26.8 C
New York
lunes, julio 22, 2024

Abelina y Saldaña: acuerdos inconfesables

Abelina y Saldaña: acuerdos inconfesables

LECTURA POLÍTICA por Noé Mondragón Norato

Como en “La Alegoría de la Caverna” planteada por Platón en el libro VII de La República, las realidades vendidas por los actores políticos hacia los ciudadanos se miden por el nivel del engaño, la sumisión y el oscurantismo de los esclavos encadenados en esa milenaria narración literaria, que son condenados a no poder observar más allá de lo que tienen enfrente sin la posibilidad de voltear el cuello hacia los lados ni a sus espaldas, lo cual de hacerlo, les permitiría descubrir la treta administrada por aquellos que premeditadamente desean que los sometidos con grilletes observen, pero únicamente lo que su limitado y estrecho sentido de la vista les permite percibir en esa deplorable condición. Nada más es cuestión de repasar los últimos acontecimientos para confirmar el mito platónico ajustado a las inéditas realidades del siglo XXI.

VER SÓLO LO QUE CONVIENE. – Hay cuando menos dos personajes de coyuntura que buscan mostrar realidades únicas como las narradas por el pensador y filósofo griego. Se lee así:

Abelina y Saldaña: acuerdos inconfesables

El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán hizo gran alharaca mediática con el “descubrimiento” de una red de corrupción que vendía las fichas de acceso a las facultades e instituciones de salud. Y en el colmo del desconcierto y la incongruencia, asumió que ya había sido amenazado por esa denuncia.

Desde luego, con el propósito de llamar la atención de la gobernadora Evelyn Salgado. Y también del presidente AMLO. Con la firme pretensión de que le devuelvan −con cargo a los impuestos ciudadanos− la custodia de policías estatales que tenía asignados en el pasado, por el exgobernador priista Héctor Astudillo. De golpe, pasó de victimario a víctima.

Pero ¿acaso no es quien tiene el control de toda la UAGro y puede utilizar al Tribunal Universitario para identificar, nulificar y procesar legalmente a toda esa “red de corruptores”? ¿Qué le impide actuar para llamar de inmediato a sesión de Consejo Universitario? ¿Tiene acuerdos inconfesables con eso mismo que está denunciando? ¿O es que lo piensa con detenimiento para no arrepentirse después pretextando “ir al baño” −una estulticia más risible que creíble− como lo hizo cuando el Tribunal Universitario votó por la expulsión de 14 maestros y un alumno de la Facultad de Ciencias Químicas? ¿Por qué razón y en ese afán insano de atraer los reflectores, se hizo acompañar el pasado viernes en la Facultad de Ciencias Químicas, por el también polémico dirigente estatal del Morena, Jacinto González Varona?

Ciudad Universitaria

Lo peor no es eso, sino que Jacinto se introdujo a Ciudad Universitaria con miembros armados de la Guardia Nacional. Lo cual implica una violación flagrante a la autonomía universitaria, la misma por la que salió en su defensa y puso a marchar a sus huestes el propio rector Javier Saldaña por las calles de Chilpancingo, en los inicios de mayo de 2023.

Pero en la percepción tiránica, nadie debe ver eso.

2.- A las que asume profesarles lealtad convenciera es a la gobernadora Evelyn Salgado y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Pero el corazón del rector Javier Saldaña tiene compromisos muy visibles con la alcaldesa de Acapulco, la reelecta morenista Abelina López Rodríguez, una mujer que hace cómo que no pasa nada en el puerto pese a que diariamente se incrementa la cifra de muertos por sus calles. Pero externamente lo vende como un auténtico paraíso.

Estos acuerdos Saldaña-Abelina, brotaron en redes sociales cuando la página El Avispón exhibió en mayo pasado a Meridión Estrada como uno de los personajes del rector que “acarreaba alumnos” a los mítines de Abelina. Y También, con la expedición irregular del título en contaduría pública a favor de Hugo Lozano Hernández el actual director de Capama de la alcaldesa.

Ese trámite fue firmado por Alejandro Bueno Acuña, el actual jefe de oficina del rector. Desde mediados de 2023, Bueno era director de Administración Escolar sustituyendo a Jaime Kahan. Y dos de los presuntos involucrados en la polémica expedición de dicho documento, fueron Pedro de la Cruz García y Víctor Manuel Santamaría Guzmán.

Al primero, el rector terminó basificándolo. Al segundo, le aumentó la categoría. A Bueno Acuña lo nombró jefe de su oficina.

Abelina y Saldaña: acuerdos inconfesables

La política de premios en vez de castigos. Y como la alcaldesa de Acapulco también es polémica, ha guardado silencio sobre el asunto de su director de la Capama. Le conviene, pues de no hacerlo enfrentaría la furia de Leticia Lozano Zavala, su operadora política, tía de Hugo Lozano y una de las mujeres a quien debe en parte, la cristalización de su reelección. Y también entraría a discusión su oscura Maestría en Derecho (2018) y su Doctorado expedido apenas en 2024.

Era estudiosa del posgrado a la vez que se desempeñaba como alcaldesa. Un verdadero “fenómeno” de mujer. Ambos “cursados” en el prestigioso instituto patito, Colegio de Matemáticas. Pero nadie debe saberlo. La “Alegoría de la Caverna” de Platón, está vigente.

HOJEADAS DE PÁGINAS…Desde el pasado 15 de marzo fue designada como encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, la abogada Anacleta López Vega. Su nombramiento ocurrió dentro de la crisis atribuida al crimen de un normalista de Ayotzinapa y la obligada salida del titular anterior, Ludwig Marcial Reynoso.

Anacleta lleva tres meses al frente de esa dependencia. Y su desempeño como responsable de la política interna de la entidad, se ha medido en términos de inmovilidad y abulia ante el creciente y desbordado fenómeno de la violencia. Sumado a ese coro se encuentra el titular de la fiscalía general del estado (FGE), Zipacná Jesús Torres Ojeda, quien acumula dos meses y 21 días al frente de la dependencia. Ninguno de los dos se ha puesto las pilas. Ninguno resuelve nada. Ninguno le está ayudando a la gobernadora. ¿Acaso les quedó muy grande el cargo?

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES