18.7 C
New York
domingo, mayo 26, 2024

«Tareas de seguridad y justicia en México: Subsecretario Bucio»

«Tareas de seguridad y justicia en México: Informe del Subsecretario Rodríguez Bucio»

Permítame presentar el informe de ‘Cero impunidad’ correspondiente al periodo del 16 al 29 de abril. Durante este lapso, destacan dos extradiciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR), concernientes a Luis Felipe ‘N’ y Juan ‘N’, quienes fueron entregados a dos cortes en Estados Unidos. Una extradición fue a California y la otra a Columbia, por delitos de asociación delictuosa contra la salud, y en el caso de Luis Felipe, también por lavado de dinero.

Entre las detenciones relevantes, sobresale la de José ‘N’, quien fue arrestado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con apoyo de Conase y Conaho. Esta detención está relacionada con el secuestro de un niño de cinco años ocurrido el 27 de febrero de 2016 en El Oro, Estado de México. José ‘N’, junto con otro individuo identificado como Juan Carlos, privó de la libertad al menor en el poblado Santiago Otexpan, exigiendo un rescate a su familia. Gracias a un operativo conjunto de la policía municipal y estatal, se logró la liberación del menor y de Juan Carlos, quien ya cumple condena por estos hechos.

Otro caso destacado es el de Candelario ‘N’, exservidor público en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México. Fue detenido por abuso ilegal de atribuciones y facultades, así como asociación delictuosa, en relación con una red de corrupción en el sector de bienes raíces en dicha alcaldía. Candelario ‘N’ otorgó permisos y autorizaciones a empresas constructoras e inmobiliarias, incumpliendo la Ley de Ordenamiento Territorial. Además, se le vincula con contratos de obras no realizadas, como una de asfaltado por casi cuatro millones de pesos.

«Tareas de seguridad y justicia en México: Subsecretario Bucio»

En cuanto a las detenciones por delitos contra la salud, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con el apoyo de la Guardia, Conaho y Conase, arrestó a 17 personas en operativos en Villa Nicolás Romero. Seis de ellos están relacionados con la localización de cuerpos humanos en una fosa clandestina, descubierta el 23 de abril. Este grupo, además de delitos como narcomenudeo y extorsión, está vinculado con casi 20 carpetas de investigación por homicidio.

Juan ‘N’ fue vinculado a proceso por tráfico de indocumentados en modalidad de transporte agravado, tras ser detenido en flagrancia delictiva en Tlaxcala. La Fiscalía General de la República descubrió a 76 personas de diferentes nacionalidades en un camión, gracias a la intervención de la policía municipal de Apetatitlán de Antonio Carvajal.

Entre las sentencias, destacan las impuestas a integrantes de una banda conocida como los Jeremías, quienes fueron condenados a penas que van desde mil 70 años hasta 324 años de prisión por múltiples secuestros cometidos entre 2006 y 2008. También se destaca la sentencia de 380 años de prisión a Tadeo Carlos por secuestro agravado en León, Guanajuato, donde cuatro mujeres fueron privadas de su libertad y dos de ellas fueron encontradas sin vida.

Por último, se informó sobre el lamentable homicidio del periodista Roberto Carlos Figueroa Bustos en Huitzilac, Morelos. Este caso subraya la importancia de investigar a fondo y no descartar ninguna línea, especialmente considerando su labor periodística.

En resumen, estos datos evidencian la lucha contra la impunidad y el compromiso por garantizar la seguridad y justicia en nuestro país.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES