18.7 C
New York
domingo, mayo 26, 2024

Tribunal Europeo condena a Suiza por inacción climática

Tribunal Europeo condena a Suiza por inacción climática

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó este martes un fallo histórico a favor de una de las tres demandas presentadas por la inacción de los Estados para abordar el cambio climático.

En particular, el tribunal condenó a Suiza por violar el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que garantiza el «derecho al respeto a la vida privada y familiar», marcando así la primera vez que un Estado es condenado por su falta de acción para combatir el calentamiento global.

La asociación Klimaseniorinnen (Mayores por el Clima), integrada por 2.500 mujeres con una edad promedio de 73 años, argumentó que las «deficiencias» de las autoridades suizas en materia de protección del clima estaban teniendo un impacto negativo en su salud.

El tribunal observó que hubo fallos en la política suiza para calcular, ya sea mediante la imposición de un precio al carbono u otros métodos, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, Suiza no cumplió con los objetivos que previamente se había fijado para disminuir estas emisiones.

Tribunal Europeo condena a Suiza por inacción climática

Sin embargo, a pesar de esta victoria, los jueces rechazaron dos casos similares sobre el clima. Una de las demandas, presentada por seis jóvenes portugueses contra Portugal y otros 31 países europeos, fue desestimada porque los demandantes no agotaron las vías de recurso interno del país antes de llevar el caso a Estrasburgo, incumpliendo una regla fundamental del TEDH.

Además, el TEDH señaló que no puede dictar políticas específicas a los Estados sobre cuestiones que afecten a personas fuera de su territorio o control.

En el caso del exalcalde ecologista de Grande-Synthe, Damien Carême, que llevó a Francia ante el tribunal por inacción climática, no fue reconocido como víctima. Carême había llevado el caso ante el Consejo de Estado francés en 2019, pero su demanda individual fue rechazada en julio de 2021.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES