19.2 C
New York
lunes, junio 17, 2024

Preocupación de EE. UU. por Órdenes de Arresto en El Salvador

Preocupación de EE. UU. por Órdenes de Arresto en El Salvador Relacionadas con la Masacre de El Mozote

El Gobierno de Estados Unidos manifestó su inquietud el martes por las órdenes de arresto emitidas en El Salvador contra el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) y los directivos del Congreso en 1993, incluyendo a Rubén Zamora, una figura crítica del actual Gobierno de Nayib Bukele.

En un comunicado, la Embajada estadounidense en El Salvador expresó «su profunda preocupación por la decisión tomada el pasado 22 de diciembre por un tribunal de instrucción de emitir órdenes de arresto contra exdiputados miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa en 1993 (…) así como contra el expresidente Alfredo Félix Cristiani». Estas órdenes están vinculadas al proceso por la masacre de El Mozote y acusan a los exfuncionarios de encubrimiento a través de una ley de amnistía.

El Gobierno estadounidense afirmó que «las víctimas de la masacre de El Mozote merecen justicia después de 42 años», pero lamentó que estas sentencias no contribuyan a ese objetivo.

Mientras tanto, diversas organizaciones civiles salvadoreñas exigieron la retirada de la orden de detención provisional contra Zamora, considerándola un intento de «silenciar» a la sociedad. Se ha argumentado que Zamora es víctima de «persecución política», ya que no respaldó la ley de amnistía de 1993.

La ley de amnistía fue declarada inconstitucional en 2016 por la Corte Suprema de Justicia, permitiendo la reapertura de casos como el de El Mozote. Este evento, considerado una de las mayores matanzas de civiles en Latinoamérica, tuvo lugar durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), que causó alrededor de 75.000 muertes y numerosas masacres atribuidas a los militares.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES