13.2 C
New York
miércoles, abril 17, 2024

Palabra presidencial a prueba

Palabra presidencial a prueba

LECTURA POLÍTICA por: Noé Mondragón Norato

Las investigaciones de alto impacto ordenadas por el presidente AMLO evidencian lentitud deliberada. Como si los resultados de estas fueran a revelarse en coyunturas políticas específicas. Y hay una fecha que no puede soslayarse: cuando las últimas cinco encuestas determinen al ganador de la candidatura presidencial del Morena con el fin de legitimar a ese partido. Es decir, en los inicios del mes de septiembre. Pero mientras, los silencios políticos abren paso a una densa y pesada normalidad vulnerada por la violencia. Como si los polémicos hechos fueran simples escándalos mediáticos. Y esas investigaciones ya no existieran. Se lee así. TRES PESQUISAS. – Las tres investigaciones de alto impacto ordenadas por el presidente López Obrador, se asocian de manera natural con la intervención del crimen organizado. Es cuestión de rastrearlas:

Norma Otilia Hernández alcadesa de Chilpancingo

1.- A la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, el presidente ordenó investigarla por su reunión con uno de los líderes del grupo delictivo Los Ardillos. Eso fue en la mañanera del pasado 7 de julio. Han transcurrido 46 días desde entonces. Demasiado tiempo por parte de la fiscalía general de la república (FGR) para “analizar” un simple video. Ante ello, la alcaldesa ya cerró esa página. Y fiel a su naturaleza polémica, comenzó a repartir despensas a granel a los sectores más desprotegidos y ordenó construir un discordante pedestal en la entrada del palacio de la cultura. La obra al final y “por órdenes superiores” se canceló. Sin embargo, hay señales significativas sobre la investigación que pesa en su contra. Una es elemental: durante la reciente visita del dirigente nacional del Morena, Mario Delgado Carrillo, no se invitó a Norma Otilia. Lo cual confirma que está en la picota. Se tambalea sin advertirlo y festiva, hecha las campanas al vuelo. Pero el golpe político sería sorpresivo. Porque por elemental sentido político el Morena no puede llegar a la elección presidencial de 2024 arrastrando ese tipo de lastres.

Guadalupe García Villalba, alcaldesa de Copala

2.- Otra investigación pendiente por parte del gabinete de seguridad federal está relacionada con el homicidio del activista del PVEM en el municipio de Copala, Jesús González Ríos ocurrido tras un “levantón” el pasado 29 de junio. En un video difundido ampliamente en redes sociales tras su violento deceso, el finado acusó que “desde el primero de mayo un grupo armado me está amenazando de muerte y me piden que me haga a un lado y que no participe en la política para que la presidenta Municipal de Copala, Guadalupe García Villalba, pueda poner a sus allegados”. La alcaldesa de ese municipio es militante del PRD. El presidente pidió sobre este caso “un informe”. Mientras y pese a los señalamientos en ese video, la edil de Copala hace vida normal. Igual que Norma Otilia asume que la tormenta ya pasó. Olvida un pequeño detalle: AMLO es enemigo declarado de la tribu perredista los chuchos de Nueva Izquierda que tienen el control de la dirigencia nacional de ese partido a través del también polémico Jesús Zambrano. Porque fueron ellos quienes le cerraron el paso en el PRD tras la elección presidencial de 2012. Y mientras se trate de diezmar al perredismo, es claro que el presidente lo hará. Máxime cuando existe la presunción de un crimen operado desde el poder municipal por uno de sus militantes.

Lentitud en las investigaciones. Palabra presidencial a prueba

3.- Finalmente, un numeroso grupo de civiles armados irrumpió en las oficinas del Ministerio Público en Coyuca de Catalán el pasado lunes y se llevó a la titular Jaqueline González Salgado. Hasta el momento nada se sabe de ella. La funcionaria tenía apenas 15 días laborando en la región Tierra Caliente, pues fue transferida del municipio de Iguala, lugar donde se libra una batalla a sangre y fuego entre los grupos delictivos Los Tlacos contra La Familia Michoacana. El presidente AMLO asumió en su mañanera de ayer que “ya se analiza e investiga la privación de la libertad de la titular del MP”. Pero si estas pesquisas muestran la misma lentitud que las dos anteriores, son previsibles dos escenarios: que se resuelva en los días cuando se defina el nombre del candidato del Morena a la presidencia. O que nunca se haga. Como muchos otros casos que se han quedado en el limbo de la impunidad. La palabra presidencial está por enésima ocasión, a prueba.

Morena aplastará políticamente al PRI en Guerrero

HOJEADAS DE PÁGINAS…El festejo del dirigente estatal del PRI Alejandro Bravo Abarca por su cumpleaños en Zihuatanejo, reveló lo evidente: el senador Manuel Añorve y el exgobernador Héctor Astudillo no están confrontados ni “se acabó la etapa de la amistad” entre ellos como admitió en su momento el propio senador tricolor. En el fondo, ambos personajes evalúan el peor escenario electoral para el priismo, dado que sus ofertas políticas y de personajes altamente cuestionados y eventualmente postulados como candidatos, no cambian. Y el Morena amenaza por ello, con aplastarlos literalmente en la próxima contienda electoral. Y si no, al tiempo.

 

 

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES