13.1 C
New York
sábado, abril 20, 2024

«Rusia y China vetan resolución de EE.UU. en la ONU sobre alto el fuego en Gaza»

Rusia y China vetan resolución de EE.UU. en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre alto el fuego en Gaza

El viernes, en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia y China bloquearon una resolución promovida por Estados Unidos que buscaba un «alto el fuego inmediato y sostenido» en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza. La propuesta tenía como objetivo proteger a los civiles y permitir el suministro de ayuda a más de dos millones de palestinos afectados por la violencia.

La votación, que contó con 11 votos a favor y tres en contra (incluyendo el de Rusia y China), junto con una abstención, evidenció las divisiones en el Consejo de Seguridad. Antes de la votación, el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, expresó el apoyo de Moscú a un alto el fuego inmediato, pero criticó el lenguaje diluido de la resolución, considerándolo filosófico y no adecuado para una acción concreta de la ONU.

Las críticas de Nebenzia apuntaron directamente a Estados Unidos, acusando al Secretario de Estado, Antony Blinken, y a la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, de intentar manipular la comunidad internacional con una resolución políticamente cargada que, según él, buscaba la impunidad de Israel.

Por su parte, Thomas-Greenfield instó al Consejo a aprobar la resolución para presionar por un alto el fuego inmediato, la liberación de rehenes y abordar la crisis humanitaria en Gaza. Sin embargo, tras el veto de Rusia y China, acusó a ambos países de actuar de manera cínica y de no condenar los ataques terroristas de Hamás en Israel.

«Rusia y China vetan resolución de EE.UU. en la ONU 

Una cuestión clave en la votación fue el lenguaje poco convencional relacionado con el alto el fuego, que no incluía una «exigencia» o «llamamiento» directo, sino que determinaba «la imperiosa necesidad» de dicho alto el fuego. Esta redacción, aunque inusual, reflejaba un cambio de postura por parte de Estados Unidos, que anteriormente había vinculado los llamamientos al alto el fuego con la exigencia de la liberación de rehenes israelíes en Gaza.

Aunque la resolución habría sido vinculante según el derecho internacional, su fracaso en el Consejo de Seguridad subraya las tensiones políticas y diplomáticas en la región. Sin embargo, la presión internacional sobre Israel para un alto el fuego podría intensificarse, ya que su principal aliado, Estados Unidos, muestra una mayor alineación con las demandas globales.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES