18.7 C
New York
domingo, mayo 26, 2024

«ONU y Consejo de Europa piden a Reino Unido revisar deportaciones a Ruanda»

La ONU emitió una solicitud el martes instando al Reino Unido a reconsiderar su plan de expulsar migrantes a Ruanda, tras la aprobación por parte del Parlamento británico de un polémico proyecto de ley que habilita dicha medida.

Los directores de las agencias de Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, y para los derechos humanos, Volker Turk, hicieron un llamado al Gobierno británico para que en su lugar implemente acciones prácticas para abordar los flujos irregulares de refugiados y migrantes, basadas en la cooperación internacional y el respeto de la legislación internacional sobre derechos humanos.

Por otro lado, el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Michael O’Flaherty, se unió a la solicitud de la ONU, exhortando al Reino Unido a no deportar migrantes a Ruanda, como lo autoriza la nueva ley, la cual, en su opinión, vulnera la independencia judicial y diversos tratados internacionales suscritos por Londres.

«ONU y Consejo de Europa piden a Reino Unido revisar deportaciones a Ruanda»

«El Gobierno británico debería abstenerse de transferir personas y revertir la violación efectiva de la independencia judicial contenida en esta ley», declaró O’Flaherty en un comunicado emitido este martes.

O’Flaherty explicó que, aunque el nuevo acuerdo con Ruanda incluye ciertas disposiciones para evitar estas expulsiones a los países de origen, el Tribunal Supremo había destacado la importancia de garantizar a las personas afectadas «la posibilidad de solicitar un control judicial independiente» para determinar si el país al que serán enviadas es considerado «seguro».

Según su argumento, el problema radica en que la ley aprobada en la noche del lunes al martes por el Parlamento británico les niega a las personas afectadas un recurso real ante los tribunales británicos, ya que no se les permite presentar argumentos sobre el hecho de que Ruanda podría no cumplir con el tratado bilateral, lo que vulneraría los derechos de los refugiados protegidos por la ONU y los tratados internacionales.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES