22.4 C
New York
lunes, julio 22, 2024

Se realizó el Festival Afromexicano», en Marquelia

Se realizó el Festival Afromexicano», en Marquelia para festejar el cuarto Aniversario de la Reforma Constitucional

Marquelia, Gro., 13 de agosto de 2023.- En el marco del cuarto Aniversario de la Reforma Constitucional que reconoce a los pueblos y comunidades Afromexicanas, el gobierno del estado, a través de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEDEPIA) en coordinación con el H. Ayuntamiento Municipal de Marquelia y el Consejo Regional de la Costa Chica A.C.,realizaron el Festival Afromexicano», en Marquelia.

Titular de la Sedepia

En su intervención el titular de la SEDEPIA, Pánfilo Sánchez Almazán señaló que los pueblos indígenas y afromexicanos habían sido discriminados y excluidos, hoy en el gobierno que encabeza, Evelyn Salgado Pineda los reconoce e impulsa acciones en favor de este sector de la población.

En un ambiente de alegría y con el son de artesa que identifica la cultura del pueblo Afromexicano de la Costa Chica, el titular de la SEDEPIA, Pánfilo Sánchez Almazán destacó que el estado de Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional con más población Afromexicanana, por lo que es importante que sean reconocidos.

El funcionario señaló que todos los programas de la SEDEPIA son aplicables para los pueblos indígenas y para la población afromexicanana del estado.

Finalmente señaló que se buscarán los mecanismos para la creación de la primer Banda Filarmónica Afromexicana, para lo cual se coordinará con el municipio de Marquelia para su creación, la cual vendrá a fortalecer su cultura e identidad.

Asistieron, el presidente del Consejo Regional de la Costa Chica Mauro García Medina; el presidente municipal de Marquelia, Lincer Casiano Clemente; la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicano del Congreso del Estado, Marben de la Cruz Santiago; el Delegado de la SEDEPIA en la Costa Chica, Paulino Benito López; el Presidente de la Asociación Moviento Nacional Afromexicano, Benigno Gallardo de la Rosa; y el Presidente de la Asociación Negros A.C., Bulmaro García Zavaleta.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES