18.7 C
New York
domingo, mayo 26, 2024

«Tensión en Puerto Príncipe: Bandas armadas desatan violencia»

«Tensión en Puerto Príncipe: Bandas armadas desatan violencia en medio de una ciudad paralizada»

Una ola de violencia estalló en Puerto Príncipe este lunes cuando unidades de la Policía Nacional de Haití se enfrentaron a grupos armados afiliados a la coalición ‘Vivre Ensemble’ (‘Vivir Juntos’), liderada por el ex policía Jimmy Cherizier, conocido como Barbecue.

Los enfrentamientos ocurrieron en el parque Champs de Mars, cerca del Palacio Nacional y del Hospital Universitario Estatal de Haití. Estas áreas, en el corazón de la capital, han sido blanco de grupos armados que han sembrado el caos y han mantenido la ciudad en un estado de tensa calma en los últimos días.

La ciudad fue sacudida por los tiroteos después de un período de relativa calma en algunos lugares.

Se reportaron disparos en varios puntos de la zona metropolitana, especialmente en el centro de la ciudad y en Delmas, aunque aún no se conocen las consecuencias exactas de estos incidentes. También se informó sobre ataques en la zona del Collège Bird.

Sin embargo, algunos lugares como Pétion-ville, el cruce de Delmas y el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, permanecieron relativamente tranquilos, aunque las personas evitan salir a las calles por temor a la violencia.

«Tensión en Puerto Príncipe: Bandas armadas desatan violencia»

En Carrefour, al sur de la capital, los bancos comerciales cerraron sus puertas ante la escalada de la violencia.

Mientras tanto, la espera continúa para la instalación del Consejo Presidencial de Transición, tras la firma del «Acuerdo Político para una Transición Pacífica y Ordenada». Según este acuerdo, el mandato del Consejo Presidencial finalizará en febrero de 2026, dando paso a la elección de un nuevo presidente en elecciones libres y democráticas.

Las escuelas y universidades en la región metropolitana permanecen cerradas desde hace un mes, reflejando el impacto de la inestabilidad en la vida diaria de los ciudadanos.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES