14.9 C
New York
miércoles, abril 17, 2024

Sergio Cárdenas y la Concertacesión en Guanajuato

Sergio Cárdenas y la Concertacesión en Guanajuato

Política Al Margen Por: Jaime Arizmendi

 Argonmexico / Nobleza obliga… La semana pasada se conmemoró el 37° Aniversario del Concierto Fundacional de la Filarmónica del Bajío, dirigido por el Maestro Sergio Cárdenas. Aquel histórico evento tuvo lugar el 21 de agosto en el Teatro Juárez, de Guanajuato, capital del mismo estado; con la afortunada participación de la gran pianista mexicana Guadalupe Parrondo.

La creación de esa extraordinaria orquesta, fue impulsada por el entonces gobernador Rafael Corrales Ayala quien primero consiguió convencer al maestro Cárdenas para que retornara a nuestro país (era el director titular de la Orquesta de Hoff, en Alemania), con el objetivo de que el destacado tamaulipeco se encargara de convocar, incorporar y dirigir a los músicos fundadores.

Sergio Ismael Cárdenas Tamez nació el 17 de junio de 1951 en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Fue director artístico de la Sinfónica de la Universidad de Música “Mozarteum”, de Salzburgo, Austria (1975-1979). De 1979 a 1984 dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional de México; y entre 1985 y 1989 la Sinfónica de Hoff, Alemania.

De 1986 a 1992 fundó y dirigió la Filarmónica del Bajío, pero tras el cambio de gobierno en el estado de Guanajuato, al arribo del panista Carlos Medina Plascencia, le cortaron de tajo el presupuesto. Para evitar la desaparición de la orquesta, el maestro Cárdenas logró en 1992 el respaldo del gobernador de Querétaro, Enrique Burgos García, quien pidió retitularla Filarmónica de Querétaro.

También vale recordar a qué se debió la suspensión del recurso financiero a la ya reconocida internacionalmente Filarmónica del Bajío. A casi un mes de que finalizara el mandato de Rafael Corrales Ayala, en Guanajuato apareció la concertacesión entre el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y el Partido Acción Nacional.

¿Quien se amparo?

Aunque el priísta Ramón Aguirre ganó los comicios del primer domingo de julio de 1991 frente al panista Vicente Fox y Porfirio Muñoz Ledo del PRD (quien se amparó en el “Ius Sanguinis”, no nació en Guanajuato, pero tuvo antecesores en esa entidad); Acción Nacional acusó al tricolor de haber cometido fraude electoral.

De nada le sirvió a Fox presentar 40 actas de escrutinio con su “claro triunfo”, porque el presidente estatal del PRI, José de Jesús Padilla, expuso enseguida ante la prensa 250 actas donde el panista no sumaba ni el 30 por ciento de la votación a su favor.

Lo más que llegó a presentar el panismo en la ciudad de León fueron menos de 300 actas con la mayoría de sufragios a su favor; mientras Pepe Chuy Padilla confirmó el triunfo tricolor al tapizar con casi todas las actas la capital del estado, firmadas por los representantes partidistas de casillas electorales, incluidos, por supuesto, los de Acción Nacional.

A esa guerra de cifras, que finalmente perdió el panismo guanajuatense, le siguió la singular difusión de un cable de Notimex donde “fuentes de Los Pinos” anticiparon la renuncia de Aguirre Velázquez a tomar posesión como gobernador de Guanajuato, el mismo día en que el organismo electoral le entregaría su Constancia como Gobernador Electo.

En sorpresiva reacción, las huestes priístas guanajuatenses y hasta no militantes del tricolor como el maestro Sergio Cárdenas, repudiaron la decisión de impedir que llegara al poder Ramón Aguirre; y tomaron por asalto el Palacio del Congreso del Estado.

Revuelta desde los Pinos

Ante la revuelta, desde Los Pinos fue enviado a Guanajuato el subsecretario de Gobernación, Arturo Núñez Jiménez. El tabasqueño buscaba afanoso reunir a la mayoría de los 29 diputados locales para que en un “recinto alterno” designaran como “Gobernador Interino”, al alcalde panista de León, Carlos Medina Plascencia.

Días después, con sólo 13 de los 29 legisladores locales se cumplió la “orden presidencial” y ahí empezó la nueva vida política y partidista en el estado de Guanajuato. Rafael Corrales Ayala cumplió su gestión y el 25 de septiembre tuvo que entregar el mando de la entidad al panista. Ya no había más qué hacer.

Con todo, en su labor formativa hacia los estudiantes de educación básica, media y superior, Sergio Cárdenas diseñó con la orquesta la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro diversas modalidades de conciertos didácticos. Organizó visitas a las escuelas de Querétaro, a planteles conurbados y algunos de zonas indígenas, e inició a los estudiantes en la disciplina cultural de la música clásica.

Pero la vendetta panista contra Sergio Cárdenas le volvió a caer cuando en los comicios para renovar la gubernatura de Querétaro, en julio de 1997, el candidato del PRI, Fernando Ortiz Arana fue derrotado por el panista Ignacio Loyola Vera. Enrique Burgos García cedió la estafeta y la historia de seis años antes se repitió.

Gracias a su alto nivel artístico, el Maestro Cárdenas dirigió después a la Sinfónica de El Cairo, en Egipto, entre 2003 y 2004; la Sinfónica “Estanislao Mejía” de la Facultad de Música de la UNAM; y desde su fundación en 2016, la Orquesta de Cámara Consortium Sonorus. También ha sido el responsable de la Cátedra de Música de Cámara en la FaM-UNAM.

Estreno en Chicago

El segundo semestre de 2022 ha sido de grandes noticias para el director de orquesta y compositor tamaulipeco, Sergio Cárdenas Tamez. En Chicago se estrenó una de sus composiciones; aparte de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le entregó el Premio Nacional de Artes y Literatura 2021 en el rubro de Bellas Artes.

“A mí me tiene increíblemente emocionado el verme en la lista de los premiados, esta Manuel María Ponce, Carlos Chávez, Martín Gutiérrez Heras, Mario Lavista, te estoy hablando de grandes figuras que han dejado una huella en nuestra música y que yo tengo el reto maravilloso de responder a esa altura”, expresó en su momento Sergio Cárdenas.

En una entrevista publicada en la página web de Once Noticias en agosto pasado, se destaca que la pasión por la música de Cárdenas Tamez data desde su infancia, y recuerda cómo al llegar al barrio de Coyoacán ese anhelo comenzó a encontrar rumbo.

“Estudie con un foco de la calle, con la lámpara de la calle ya que en el dormitorio en que estaba hospedado estudiando la preparatoria y estudiando al mismo tiempo música en las mañanas, en el dormitorio apagaban las luces a las 10:30 de la noche”.

Precisamente, el 11 de agosto de 2022 se realizó el estreno de su obra 129 en el marco de la Quincuagésima Convención Anual de la Asociación Nacional de Flauta de Estados Unidos, y la interpretaron cuatro mujeres, encabezadas por Evangelina Reyes. El Maestro declara: ¡Larga vida sonora a la Filarmónica de Querétaro!…

Contacto:

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES