SMN prevé lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas este domingo

«En Guerrero se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, principalmente en regiones del centro y este del estado, informó el SMN.»

La temporada de lluvias continuará este domingo con fuerza en el sur y sureste de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica precipitaciones intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, además de lluvias fuertes en varias regiones del país.

De acuerdo con el organismo, una combinación de sistemas atmosféricos favorecerá condiciones para tormentas, descargas eléctricas y posibles granizadas en estados del norte, centro, occidente y sureste del territorio nacional.

Las lluvias más abundantes se esperan en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, donde podrían acumularse entre 75 y 150 milímetros de agua. En tanto, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Puebla y Tabasco registrarán lluvias muy fuertes durante la jornada.

También se pronostican precipitaciones de consideración en Guerrero, Michoacán, Colima, Estado de México, Guanajuato y Campeche, mientras que entidades como Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo podrían presentar chubascos aislados.

El SMN explicó que las condiciones meteorológicas están asociadas a una línea seca sobre el norte del país, canales de baja presión y el desplazamiento de las ondas tropicales número 9 y 10, las cuales continúan siendo monitoreadas por las autoridades.

Persistirá el calor extremo en varias regiones

Mientras las lluvias avanzan en gran parte del territorio nacional, el calor intenso seguirá afectando a estados del norte y noroeste del país.

Las temperaturas máximas podrían alcanzar entre 40 y 45 grados Celsius en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California y Sinaloa.

Además, se mantendrá la onda de calor en sectores de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Coahuila.

En estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los termómetros oscilarán entre los 35 y 40 grados.

Vientos fuertes y oleaje en zonas costeras

El pronóstico también contempla rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En las costas del Golfo de México y la Península de Yucatán se prevé oleaje de entre uno y dos metros de altura, principalmente en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las autoridades recomiendan mantenerse atentos a los avisos oficiales, evitar cruzar corrientes de agua durante las lluvias y tomar precauciones ante las altas temperaturas para prevenir golpes de calor y deshidratación.

ARTICULOS RELACIONADOS

ARTICULOS RECIENTES