13.2 C
New York
miércoles, abril 17, 2024

Tormenta Norma con Lluvias Intensas en Jalisco y Colima

«Amenaza Climática: Huracán Norma y Condiciones Meteorológicas en México»

El huracán Norma se prevé que se ubique al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, así como al sur de Baja California Sur, desencadenando rachas de viento intensas y oleaje elevado en Baja California Sur y las costas del sur y occidente de México. En el día de hoy, se pronostican fuertes lluvias en varias regiones de México, con precipitaciones de diversa intensidad. Estas lluvias se deben a la interacción del amplio sistema de Norma con canales de baja presión, además de la humedad proveniente del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico.

Se espera que las precipitaciones más intensas estén acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo, lo que podría provocar inundaciones y deslizamientos. Por lo tanto, se aconseja a la población de las áreas afectadas que siga de cerca las indicaciones de Protección Civil.

En el último reporte a las 06:00 horas, el huracán Norma se cataloga como de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y se encuentra fortaleciéndose cerca de las costas de Baja California Sur, Colima y Jalisco. Con vientos sostenidos de hasta 195 km/h y rachas de 240 km/h, se desplaza hacia el norte a 9 km/h. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en colaboración con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos, mantiene una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Los Barriles en Baja California Sur.

Además, se mantiene vigilancia sobre una zona de baja presión con un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, ubicada a 670 km al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala.

Frente Frio

Por otro lado, un frente frío en la frontera norte de México provocará rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila, así como viento de componente norte, con rachas de 50 a 70 km/h, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Además, debido a la presencia de Norma, se esperan rachas de viento de 90 a 110 km/h con posible formación de trombas y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y rachas de 70 a 80 km/h con oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.

Se hace un llamado a los turistas y a la navegación marítima en la zona para que extremen precauciones frente a las lluvias, vientos y oleaje elevado y sigan las recomendaciones de Protección Civil.

En cuanto a las temperaturas, se esperan mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en zonas montañosas de varias entidades. Además, se pronostican temperaturas extremadamente altas, alcanzando los 40-45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora, y de 35-40 grados en Baja California Sur, con 30-35 grados en varias otras regiones.

Las previsiones meteorológicas por regiones indican condiciones climáticas variables a lo largo del día. Para mantenerse informados, se recomienda consultar fuentes oficiales como el Servicio Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de Protección Civil. Pueden encontrar información actualizada en sitios web, redes sociales y la aplicación móvil ConaguaClima.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES