18.7 C
New York
domingo, mayo 26, 2024

Presenta Solorio radiografía de la corrupción de Abelina López

Presenta Solorio radiografía de la corrupción de Abelina López

Por: Baltazar Jiménez Rosales

En Acapulco, el entramado de la corrupción lo encabezan la presidenta municipal Abelina López Rodríguez y la vicepresidenta de facto Leticia Lozano Zavala quienes han dispuesto a su antojo del presupuesto del municipio porteño durante los últimos tres años, que en total suma una cifra superior a los 12 mil 798 millones de pesos, afirmó el virtual candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la Presidencia Municipal del puerto, Ramiro Solorio Almazán.

Leer: Abelina López Rodríguez: Entre la Polémica y la Reelección en Acapulco

El ex diputado local estuvo como invitado en la sesión del Grupo Cuicalli de Chilpancingo, que preside el empresario capitalino Adolfo Chávez Romero, llevada a cabo ayer, en la cual dio una pormenorizada radiografía de la “enfermedad” que padece el puerto de Acapulco generada por el nepotismo con que se ha manejado la actual administración municipal encabezada por Abelina López Rodríguez.

En una maratónica exposición de más de media hora de lo que es el Ayuntamiento presidido por López Rodríguez, Solorio Almazán comenzó por señalar el presupuesto del cual ha dispuesto la alcaldesa porteña y su familia, que fueron tres mil 871 millones de pesos, en el 2022; cuatro mil 315 millones de pesos en el 2023, y cuatro mil 612 millones en el presente 2024, para un total de 12 mil 798 millones de pesos.

Indicó que de todos esos recursos ha dispuesto el “circuito o carrusel de la corrupción” conformado por la propia Abelina López Rodríguez, Leticia Lozano Zavala, que es la secretaria de Desarrollo del Ayuntamiento; Hugo Lozano Zavala, que está a cargo del manejo del agua, por lo que no hubo ningún problema conque desde la dependencia a su cargo, Leticia Lozano, manejara todo el programa de las pipas de agua, “con un criterio electoral y de corrupción, obviamente”.

Presenta Solorio radiografía de la corrupción de Abelina López

Señaló que este círculo de la corrupción de la actual administración municipal porteña continúa con la subsecretaria de Administración, que es quien determina todo el presupuesto antes señalado, Araceli Lozano Zavala, hermana de Leticia Lozano, en tanto que el director de Egresos es Juan Carlos Rodríguez Serna, esposo de Araceli Lozano y, obviamente, cuñado de Leticia.

Solorio Almazán dijo que este “círculo de la corrupción” operó durante los dos primeros años de la administración de López Rodríguez, en tanto que para el tercer año, Araceli Lozano es designada como Asesora General de Abelina López, cargo que no existe en el organigrama, y su esposo Juan Carlos Rodríguez llega a ocupar la Subsecretaría de Administración, y a Esperanza Mata Ortiz, que es una persona de todas las confianzas de Leticia Lozano es designada como directora de Egresos.

Leer: Capricho de Marcelo Ebrard en Reelección de Abelina López

Al respecto, el virtual candidato del PES fue enfático al expresar: “vean qué nepotismo, qué cinismo, qué descaro, qué nivel flagrante de corrupción”.

Mencionó que en el colmo del caso, el esposo de Araceli Lozano, hermana de la secretaria de Desarrollo Social, Leticia Lozano Zavala, se autoriza una autoliquidación de un millón de pesos, mientras que hay miles de trabajadores que buscan ser liquidados y no lo han logrado.

Refirió que en este entramado de la corrupción el operador de “los moches” por parte de López Rodríguez es Alfredo García Vázquez, quien empezó la administración municipal como director de Obras Públicas, ya que hay evidencias fehacientes de que él es quien exigía los “moches” a los empresarios constructores.

Abundó que nada más la Presidencia Municipal de Acapulco le cuesta a los acapulqueños 91 millones 314 mil pesos al año, ya que Abelina López Rodríguez se ha encargado de crear todo un aparato burocrático que depende de ella.

Presenta Solorio radiografía de la corrupción de Abelina López

Expresó que lo que provoca toda esta corrupción en el puerto de Acapulco es un tremendo desfalco y en este sentido comentó que nada más la Auditoría Superior del Estado acaba de informar que el Ayuntamiento porteño encabezado por Abelina López Rodríguez presenta irregularidades por 520 millones de pesos, sólo por un año de ejercicio presupuestal, mientras que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer un desfalco por 27.1 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Municipios.

Esto ha generado que Acapulco aparezca en el cuarto lugar a nivel nacional en desfalco, “de ese tamaño… es lo que provoca el circuito de la corrupción”.

Ramiro Solorio afirmó que por todos los actos de corrupción que ha detectado ha presentado hasta el momento más de 17 denuncias en contra de la alcaldesa López Rodríguez.

En cuanto al problema de la seguridad pública que padece el puerto de Acapulco, Solorio Almazán dijo que la situación es tan grave como el hecho de que no hay titular en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal desde el 20 de enero del 2023, es decir ese cargo está acéfalo desde hace un año y cuatro meses, pero además su anterior secretario de Seguridad Pública, Maximiliano Serrano está preso por la desaparición de los dos marinos que escoltaban al senador José Narro Céspedes.

Señaló que para atender el problema de la corrupción, Abelina López rentó 104 patrullas a razón de 24 mil pesos mensuales cada una, es decir 2.5 millones de pesos al mes por la renta de unas patrullas que ni siquiera se han visto en el puerto, ya que además muchas ni siquiera funcionaron.

Para finalizar, Ramiro Solorio advirtió que “todo esto es de cárcel… y conmigo no habrá impunidad, se los digo desde ahora”.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES