15.8 C
New York
jueves, abril 25, 2024

«Testimonio: Menores ucranianos aislados en Rusia»

Testigo relata el trato a menores ucranianos en Rusia: «Nos aislaban en grupos para controlarnos»

El Parlamento Europeo y Ucrania han instado a un mayor esfuerzo para liberar a los menores ucranianos retenidos en Rusia y los territorios ocupados. Durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Valeriia Halych, una adolescente ucraniana, compartió con Euronews su experiencia de dos meses en Rusia.

Valeriia, enviada a Rusia por su padre para continuar sus estudios, buscaba regresar a casa pronto. «Era terrible», cuenta. «Los profesores trataban con dureza a los ucranianos en el colegio, el personal nos aislaba en grupos para controlarnos y nos intimidaban», relata la joven.

Menores ucranianos aislados en Rusia

A pesar de intentar abandonar el internado en varias ocasiones, Valeriia pudo escapar finalmente gracias a la ayuda de la ONG Voices of Children, a la que su madre había contactado. Sin embargo, su temor no terminó al regresar a casa. «Cuando volví, algunas chicas del colegio me amenazaron e insultaron en redes sociales», revela.

Leer: Ataques de Drones Rusos Aumentan la Tensión en la Frontera de Ucrania

Su caso no es único. Según Voices of Children, muchos menores retenidos en Rusia enfrentan condiciones similares. «Cuando los niños son deportados, son adoctrinados y expuestos a la propaganda rusa, lo que les impide acceder a medios de comunicación ucranianos y a noticias de su país. Se les niega la existencia de la nación ucraniana», explica Andrii Chernousov, representante de Voices of Children.

El gobierno ucraniano estima que alrededor de 19.500 niños han sido desplazados por la fuerza, y solo unos 400 han logrado regresar a sus hogares. La historia de Menores ucranianos aislados en Rusia.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES