18.7 C
New York
domingo, mayo 26, 2024

«Presión en la UE para Reforzar Defensa Aérea de Ucrania Ante Ataques Rusos»

«Presión en la UE para Reforzar Defensa Aérea de Ucrania Ante Ataques Rusos»

Los líderes de la Unión Europea (UE) se encuentran bajo una creciente presión para intensificar sus esfuerzos en la protección del espacio aéreo ucraniano frente a los ataques rusos, luego de las críticas del presidente Zelenski hacia la «escasa voluntad política» de los aliados occidentales.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro en funciones de los Países Bajos, Mark Rutte, instaron a tomar medidas urgentes para equipar a Ucrania con los sistemas de defensa antiaérea necesarios para defenderse de los ataques rusos.

Ambos líderes sugirieron que los países de la UE deberían examinar detenidamente sus arsenales y considerar enviar sus propios sistemas de defensa antiaérea a Ucrania. En un borrador de conclusiones de la cumbre, los líderes subrayaron la necesidad urgente de proporcionar defensa aérea a Ucrania y acelerar la entrega de ayuda militar necesaria.

Las críticas de Zelenski hacia los aliados occidentales surgieron luego de que Francia, Reino Unido y Estados Unidos acudieran en ayuda de Israel durante un ataque directo de Teherán al país. Zelenski destacó la necesidad de que Ucrania reciba la misma protección frente a los ataques aéreos que otros países.

Sin embargo, la OTAN ha rechazado las solicitudes de Kiev para establecer una zona de exclusión aérea sobre partes de Ucrania por temor a una confrontación directa con Rusia. A pesar de haber suministrado sistemas de defensa antimisiles a Ucrania, estos se han agotado rápidamente ante la embestida de Rusia.

En vísperas de la cumbre de la UE, varios líderes expresaron su preocupación por la lentitud en el cumplimiento de las promesas de entrega de armas a Kiev. La UE no cumplió su objetivo de suministrar un millón de cartuchos a Ucrania en un año, lo que llevó a la República Checa a lanzar su propia iniciativa para suplir la carencia de munición.

Presión UE para Reforzar Defensa Aérea Ucrania Ataques Rusos

Durante la cumbre, los líderes también discutieron planes para utilizar los ingresos inesperados procedentes de los activos rusos congelados en la UE para ayudar a armar y reconstruir Ucrania.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, junto con sus homólogos neerlandés y checo, propuso aplicar el mismo enfoque utilizado para la munición checa a los sistemas de defensa antiaérea.

En resumen, la cumbre de la UE se vio dominada por las discusiones sobre la crisis en Oriente Próximo y las medidas para fortalecer la defensa de Ucrania frente a los ataques rusos. Los líderes expresaron la necesidad urgente de actuar y proporcionar el apoyo necesario a Ucrania en su lucha por la seguridad y la estabilidad.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES