12.4 C
New York
sábado, abril 13, 2024

Una vida saludable contribuye a la prevención del cáncer de colon

Una vida saludable contribuye a la prevención del cáncer de colon

Ser frecuente en las visitas a su UMF como medida de prevención

El cáncer de colon es un tumor maligno que se origina dentro de las paredes del intestino grueso, pude aparecer en cualquiera de todos sus segmentos y ocupa el cuarto lugar en frecuencia entre los tipos de cánceres, por lo que es importante las acciones de prevención, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Existen diversos factores de riesgo como tener familiares de primer grado con la enfermedad, consumo de bebidas alcohólicas, tabaquismo, obesidad, edad avanzada, sedentarismo y alto consumo de carnes rojas o procesadas.

El médico especialista, adscrito al Hospital General Regional No. 1, “Vicente Guerrero”, Hugo Orbelin Gómez Suastegui indicó que los pacientes pueden manifestar síntomas de fatiga, sangrado en las heces, dolor abdominal, cambios en los hábitos intestinales o presentar síntomas de obstrucción intestinal cuando el tumor ya está en etapas avanzadas.

En el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, este 31 de marzo, el especialista del HGR recomendó diversas acciones para su prevención como llevar una dieta rica en verduras, frutas y baja en carnes rojas; evitar consumo de alcohol y tabaco, así como realizar actividad física.

Si se tiene sobrepeso u obesidad, se recomienda acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir tratamiento integral con nutrición.

El médico recomendó a las personas mayores de 50 años, acudir con su médico familiar para identificar posibles síntomas como lesiones premalignas.

Destacó la importancia de acudir al médico para realizar un diagnóstico oportuno y a través de un equipo multidisciplinario, se otorgará a cada paciente un tratamiento de acuerdo con sus necesidades.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES