Inicio Blog Página 36

La recuperación de Acapulco se construye con la gente y desde el territorio: Francisco Rodríguez

0

Acapulco, Gro., 10 de marzo de 2026. – El subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, acompañó la jornada de trabajo realizada por prestadoras y prestadores de servicios turísticos organizados por el Frente de Defensa de los Prestadores de Servicios Turísticos de Acapulco A.C., la Unión de Sociedades Cooperativas en Vanguardia del Estado de Guerrero A.C., A.M.A.P.L.A. A.C. y T.U.D.E.R.P.I. A.C.

Durante esta actividad, Rodríguez Cisneros refrendó el respaldo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al sector turístico, al destacar que, mediante el trabajo coordinado con las y los prestadores de servicios, se continúa avanzando en acciones orientadas a mejorar la imagen turística del puerto y a impulsar una actividad económica que representa el sustento de miles de familias acapulqueñas.

Asimismo, reconoció la participación de las mujeres en estas tareas, al señalar que hoy son una fuerza fundamental en la organización, la atención y el desarrollo de la actividad turística en Acapulco.

Al concluir la jornada, el subsecretario expresó su reconocimiento a Jesús Zamora Cervantes, presidente del C.C.T.; Marco Antonio Velázquez Girón, presidente del Frente de Defensa; Arturo Pantoja Guatemala, presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas; y José Soriano Rojas, presidente de AMAPLA, por su compromiso y labor al frente de estas acciones.

“Escuchar, acompañar y trabajar junto a la gente es la ruta para seguir transformando Acapulco”, concluyó Francisco Rodríguez Cisneros.

Condenan a 47 años de prisión a hombre por robo en Ecatepec

0

Ecatepec, Estado de México. Un juez dictó 47 años de prisión contra Jesús Eligio Villalba García por el delito de robo cometido en agravio de un hombre en el municipio de Ecatepec.

La sentencia se emitió después de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acreditó la responsabilidad del acusado durante el proceso judicial.

Fiscalía del Edoméx logra sentencia

De acuerdo con la investigación, el juez determinó que existían pruebas suficientes para demostrar la participación de Villalba García en el robo.

Además de la pena de prisión, el tribunal ordenó que el responsable pague 247 millones 776 mil pesos como reparación del daño.

Hechos ocurrieron en Ecatepec

Las autoridades informaron que el delito ocurrió en el municipio de Ecatepec, una de las zonas con mayor población en el Estado de México.

Tras el proceso judicial, el juez emitió la sentencia correspondiente y estableció las medidas de reparación a favor de la víctima.

La Fiscalía estatal reiteró que continuará con las investigaciones para combatir los delitos y garantizar justicia para las víctimas.

Las mujeres han abierto una ruta de transformaciónꓽ Evelyn Salgado

0

Asiste la gobernadora a la ceremonia en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, donde se reconoció al personal naval femenino que se destacó por sus logros

Acapulco, Gro., 10 de marzo de 2026.- «Las mujeres han abierto una ruta de transformación, una ruta forjada por mujeres que no aceptaron los límites de su tiempo y que demostraron que el servicio militar, se honra también con liderazgo, con capacidad y con valor», expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la ceremonia en Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, en donde se reconoció al personal naval femenino que se ha destacado por sus logros.

En las instalaciones de la Octava Región Naval y con la presencia de autoridades civiles y militares, la jefa del Ejecutivo estatal, refrendó el compromiso para seguir trabajando hombro con hombro, para que en Guerrero más mujeres puedan vivir libres, avanzar con dignidad y seguir siendo parte de la construcción de la transformación. Por ello, invitó a todas y todos a seguir avanzando, con la frente en alto y con el compromiso de seguir honrando a Guerrero desde el servicio, con patriotismo y con un profundo amor por México.

Fuerzas Armadas

Durante su mensaje, la mandataria expresó su respaldo y absoluta confianza al personal femenino que conforma las Fuerzas Armadas, destacando que son parte de la continuidad de la historia de aquellas mujeres que lucharon para que las niñas y jóvenes vivan libres y sin miedo. Y agregó ꓽ»Ustedes son orgullo de Guerrero y orgullo de México, ejemplo de compromiso con nuestro país.

Portan el uniforme con dignidad, sirven a la Patria con disciplina y representan para muchísimas niñas, la certeza de que también pueden construir su propio futuro.

En este encuentro, Salgado Pineda destacó el papel de las grandes mujeres de la historia, pero particularmente de Clara Edith Hernández Santiago, quien hizo historia al convertirse en la primera mujer en tener el grado de Contraalmirante en la Marina, abriendo camino para que muchas mujeres demostraran que el valor, la disciplina y el compromiso, no tienen género.

Octava Región Naval

Como parte de la ceremonia, el comandante de la Octava Región Naval, Martín Enrique Barney Montalvo, destacó el cambio histórico, con igualdad, un pleno respeto al derecho de las mujeres y una política laboral enfocada en la consolidación de la cero tolerancia a cualquier conducta contraria a la dignidad humana. Puntualizó que el 25 por ciento del personal naval son mujeres y su participación es indispensable en puestos de alta dirección, las actividades del mar, en operaciones de seguridad, así como de auxilio y rescate, piloteando naves, en investigación científica, como instructoras para formar nuevas generaciones, entre otras actividades.

«Están donde históricamente se dijo que no podrían estar y están, no por concesión, sino por mérito», enfatizó.

Enseguida, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos al personal naval femenino que demostró buena conducta, siendo condecoradas las Segundas Maestres Karla Campos Montalvo, Dulce Inés Sarmiento Alfaro, Rosa Elena Corro Rodríguez e Isabel Guadalupe Mendoza; las cabos Isela Amairani Matus Flores, Ana Patricia Ojendiz Refugio, Flor Yanelli Parra Corona y Marelli Lorenzo Vargas, así como las marineras Selene Méndez Suástegui y Maritza de Jesús Guerrero.

También se realizó la lectura de los exhortos y un desfile del personal.

Asistieron al evento el subsecretario de Gobierno, Francisco Rodríguez; el jefe de Estado Mayor de la Novena Región Militar, Miguel Ángel López Martínez; el fiscal general del estado, Zipacná Torres Ojeda; el secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel Antonio Ledesma Osuna; el jefe del Estado Mayor de la 27 Zona Militar, Said González Peña; el representante de la Guardia Nacional, Jorge Antonio Rebolledo Zaragoza; el jefe del Estado Mayor del Mando Especial de la Guardia Nacional en Acapulco, Juan José Olea Serrano, así como alumnos de la Escuela Secundaria General Bicentenario de la Independencia de México, entre otros.

Guerra en Irán: expertos advierten que México “no está en el mapa petrolero global”

0

La guerra en Medio Oriente entre Israel, Estados Unidos e Irán continúa generando repercusiones económicas en todo el mundo. A diez días del inicio de los ataques, el conflicto ya impacta con fuerza en el mercado internacional del petróleo, elevando los precios del crudo y aumentando la incertidumbre global.

Uno de los puntos más sensibles del conflicto es el Estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el transporte de petróleo a nivel mundial. Su bloqueo parcial ha reducido el flujo de crudo en la región, provocando que el precio del barril se acerque a los 120 dólares.

El presidente de Saudi Aramco, Amin Nasser, advirtió que si la guerra se prolonga, las consecuencias podrían ser graves.

“Cuanto más dure el conflicto, más catastróficas serán las consecuencias para los mercados petroleros mundiales y para la economía global”, alertó.

Producción de Petróleos Mexicanos no cambiará por la guerra

Aunque el conflicto ocurre a miles de kilómetros de distancia, especialistas analizan cómo podría afectar a América Latina y particularmente a México, un país históricamente petrolero.

Para la analista energética Miriam Grunstein, socia fundadora de Brilliant Energy Consulting, la guerra no tendrá impacto directo en la producción de petróleo mexicana.

“La producción no va a aumentar ni disminuir por la guerra. México no tiene la flexibilidad que sí poseen los países de la OPEP para ajustar su producción según los precios”, explicó la investigadora de la Universidad ORT México.

Por su parte, Oscar Ocampo, director de Desarrollo Económico del Instituto Mexicano para la Competitividad, señala que la producción petrolera nacional se encuentra en niveles históricamente bajos.

El aumento del petróleo podría beneficiar a México… solo en el corto plazo

A pesar de la limitada capacidad productiva, el alza del precio del petróleo sí podría generar ingresos adicionales para México, debido a las exportaciones de crudo.

Sin embargo, el beneficio podría verse neutralizado por la política energética interna. El gobierno mexicano mantiene un acuerdo con empresarios gasolineros para evitar que el precio de la gasolina supere los 24 pesos por litro.

Para cumplir ese compromiso, el Estado podría verse obligado a subvencionar los combustibles o reducir impuestos, lo que implicaría un alto costo para las finanzas públicas.

Ocampo recordó que una situación similar ocurrió en 2022, tras la invasión de Rusia a Ucrania.

En aquel momento, México recibió 395 mil millones de pesos en ingresos petroleros excedentes, pero gastó 394 mil millones en subsidios a los combustibles, dejando un balance prácticamente neutral.

“México podría quedar fuera del nuevo mapa petrolero”

Más allá del impacto inmediato, algunos especialistas consideran que el conflicto también revela cambios estructurales en el mercado energético global.

Según Grunstein, el mercado petrolero mundial está entrando en una fase de reconfiguración, en la que México podría perder relevancia frente a productores más competitivos.

“Se está reconfigurando el mercado petrolero y México ya no está en el mapa central. Hoy compite con productores mucho más grandes y eficientes”, explicó.

Crece el temor a una crisis energética global

El futuro del mercado petrolero dependerá en gran medida de la duración del conflicto en Medio Oriente.

Este martes 10 de marzo, los precios del crudo se estabilizaron brevemente tras un mensaje en redes sociales del secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, quien afirmó que la Marina estadounidense escoltó con éxito a un petrolero a través del estrecho de Ormuz.

Sin embargo, el mensaje fue posteriormente eliminado y desmentido por la Casa Blanca, lo que aumentó la incertidumbre en los mercados.

Ante este escenario, organismos internacionales como la Comisión Europea y la Agencia Internacional de la Energía analizan la posibilidad de activar reservas estratégicas de petróleo para evitar una crisis energética similar a la registrada en 2022.

Contingencia ambiental en Ciudad de México

0

Comisión Ambiental de la Megalópolis activa Fase 1 de contingencia ambiental en Ciudad de México y Estado de México por altos niveles de ozono

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó este martes 10 de marzo de 2026 la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Ciudad de México y el Estado de México, debido a los altos niveles de contaminación registrados durante la tarde.

La medida busca reducir las emisiones contaminantes y proteger la salud de la población, ante el deterioro de la calidad del aire en el Valle de México.

Altos niveles de ozono provocan la contingencia

La CAMe informó que a las 16:00 horas se registró una concentración máxima de 159 partes por billón (ppb) de ozono en la estación de monitoreo ubicada en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en el municipio de Naucalpan de Juárez.

Las autoridades explicaron que las condiciones meteorológicas favorecieron la acumulación de contaminantes.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México detectó que un sistema anticiclónico que afecta al centro del país se intensificó durante el día. Esta situación generó estabilidad atmosférica, poco viento y alta radiación solar.

Además, las temperaturas alcanzaron los 28 grados Celsius, lo que contribuyó a que las concentraciones de ozono llegaran a niveles considerados de muy mala calidad del aire.

Doble Hoy No Circula para el miércoles 11 de marzo

Como parte de las medidas para reducir las emisiones, se aplicará el Doble Hoy No Circula este miércoles 11 de marzo, en un horario de 5:00 a 22:00 horas.

Los vehículos que deberán suspender su circulación son:

  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Vehículos con holograma 1 cuya terminación de placa sea 1, 3, 4, 5, 7 y 9.
  • Vehículos con holograma 0 y 00, engomado rojo y terminación de placa 3 o 4.

Recomendaciones para cuidarse durante la contingencia

Ante los altos niveles de contaminación, las autoridades pidieron a la población reducir las actividades al aire libre, especialmente durante las horas de mayor concentración de ozono.

Entre las recomendaciones destacan:

  • Evitar exponerse al aire libre entre 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender actividades deportivas, recreativas o culturales al aire libre durante ese periodo.
  • Evitar fumar, especialmente en espacios cerrados.

Medidas para reducir la contaminación

Las autoridades también pidieron a la población contribuir a disminuir las emisiones contaminantes.

Entre las principales recomendaciones se encuentran:

  • Reducir el uso del automóvil y mantenerlo en buen estado.
  • Utilizar transporte público o compartir vehículo.
  • Favorecer el trabajo a distancia y realizar trámites en línea.
  • Preferir traslados en bicicleta o caminando cuando sea posible.
  • Cargar gasolina antes de las 10:00 o después de las 18:00 horas.
  • Evitar el uso de aerosoles, solventes, pinturas o aromatizantes.

La CAMe informó que continuará monitoreando la calidad del aire en el Valle de México y evaluará si la contingencia ambiental debe mantenerse o levantarse en las próximas horas.

Guerra entre EE.UU., Israel e Irán: tensión en Medio Oriente crece tras nuevos ataques

0

La tensión en Medio Oriente volvió a escalar tras una serie de ataques y movimientos militares entre Estados Unidos, Israel e Irán, lo que mantiene en alerta a gobiernos y organismos internacionales.

Los enfrentamientos y amenazas cruzadas han provocado preocupación en la región. Analistas advierten que el conflicto podría extenderse si no se abren canales diplomáticos para reducir la confrontación.

Ataques elevan la tensión entre Israel e Irán

En las últimas horas se reportaron operaciones militares y bombardeos en distintos puntos estratégicos de Medio Oriente. Autoridades de varios países confirmaron movimientos de fuerzas armadas y reforzamiento de sistemas de defensa.

Israel mantiene una postura firme frente a las acciones de Irán y sus aliados en la región. Por su parte, Teherán ha respondido con advertencias y declaraciones que elevan el tono del conflicto.

Estados Unidos también participa en operaciones y mantiene presencia militar en puntos clave del Medio Oriente. El gobierno estadounidense ha reiterado su apoyo a Israel y ha advertido que responderá ante cualquier amenaza contra sus aliados.

Impacto humanitario y preocupación internacional

Más allá de la confrontación militar, la población civil enfrenta incertidumbre y temor ante la posibilidad de una escalada mayor del conflicto.

Organismos internacionales han pedido moderación. También han llamado a las partes a evitar acciones que pongan en riesgo a la población.

La comunidad internacional sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos. Diplomáticos y líderes mundiales buscan alternativas para frenar la violencia y evitar que el conflicto se expanda.

Medio Oriente permanece en alerta

La situación continúa en desarrollo. Gobiernos, expertos en seguridad y organizaciones internacionales monitorean cada movimiento en la región.

Mientras tanto, millones de personas en Medio Oriente viven con la incertidumbre de lo que pueda ocurrir en las próximas horas.

Aseguran e incineran más de 43 mil plantas de marihuana en la sierra de Durango

0

En un operativo coordinado en la sierra de Durango, fuerzas de seguridad federales localizaron y destruyeron dos plantíos de marihuana que en conjunto albergaban más de 43 mil plantas, informó este 10 de marzo de 2026 la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

De acuerdo con la institución, el hallazgo fue realizado por personal de la Octava Zona Naval, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), durante recorridos de vigilancia en las inmediaciones del poblado de Chapotán, en el municipio de Tamazula.

En el primer sembradío, ubicado en una superficie aproximada de 3 mil 920 metros cuadrados, las autoridades contabilizaron alrededor de 23 mil 520 plantas de marihuana, con un peso estimado de 7 mil 056 kilogramos.

El segundo plantío fue localizado en un terreno cercano de aproximadamente mil metros cuadrados. En ese lugar se encontraron cerca de 10 mil plantas, con un peso estimado de 3 mil kilogramos.

Tras el aseguramiento, las plantas fueron erradicadas e incineradas en el mismo sitio donde fueron localizadas, en presencia de las autoridades correspondientes, quienes iniciaron la integración de la carpeta de investigación para dar seguimiento al caso.

En su comunicado, la Secretaría de Marina reiteró que estas acciones forman parte de los esfuerzos coordinados entre autoridades federales para debilitar las estructuras dedicadas a la producción y distribución de drogas en el país.

“La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México y en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, refrenda su compromiso de trabajar para debilitar las estructuras de producción y distribución de drogas y contribuir al mantenimiento del Estado de derecho”, señaló la dependencia.

Hallan sin vida al sacerdote Juan Manuel Madrigal Zavala en Laguna Verde, Chiapas

0

La comunidad católica de Chiapas se encuentra consternada tras el hallazgo sin vida del sacerdote Juan Manuel Madrigal Zavala, párroco del municipio de Ocotepec, quien había sido reportado previamente como desaparecido.

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo del religioso fue localizado en Laguna Verde, en el estado de Chiapas, lo que generó movilización de autoridades y equipos de investigación que realizaron las diligencias correspondientes para esclarecer lo ocurrido.

Horas antes del hallazgo, el vehículo del sacerdote fue encontrado en el barrio San Juan, en el municipio de Coapilla, un hecho que alertó a las autoridades y motivó el inicio de las labores de búsqueda.

Juan Manuel Madrigal Zavala

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó de manera preliminar que la posible causa de muerte del sacerdote Juan Manuel Madrigal Zavala podría estar relacionada con ahogamiento accidental. Asimismo, las autoridades indicaron que el cuerpo no presentaba signos de violencia visibles.

Mientras continúan las investigaciones para determinar con precisión las circunstancias del fallecimiento, la noticia ha generado tristeza entre fieles, habitantes de Ocotepec y comunidades cercanas, quienes recuerdan al sacerdote por su cercanía con la gente, su vocación de servicio y su acompañamiento espiritual.

La Iglesia y la comunidad católica en Chiapas han comenzado a expresar mensajes de condolencias y despedida, resaltando el legado pastoral y humano que dejó Juan Manuel Madrigal Zavala durante su labor como párroco.

Sin vida en Chiapas

Palabras clave SEO: sacerdote Juan Manuel Madrigal Zavala, sacerdote encontrado sin vida en Chiapas, Laguna Verde Chiapas, párroco de Ocotepec, desaparición de sacerdote en Chiapas, Fiscalía de Chiapas investigación.

ALERTA SGIRPCGRO POR EVENTO DE MAR DE FONDO EN COSTAS DE GUERRERO

0

Chilpancingo, Gro., 09 de marzo de 2026.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero informa que se pronostica un evento de Mar de Fondo durante la noche de este día en las costas del estado.

Este fenómeno ocasionará oleaje de 6 a 9 pies (1.8 a 2.7 metros) y corrientes de retorno desde las costas de Jalisco hasta Oaxaca, incluyendo el litoral guerrerense, favoreciendo fuertes marejadas, corrientes de arrastre en bahías, muelles y playas, así como el posible ingreso del mar a zonas bajas y procesos de erosión costera.

Se prevé que estas condiciones disminuyan gradualmente en las próximas 72 a 96 horas.

Se recomienda evitar los deportes acuáticos, no introducirse al mar, ni caminar sobre la franja de arena, así como atender las indicaciones del personal salvavidas y de protección civil.

Se sugiere al sector hotelero, restaurantero y de enramadas colocar banderolas rojas en zona de playas, reforzar la presencia de personal salvavidas y vigilar que los bañistas eviten meterse al mar.

También retirar mobiliario, equipo, establecimientos semifijos, palapas y zonas de recreo de la franja de arena.

Cualquier incidencia reportarla al número de emergencias 911.

8 de marzo: reconocer, reflexionar y avanzar hacia la igualdad de las mujeres

0

Chilpancinggo, GRO, 8 de marzo 2026.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo se presenta como una oportunidad para reconocer, desde una mirada profunda y humana, las múltiples aportaciones de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, económica, cultural y política.

Más que una fecha conmemorativa, esta jornada invita a visibilizar la participación activa y la presencia fundamental de las mujeres en la construcción de comunidades más justas y solidarias. Es también un momento para escuchar sus voces, reconocer sus luchas históricas y valorar los avances alcanzados en la búsqueda de la igualdad.

Al mismo tiempo, el 8 de marzo convoca a la reflexión colectiva sobre los desafíos que aún persisten. Promover condiciones de respeto, equidad y oportunidades para todas las mujeres no es solo una meta institucional, sino una responsabilidad compartida que requiere compromiso constante.

En cada historia, en cada esfuerzo cotidiano, se reafirma la importancia de seguir construyendo una sociedad donde la dignidad, la inclusión y la igualdad sean una realidad para todas.