18.7 C
New York
domingo, mayo 26, 2024

Tumba INE a Mario Moreno ¿Y Citlali?

Tumba INE a Mario Moreno ¿Y Citlali?

LECTURA POLÍTICA por: Noé Mondragón Norato

Si la “Acción Afirmativa” consiste en “dar por cierta” una situación que compensa las condiciones de discriminación a los grupos sociales minoritarios que se encuentran en desventaja, pero con pleno goce de sus derechos políticos, entonces fue acertada la decisión del INE para bajar de la candidatura al senado, al ex priista y hoy feroz detractor de ese partido a través de su postulación como candidato al escaño por el partido Movimiento Ciudadano (MC) Mario Moreno Arcos. Dicho aspirante “dio por cierto” que era integrante de la comunidad Afromexicana. Y mintió con creces.

Sin embargo, la maniobra para mantenerlo como candidato partió de la dirigencia nacional del partido naranja y de su dirigente Dante Delgado, al cambiar la Acción Afirmativa de las comunidades Afromexicanas de Guerrero, al vecino estado de Oaxaca. Pero la decisión del INE sentó un precedente negativo para todos aquellos que apelan a mantenerse en el poder mintiendo al “dar por cierta” su pertenencia a comunidades en las que aparecen como advenedizos.

Basta con ubicar pistas. CITLALI: TOMAR TURNO. – En el Congreso local la presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Citlali Calixto Jiménez, busca repetir como legisladora por la vía plurinominal, asumiéndose falsamente como integrante de la comunidad LGBT. Y tras conocer la decisión del INE en contra de Mario Moreno, salió a defender lo indefendible. Adujo que su caso era una Acción Afirmativa Simple, mientras que la de Mario Moreno era una Acción Afirmativa Calificada. De ahí se abre lo demás:

Tumba INE a Mario Moreno ¿Y Citlali?

1.- De acuerdo con los órganos electorales existen siete tipos de Acciones Afirmativas: En las dirigencias de los partidos políticos; para personas con discapacidad; para personas inmigrantes; para personas indígenas; para personas de la comunidad LGBT; a favor de las mujeres; y finalmente, de los pueblos Afromexicanos.

Para verificar que el candidato a cargo de elección forma parte íntegra de estas comunidades, los órganos electorales deben investigar que realmente lo sea. Pero Citlali asume que la Acción Afirmativa Simple se resuelve con el simple hecho de decir que se forma parte de esa comunidad y sin necesidad de que la versión sea investigada por los órganos electorales.

Y en la Acción Afirmativa Calificada −como la de Mario Moreno− sí hay investigación. En la percepción de la legisladora local, la asignación es menor para unos y sin investigación de por medio, que para otros que también están en su misma situación. Es decir, que buscan y quieren más poder.

¿Por qué tendrían entonces que ser diferentes los resolutivos de los órganos electorales si se viola en el fondo el principio de equidad y de discriminación a los grupos vulnerables? El punto es que Citlali teme lo peor: que la decisión del IEPC, al igual que el INE la aplicó contra Mario Moreno, no le favorezca. A menos que se tuerza justamente, todo el procedimiento.

Tumba INE a Mario Moreno ¿Y Citlali?

2.- Hija de Juan Calixto exregidor perredista en la administración municipal de Alberto López Rosas (2002-2005), durante su campaña por la diputación local en el distrito 4 de Acapulco en la pasada elección de 2021, Citlali Calixto nunca se comprometió a emprender acciones a favor de los colectivos LGBT. Pero sí se ofertó como la abanderada mujer más joven del país con apenas 22 años. Y su compromiso central fue con las mujeres.

“Citlali Calixto es una joven muy comprometida con la sociedad, con las causas sociales y con las luchas que son legítimas como es el caso de las mujeres”, afirmó en su arranque de campaña el 4 de abril de aquel año.

Para refrendar su feminismo, la acompañaron integrantes de la organización feminista “Morenas Guerrero”, de la cual ella misma era integrante de acuerdo con boletines informativos que circularon profusamente.

3.- Si las Acciones Afirmativas son Simples o Calificadas, significa que los órganos electorales no han unificado criterios claros con relación al asunto.

Y desde la perspectiva legal se percibiría muy mal que Mario Moreno sí fuera bajado por el INE de la candidatura al senado por no ser miembro de la comunidad Afromexicana, mientras que el IEPC hiciera exactamente lo contrario en el caso de Citlali Calixto, quien se asume coyunturalmente y con el fin de no soltar la diputación local, como miembro de la comunidad LGBT a la cual terminó polarizando y dividiendo entre los que la apoyan y aquellos que la están impugnando por ser ajena a la misma. Como sea, ya sacó turno. Y es real que se tambalea su diputación plurinominal.

Tumba INE a Mario Moreno ¿Y Citlali?

HOJEADAS DE PÁGINAS…Toda una ola de misterio y confusión rodean el caso del obispo Salvador Rangel Mendoza, quien presuntamente habría padecido un secuestro exprés en el vecino estado de Morelos, luego fue presumiblemente drogado y después saqueadas sus tarjetas de crédito y débito desde el sábado 27 hasta el lunes 29 de abril.

El gobernador interino de la vecina entidad, Samuel Sotelo Salgado, desmintió a su propio fiscal Uriel Carmona, quien sostenía dicha versión. El mandatario sostuvo que Rangel Mendoza “se encontró con un hombre en una pizzería del municipio Emiliano Zapata, y después fue visto hasta que apareció en el hospital.

No hay algún testigo, alguna cámara que haya visto que lo hayan privado de la libertad como tal, salvo lo que haya obtenido ya la fiscalía”, sostuvo. El prelado católico no ha podido hasta hoy, rendir su declaración dado que se encuentra convaleciente.

 

 

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES