22.4 C
New York
lunes, julio 22, 2024

«Tercer día de protestas y bloqueos en Guatemala»

Protestas y bloqueos en Guatemala

Este viernes, estudiantes de dos universidades privadas y el personal de salud de un hospital público se unieron a las manifestaciones en Guatemala. Estas protestas están dirigidas en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, y el juez Fredy Orellana. Los manifestantes los acusan de llevar a cabo una ofensiva contra el presidente electo Bernardo Arévalo de León.

Los pedidos de dimisión han ido creciendo durante toda la semana, y hoy, tanto el estudiantado de las universidades privadas Rafael Landívar y Del Valle, como el personal sanitario del Hospital Roosevelt, uno de los más importantes del país, se sumaron a las protestas para mostrar su respaldo a las comunidades indígenas que han estado bloqueando las principales carreteras del país desde el 2 de octubre.

Los estudiantes marcharon desde sus campus hasta el Ministerio Público en el centro de Ciudad de Guatemala, principalmente en rechazo a la jefa de la Fiscalía. La marcha fue encabezada por el diputado Samuel Pérez Álvarez, del partido Movimiento Semilla, que llevó a la Presidencia a Arévalo de León.

Por su parte, el personal médico del Hospital Roosevelt anunció en conferencia de prensa que respalda las protestas y exige una respuesta del presidente Alejandro Giammattei. «Se declara asamblea permanente, por tiempo indefinido, hasta que renuncien», declaró una vocera del personal médico.

Las manifestaciones y los bloqueos de carreteras en Guatemala continúan con fuerza este viernes, con más de sesenta puntos de protesta en todo el país. Esta movilización generalizada tiene como objetivo principal exigir la renuncia de los tres funcionarios cuestionados.

Las protestas y bloqueos continúan en Guatemala

La cantidad de bloqueos es la más alta registrada durante toda la semana desde que comenzaron las protestas. Además de los bloqueos en carreteras, los manifestantes también se congregaron frente a las sedes del Ministerio Público en varias localidades del país, incluyendo Ciudad de Guatemala.

Las protestas comenzaron con la convocatoria de la organización indígena 48 cantones del departamento de Totonicapán, en el oeste del país, y desde entonces se han sumado diversas ONG y poblados de varios departamentos, principalmente en el oeste de Guatemala, que han decretado un paro nacional «hasta que renuncien» los funcionarios señalados.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES