22.4 C
New York
lunes, julio 22, 2024

Astudillo: ciclo cerrado en el PRI

Astudillo: ciclo cerrado en el PRI

LECTURA POLÍTICA por: Noé Mondragón Norato

Víctima de sus propios errores y de sus jugadas de poder mal calculadas, el exgobernador priista Héctor Astudillo se lamenta amargamente con relación a la ratificación en la dirigencia nacional del PRI, de Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”. Pero el punto central de esa lamentación apunta hacia lo obvio: en la rebatinga por el nimio poder tricolor, quedaron bajo resguardo sólo dos grupos políticos de ese partido en Guerrero: el encabezado por el también exgobernador Rubén Figueroa Alcocer. Y el del senador Manuel Añorve, quien teje pacientemente sus maniobras de poder. Astudillo y sus seguidores quedarán literalmente fuera del reparto de candidaturas priistas. Porque Alito parece haber evaluado que son más los negativos que los positivos arrastrados por Astudillo. Se lee así.

Cobro de Facturas

COBRO DE FACTURAS. – Muy en el fondo, trasciende que Alito percibió como un agravio político la virtual entrega del gobierno estatal operada por Héctor Astudillo en la pasada elección de 2021. Y también, porque por obvias razones, debía perfilar al siguiente actor para la competencia por el gobierno estatal en la elección de 2027. Y éste por supuesto, no es Astudillo —quien ya bailó—, sino Manuel Añorve. Pero hay otras lecturas igual de justificadas:

Miguel Ángel Osorio Chong, adversario interno declarado de Alito

1.- De Alito, el exgobernador Héctor Astudillo ratificó que “no es la persona adecuada para dirigir el PRI. Se requiere de un político con actitud más ética, con honorabilidad, decencia, pudor, sensatez, responsabilidad y respeto a los demás”. El punto es que Astudillo no llena esos zapatos. Tampoco el político por el que apostó fallidamente: el exsecretario de Gobernación de Peña Nieto y actual senador, Miguel Ángel Osorio Chong, adversario interno declarado de Alito. De hecho, este último personaje carga con el estigma de exhibir antecedentes de alta corrupción. Porque cuando era el segundo de abordo en la administración corrupta de Peña Nieto, su hermano Luis Eduardo Osorio impuso a su pareja Frida Martínez Zamora como secretaria general de la entonces Policía Federal y luego como jefa de la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano del Cisen, lugar desde el que oscureció cientos de millones de pesos que fueron denunciados en los inicios de la actual administración encabezada por AMLO. Jorge Márquez era su operador político y financiero y ocupaba la Oficialía Mayor. En la entrega-recepción de 2018 no le recibieron inicialmente la documentación por un faltante de 20 millones de pesos. Por eso Osorio Chong se blindó de todo eso al cobijarse como senador del PRI. Porque, además, carga con la sospecha relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, pues cuando ocurrió ese evento criminal, despachaba justamente como secretario de Gobernación. ¿Es el personaje ético, honorable y decente entre otros atributos, al que se refiere Astudillo?

Asignación de candidaturas correran a cargo de Manuel Añorve

2.- La operación de los nombres en la asignación de candidaturas priistas para la elección de 2024, correrán a cargo de Manuel Añorve quien tiene, además, el control político de la UAGro. Y por ese hueco, actores como Cuauhtémoc Salgado Romero, —exdirigente estatal del PRI y miembro del grupo Figueroa— intentará colarse como candidato al senado. Desde luego, es un hecho que el excandidato a gobernador Mario Moreno Arcos no será postulado a dicha curul por una simple razón: volvió a ratificar que es un mal jugador político, apostando su resto a la alianza con Astudillo, su otrora verdugo político. Astudillo sabe que, en el PRI, su plusvalía política entró en franco declive. Por eso mismo, no es casual que apenas el pasado lunes se renovará la dirigencia estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC) desplazando a Adrián Wences Carrasco —quien estuvo siete años en esa dirigencia—y sustituyéndolo por el regidor de la comuna acapulqueña, Julián López Galeana. De hecho, representa la señal más clara de que el exgobernador tricolor y el propio Mario Moreno, estarían preparando maletas para emigrar a ese partido, una adquisición que hizo el propio Astudillo en el epílogo de su administración. Así, el ciclo político del exgobernador en el PRI parece estar a punto de cerrarse. Porque los errores en política se pagan irremediablemente.

Hojeada de paginas

HOJEADAS DE PÁGINAS…Y si el Congreso local de mayoría morenista permanece mudo ante la serie de acontecimientos polémicos que urgen de su intervención, el dirigente estatal de ese partido, Jacinto González Varona fue denunciado ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) por violar el estatuto del partido presidencial al desempeñar la doble función de legislador local y dirigente estatal del Morena. El punto perturbador no es tanto que lo haga, sino que Jacinto no ha dado resultados convincentes en ninguna de sus dos responsabilidades. Pero lo inocula la cultura priista del dobleteo que acepta gustoso y sin sobresaltos.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES