18.6 C
New York
sábado, abril 20, 2024

Trabajadores del Poder Judicial no serán perjudicados por eliminación de fideicomisos, es mi palabra: presidente

Trabajadores del Poder Judicial no serán perjudicados por eliminación de fideicomisos, es mi palabra: presidente

“Que estén conscientes los trabajadores (del Poder Judicial) que ellos no van a salir perjudicados en nada. Es mi palabra y soy un hombre de palabra y los compromisos se cumplen y, si hay un trabajador que va a recibir menos de su salario o se le van a quitar prestaciones, nosotros somos avales. Yo soy la garantía de que no se les va a tocar absolutamente nada de sus sueldos, de sus prestaciones”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la eliminación de fideicomisos.

En conferencia de prensa matutina insistió al personal del Poder Judicial a no caer en manipulaciones porque el objetivo principal de la propuesta es acabar con los privilegios de altos funcionarios —jueces, ministros y magistrados— y beneficiar a trabajadores de menor rango, es mi palabra: presidente

“No tiene que ver con los 50 mil trabajadores del Poder Judicial. (…) Estoy convencido de que nadie tiene derecho a lo superfluo mientras la mayoría carece de lo indispensable”, añadió.

El mandatario reiteró que el presupuesto de 84 mil millones de pesos para 2024, solicitado por Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, asegura la operatividad íntegra del Poder Judicial.

“Con el presupuesto les alcanza para cumplir todas sus demandas, necesidades laborales. Aparte de esto, tienen estos fideicomisos, pero no dejarían de cumplir, pagando los sueldos, las prestaciones a los trabajadores, entonces que no utilicen a los trabajadores”, afirmó.

Es mi palabra: presidente

“El ajuste es arriba. Es que los ministros, magistrados, jueces, ganan mucho y viven colmados de atenciones, de privilegios y es insultante lo que están ganando los ministros, alrededor de 700 mil pesos mensuales y su desempeño es muy precario, hay mucha ineficiencia y, sobre todo, no imparten justicia en beneficio del pueblo, se dedican a proteger intereses de corruptos, ese es su trabajo”, agregó.

Indicó que la federación respetará el derecho a la libertad y a la manifestación de la plantilla laboral del Poder Judicial que ha hecho diversas manifestaciones en diferentes puntos de la Ciudad de México.

“Hay libertad, que se manifiesten sin ningún problema, no va a haber represión de nada; nosotros no somos represores, nosotros debatimos, argumentamos y utilizamos el derecho de réplica”, subrayó.

En cuanto al posible destino de los 15 mil millones de pesos por concepto de los fideicomisos, reiteró la necesidad de orientarlos a becas para estudiantes de bajos recursos que cursan preescolar, primaria y secundaria en instituciones públicas. Propuso que, desde el Poder Legislativo, este dinero sea etiquetado o asignado a este fin.

“Ojalá y el Poder Legislativo así lo establezca, para que quede autorizado en el presupuesto, que esos 15 mil millones se van a dedicar a entregar dos millones de becas a niños pobres de primaria, o sea, que no devuelvan el dinero a la Tesorería de la Federación, sino se etiquete, se asigne que va a ser para ampliar las becas en el nivel básico: preescolar, primaria y secundaria porque se entregan como 6 millones de becas, pero no alcanza a todos”, argumentó.

Leer: Ministros de la Corte ganan 43 veces más que trabajadores 

Gobierno de México procura justicia a través de preliberaciones y amnistías

El Gobierno de México, a través de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Gobernación, impulsa acciones de justicia dirigidas a la población que no ha cometido delitos graves, no pudo pagar asesoría legal o se han enfrentado a discriminación, señaló el presidente López Obrador.

Del 26 de agosto al 2 de octubre, alcanzaron la libertad 336 personas que permanecían en centros penitenciarios del país; de estas, 325 recurrieron al mecanismo de preliberación y 11 se ampararon por amnistía.

“Hemos liberado por enfermedad, a indígenas, adultos mayores, ahí, muchos, miles, sin sentencia después de diez años”, señaló.

El jefe del Ejecutivo puntualizó que el Poder Judicial es un aparato al servicio de los intereses económicos y políticos del bloque reaccionario y no de la impartición de justicia.

“Son empleados de las minorías, parece extremo lo que estoy planteando, pero no. Ellos sólo imparten justicia a los poderosos, no defienden a quienes no tienen con qué comprar su inocencia. (…) Ese es el mundo del Poder Judicial, es el mundo de los de arriba, ¿cuánta gente pobre no tiene ni siquiera defensor de oficio?”, cuestionó.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES