23.7 C
New York
sábado, mayo 25, 2024

«UE indaga subvenciones a fabricantes chinos de aerogeneradores»

«UE indaga subvenciones a fabricantes chinos de aerogeneradores»

La Comisión Europea investigará las subvenciones a productores chinos de aerogeneradores

La Comisión Europea ha anunciado el inicio de una investigación sobre presuntas subvenciones ilegales otorgadas a productores chinos de aerogeneradores, ante la preocupación de que estas subvenciones estén provocando una competencia desleal que podría dañar a la industria nacional de turbinas eólicas.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, anunció la medida durante una conferencia en la Universidad de Princeton (EE.UU.). La investigación se centra en la construcción de parques eólicos en varios países europeos, incluyendo España, Grecia, Francia, Rumanía y Bulgaria, donde se sospecha que las subvenciones estatales chinas podrían estar permitiendo a los productores chinos reducir los precios y desplazar a los fabricantes europeos.

Vestager destacó que esta investigación se produce en un momento en que la Unión Europea está intensificando su transición hacia las energías limpias y renovables. Señaló que China ya había dominado el sector de los paneles solares mediante inversiones extranjeras, tecnología adquirida y subvenciones masivas a los proveedores nacionales, lo que resultó en que menos del 3% de los paneles solares instalados en Europa se produjeran en el continente.

«UE indaga subvenciones a fabricantes chinos de aerogeneradores»

El Ejecutivo comunitario confirmó el inicio de la investigación en Bruselas, destacando que existen indicios de que algunos fabricantes de energía eólica en el mercado europeo podrían estar beneficiándose de subvenciones extranjeras que distorsionan la competencia. Según un portavoz, las solicitudes de información enviadas permitirán a la Comisión investigar más a fondo el asunto y, en virtud del Reglamento sobre subvenciones extranjeras, imponer medidas correctoras una vez que se haya establecido la existencia de una distorsión de la competencia.

Los productores europeos de aerogeneradores han estado instando a la UE a que los proteja de la competencia desleal extranjera. En un plan de acción sobre energía eólica, publicado previamente, la Comisión Europea advirtió sobre la posibilidad de investigaciones futuras en materia de competencia, junto con medidas para abordar otros desafíos en el sector.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES