26.8 C
New York
lunes, julio 22, 2024

Revisión de Avances en Acapulco y Coyuca

Revisión de Avances en Acapulco y Coyuca

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el presidente Andrés Manuel López Obrador revisan avances de la rehabilitación y recuperación de Acapulco y Coyuca de Benítez

*Evalúan las acciones del Plan General de Reconstrucción por el huracán Otis

*Se analizó el tema de los apoyos integrales para las familias damnificadas

Acapulco, Gro., 13 de junio de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para evaluar las acciones en beneficio de las familias damnificadas por el huracán Otis, la rehabilitación y todo lo relacionado con los diferentes programas implementados de manera conjunta dentro del Plan General de Reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez.

En el encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones de la Base Naval, ambos mandatarios realizaron una revisión completa de los apoyos entregados, los avances en la recuperación económica y particularmente en el tema de hotelería. También se abordaron los rubros de desarrollo urbano, agua, drenaje limpieza y alumbrado público, en los que se estableció una estrecha colaboración entre Estado y Federación, para dar atención puntual a la población damnificada a través de una inversión que a la fecha suma 33 mil 248 millones de pesos.

Como parte de los avances presentados, en materia de hotelería, se informó que hay 9 mil 899 habitaciones disponibles y 206 hospederías ya se encuentran en funcionamiento, lo que representa el 74 por ciento de la totalidad. De manera pormenorizada, se dio a conocer que 76 se encuentran en la Zona Tradicional, 82 en la Dorada, 25 en la Diamante y 23 en Pie de la Cuesta.

Revisión de Avances en Acapulco y Coyuca

En materia de reactivación económica, hay 36 mil 545 unidades de comercio activas; representando un 97.3 por ciento del total. En este rubro se incluyen 292 tiendas de cadena –supermercados- en funcionamiento, así como 6 centrales de abasto y 8 mercados de artesanías. En lo referente al sistema bancario, actualmente se encuentran funcionando el 92 por ciento de las unidades, es decir, 56 de 61 bancos ofrecen su servicio.

Mientras que el Plan de Reconstrucción de Viviendas, se han apoyado a 301,076 hogares, entre el apoyo de Limpieza y el de Reconstrucción; así como 30,196 locales comerciales, con una inversión total de 15 mil 275 millones de pesos. Dentro del Plan de Apoyo para afectados, se generó ayuda para 34,609 productores y pescadores; 928 escuelas de educación básica, a través de La Escuela es Nuestra; 12,366 pequeños y medianos comercios recibieron créditos a la palabra FINABIEN. Se otorgaron 37,193 créditos y préstamos para trabajadores afiliados al ISSSTE, INFONAVIT, FONACOT Y FOVISSSTE. Además del registro de 212,244 derechohabientes y beneficiarios de programas para el Bienestar.

En este contexto, se generaron 3.7 millones de pesos de inversión social; en cuanto al programa La Clínica es Nuestra, se han invertido 5.5 millones de pesos, para 115 unidades de salud de primer nivel, 108 comités han recibido la tarjeta de Bienestar, con 94 por ciento de avance.

En la Jornada de Limpieza, participaron 2,704 personas, divididas en 14 zonas de trabajo, atendiendo centros educativos, unidades de salud y espacios públicos.

Revisión de Avances en Acapulco y Coyuca

Este proyecto de reconstrucción contempla 1,493 acciones de Desarrollo Territorial, Conagua, Educación, Salud y Comunicaciones, con una inversión de 7,954 millones de pesos. De manera específica, en Desarrollo Territorial, hay una inversión de 428 millones de pesos, con 132 acciones, que incluye 64 canchas, 32 mercados, 15 centros de desarrollo comunitarios, 19 parques y plazas, un corredor y un proyecto de semaforización en 65 cruces.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha realizado 58 acciones en Acapulco, de las cuales, 47 son de agua potable y 11 de saneamiento, destacando el proyecto de saneamiento; así como 3 en Coyuca de Benítez. En tanto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Acapulco ha realizado 27,078 acciones y 4,625 en Coyuca, con una inversión de 145.6 de millones de pesos.

Se implementaron 134 acciones de infraestructura, entre las que destacan Reconstrucción de la red federal, Reconstrucción de la red estatal, Atención de la red de cuota, Limpieza en la zona urbana de Acapulco, Rehabilitación de 12 kilómetros en carretera Pie de la Cuesta – Bajos del Ejido, Estabilización de deslave en la avenida Escénica, Tratamiento a los accesos a tiraderos, Construcción de celda sanitaria, Atención de vialidades de Acapulco y Coyuca, Puente aéreo, terrestre y campamento, Reconstrucción de torre de control del aeropuerto, entre otras.

En lo relacionado con Educación, el cien por ciento de las escuelas se encuentran funcionando, se han entregado los apoyos a los Comités Escolares, así como becas Benito Juárez y la reposición de libros de texto gratuitos.

Revisión de Avances en Acapulco y Coyuca

En materia de Salud, hay 6 hospitales operando, que son los del IMSS Bienestar del Quemado, Renacimiento, IECAN y Coyuca, el Hospital Regional Vicente Guerrero y el Hospital del ISSSTE.

Para culminar su encuentro, la gobernadora Evelyn Salgado y el presidente Andrés Manuel López Obrador, hicieron una revisión de los diferentes cuarteles de la Guardia Nacional que se están construyendo en Acapulco, reiterando que permanecerán alrededor de 10 mil elementos desplegados en el municipio.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES