cafés de mayor calidad y diferenciación, sino que también contribuirá al fortalecimiento de los procesos de comercialización y posicionamiento del café guerrerense en los mercados especializados.

Con ello, SAGADEGRO busca impulsar la producción cafetalera de la región y dar a conocer el potencial de sus productos en el ámbito nacional e internacional.

Entusiasmo y diversión se vivió en la segunda carrera de botargas del parque Papagayo 2025

0

Acapulco, Gro., 27 de abril de 2025.- Con gran entusiasmo, alegría y sana diversión se llevó a cabo la carrera de botargas en el circuito interior del Parque Papagayo, en donde participaron un total de 12 distintos personajes.

Gracias al apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al titular de la Secretaría de Bienestar, Pablo Gordillo, se han organizado diversas actividades para las niñas y los niños durante todos los fines de semana del mes de abril.

Este domingo las familias se congregaron para divertirse y tomarse fotos con las botargas participantes y celebrar el mes de la niñez.

En la categoría entre garrobos, iguanas y dinosaurios participaron; Garrobín del Club Garrobos quien ganó el primer lugar; Yuno de Dinoyunos ganador del segundo lugar; el tercer lugar para Dino del Centro de Rehabilitación Crread Acapulco; el cuarto lugar para Doki de Dinoyunos; el quinto sitio para la Iguana de Acapulco y sexto lugar para Dálmata.

Y en la categoría que todos esperaban quedó en primer lugar el Águila Kitchi de la Universidad Autónoma de Guerrero; el segundo lugar fue para la botarga Papagayo del Parque Papagayo; tercer lugar para el Lobo Rojo Uriel de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID); cuarto lugar para el Lobo Draco de la Universidad Hipócrates; quinto lugar para el Dr. Simi de Farmacias Similares junto con Dani del Centro de Rehabilitación Crread Acapulco.

Fue un grato momento de diversión para las familias, pero sobre todo para todas las niñas y los niños que asistieron, a quienes se les entregó un juguete de regalo.

El director del Parque Papagayo, Abel Luvio Villanueva agradeció el apoyo de cada uno de los participantes, quienes llenaron de sonrisas y diversión a los pequeños y pequeñas de la casa.

Los ganadores del primer lugar se llevaron un desayuno para cinco personas en el restaurante Arugúla del Parque Papagayo.

De igual manera, el funcionario estatal invitó a la población a que asista el próximo domingo a las 7 de la mañana nuevamente en la Parota Mayor para la gran carrera ciclista para niñas y niños de 6 a 12 años.

¡Evelyn Salgado sigue transformando vidas con amor y esperanza!

0

Chilpancingo, Gro., 26 de abril del 2025.– Con el mensaje de amor y esperanza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, encabezaron una nueva entrega mensual del programa “Transformando Vidas”, beneficiando a 355 familias de la región Centro con aparatos funcionales que mejoran su movilidad y calidad de vida.

“La justicia social es una prioridad. Hoy el DIF se consolida como el rostro humano de la administración, como la punta de lanza de nuestra política social con una misión que se ha convertido en la luz y la esperanza para miles de familias”, afirmó.

En el marco del Día de la Niña y el Niño, la entrega se convirtió en una fiesta llena de sonrisas con música, payasos y regalos, reafirmando que el Gobierno del Estado, a través del DIF Guerrero, asistencia con alegría.

La mandataria destacó que se invirtieron 1.2 millones de pesos con esta entrega mensual de sillas de ruedas para adultos e infantiles, andaderas, muletas, bastones, y apoyos específicos para personas con parálisis cerebral infantil (PCI), que se convierten en herramientas de movilidad para una vida más digna e independiente para las personas con discapacidad.

“La dignidad y el bienestar no está a discusión, el gobierno está para servir con el corazón, porque los recursos son del pueblo”, mencionó.

Por su parte, Liz Salgado reafirmó su compromiso, con el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para hacer del DIF Guerrero el rostro humano de este gobierno de transformación, que es cercano, sensible y humano.

La presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado a nombre de la Familia DIF Guerrero, entregó un reconocimiento a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por su compromiso con el fortalecimiento de las familias más vulnerables de la entidad.

En estos tres años de gobierno, miles de familias guerrerenses han sido beneficiadas mes con mes con la entrega de aparatos funcionales a través del DIF Guerrero, un esfuerzo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha impulsado con convicción, recordando que cada apoyo entregado representa una historia, una necesidad real y un rostro que merece vivir con dignidad.

Estuvieron presentes el alcalde de Chilpancingo Gustavo Alarcón Herrera; el director General del Sistema DIF Guerrero, Antelmo Magdaleno Solís; así como presidentas y presidentes municipales de la región Centro, así como diputadas y diputados locales.

Beneficia Sagadegro con equipamiento a cooperativas acuícolas y pesqueras

0

Chilpancingo, Gro., 25 de abril de 2025.- En Guerrero, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural impulsa los sectores acuícola y pesquero con la entrega de paquetes de equipamiento adaptados a las necesidades específicas de cada cooperativa, con el objetivo de mejorar sus condiciones de trabajo, fortalecer su capacidad productiva y contribuir al aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros.

El titular de la Sagadegro, Alejandro Zepeda Castorena, dijo que se ha beneficiado a cooperativas pesqueras de los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Zihuatanejo, La Unión de Isidoro Montes de Oca, San Marcos, Petatlán, Marquelia, Atoyac, Benito Juárez, Cuajinicuilapa, Tecpan y Florencio Villarreal.

En los últimos meses, el subsecretario de Ganadería y Pesca, Adalid Pérez Galeana, y el director general de Pesca y Acuacultura, Heber de Jesús Sánchez Paredes han brindado atención directa a cooperativas pesqueras, como parte de la estrategia para impulsar el desarrollo productivo y mejorar las condiciones de trabajo en esa actividad económica.

Esta acción refleja el compromiso del gobierno del estado que encabeza Evelyn Salgado Pineda con el desarrollo sostenible de las comunidades pesqueras, reconociendo que cada región enfrenta desafíos distintos.

Por ello, los paquetes entregados no son estandarizados, sino que consideran factores como el tipo de pesca, el número de integrantes por cooperativa, las condiciones de conservación de producto y las herramientas requeridas para una pesca más segura y eficiente.

Con estas acciones, se busca no solo mejorar la productividad, sino también dignificar el trabajo de las y los pescadores, promoviendo el bienestar de sus familias y el desarrollo económico local.

Concluye la rehabilitación de la primera etapa del Zoológico Zoochilpan de Chilpancingo

0

Chilpancingo, Gro., 24 de abril de 2025.- Como parte de las acciones que emprende el gobierno del estado en la procuración del bienestar animal, así como la preservación de la fauna silvestre, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, concluyó la primera etapa de rehabilitación del Zoológico Zoochilpan, donde visitantes podrán disfrutar de una nueva imagen en las áreas de primates, cocodrilos, felinos, lobos y aves, con el mantenimiento adecuado en albercas y cascadas, las cuales están funcionando como simulador de hábitat.

A días de culminar el periodo vacacional de semana Santa 2025, miles de capitalinos y visitantes han disfrutado del denominado Pulmón Verde de Chilpancingo, el cual, a fin de brindar una mejor atención, entró en un proceso de rehabilitación para lograr que sus atracciones logren aumentar la diversión de quienes las visitan.

En el Zoológico Zoochilpan, podrán aprender y conocer de cerca las más de 81 especies que ahí habitan, las cuales suman 354 animales entre aves, reptiles y mamíferos, los cuales gozan de espacios correctos para su desarrollo, así como el apoyo de personal calificado para optimizar su bienestar, mejorando su salud física y mental.

Zoochilpan cuenta diferentes atracciones para el desarrollo mental y perfeccionar ciertas habilidades, así mismo se cuenta con un área de alimentos y actividades lúdicas.

La dependencia estatal informó que los trabajos de rehabilitación continuarán, pero que las instalaciones permanecerán abiertas al público en general para que puedan seguir disfrutando de sus instalaciones las cuales se encuentran abierta de 9 de la mañana a 4 de la tarde, recalcando que los días lunes se encuentra cerrado por mantenimiento.

El Parque Papagayo cerrará el mes de la niñez con una carrera de botargas

0

Acapulco, Gro., 23 de abril de 2025.- El Parque Papagayo se vestirá de colores y disfraces para celebrar el Día de la Niña y el Niño, este domingo 27 de abril a las 9 de la mañana con una carrera de botargas que se realizará por todo el circuito del parque, de acuerdo con las indicaciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, de fomentar la sana diversión en el parque en beneficio de las familias guerrerenses.

El director del Parque Papagayo, Abel Luvio Villanueva, destacó que el último fin de semana para celebrar el mes de la niñez se ha convocado a que los primeros 50 niñas y niños disfrazados alusivos a la primavera podrán subirse al emblemático trenecito del parque que recorrerá la Costera Miguel Alemán en la Caravana de Globos Gigantes que organizó el gobierno de Guerrero

De igual forma el funcionario manifestó que el próximo domingo 27 de abril a las 9:00 AM. Se está invitando a la población a que asistan a disfrutar de la carrera de botargas en la que participarán personajes de diferentes establecimientos como el doctor Simi de Farmacias Similares, el personaje del Águila de la Universidad Autónoma de Guerrero, el Lobo Rojo de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), las iguanas del Club Garrobos, el Velociraptor de los Raptors Runners, el Lobo de la Universidad Hipócrates, la botarga Papa del Parque y la participación del CRIT con dos botargas, mismos que han confirmado su asistencia.

Además señaló que quienes deseen sumarse a esta actividad pueden acudir a las oficinas del parque para su inscripción en esta carrera el único objetivo es llevar diversión, sonrisas y alegría para todos los asistentes.

Asimismo, Luvio Villanueva, informó que, gracias a las gestiones realizadas por el titular de la Secretaría de Bienestar del estado de Guerrero, Pablo Gordillo, se están realizando diversas actividades recreativas en el mes de la niñez, como son carrera en sacos, el juego de aros, juegos de memoria, entre otras actividades que se llevaron a cabo en la zona de restaurantes.

Marquelia se prepara para su Tianguis Campesino este domingo

0

Marquelia se prepara para su Tianguis Campesino este domingo

Por Juan Román Mariche

Marquelia, Gro., 23 de abril de 2025. — El próximo domingo 27 de abril se llevará a cabo una nueva edición del Tianguis Campesino en la cabecera municipal de Marquelia, informaron integrantes del programa federal Sembrando Vida.

El evento tendrá lugar a partir de las 6:00 horas sobre el bulevar René González Justo, frente al mercado municipal, en la lateral recientemente pavimentada por el gobierno local. La iniciativa busca acercar a la población productos agrícolas frescos, libres de químicos y de calidad directa del productor al consumidor.

Los asistentes podrán adquirir una amplia variedad de productos locales como frijol, maíz, árboles maderables y frutales, coco, quelite, rábanos, huevos de gallina ranchera, así como gallinas vivas. Además, estarán disponibles alimentos procesados derivados de la producción regional, entre ellos el tradicional y natural atole de cacao elaborado artesanalmente por los mismos campesinos.

“Se trata de ofrecer productos totalmente naturales, sin químicos dañinos”, destacaron los organizadores, al explicar que los fertilizantes utilizados por los productores son composta y lombricomposta, con el objetivo de promover una agricultura sostenible y saludable.

Asimismo, reconocieron públicamente el apoyo del presidente municipal, Javier Tacuba Salas, por brindar las facilidades necesarias para la realización de este evento, lo que ha generado entusiasmo y motivación entre los participantes del programa Sembrando Vida.

La invitación está abierta a toda la población para que acuda y aproveche esta oportunidad de consumo responsable, cercano y comprometido con el campo y el medio ambiente.