23.7 C
New York
sábado, mayo 25, 2024

«Cautivos del Tren de Aragua: 31 Arrestados en Megaoperativo de la PNP en Perú»

«Cautivos del Tren de Aragua: 31 Arrestados en Megaoperativo de la PNP en Perú»

La Policía Nacional de Perú (PNP) anunció este jueves la captura de 31 presuntos integrantes de una organización a la que señalan como una facción de la banda criminal transnacional El Tren de Aragua, entre ellos uno de sus supuestos líderes, Yomar José Delgado Palacio, alias «Nino». La información fue difundida mediante un comunicado en Twitter.

El «megaoperativo» se llevó a cabo en Lima y varias zonas del país, y según la PNP, resultó en un «contundente golpe a la organización criminal». Durante la operación, se realizaron allanamientos en 42 locales nocturnos e inmuebles que se cree estaban vinculados a dicha organización criminal.

Las detenciones se realizaron en el marco de investigaciones sobre delitos que incluyen organización criminal, secuestro, extorsión y trata de personas con fines de explotación sexual, en agravio de mujeres extranjeras provenientes de Venezuela y Colombia.

El Tren de Aragua es considerada la banda criminal más grande y poderosa de Venezuela, según informes de la organización Insight Crime y el Gobierno de Estados Unidos. En Perú, se declaró una «alerta máxima» en la frontera con Ecuador en septiembre, luego de la fuga de Héctor «Niño» Guerrero, líder de la organización criminal.

Leer: Investigaciones por 6 Cadáveres de Bebés en República Dominicana

El anuncio de estas capturas coincidió con la entrada en vigor de dos decretos legislativos en Perú que modifican el Código Penal. Estos cambios permiten la expulsión de extranjeros que cumplan condena por delitos graves como homicidio, secuestro y violencia sexual, además de intensificar la investigación de los antecedentes penales de quienes ingresan al país.

Cautivos del Tren de Aragua

Los 31 presuntos integrantes de esta facción de El Tren de Aragua están siendo investigados por su participación en actividades delictivas que incluyen extorsión, delitos contra la libertad personal y homicidios contra empresarios y profesionales de la salud. Se cree que estas acciones estaban dirigidas por integrantes recluidos en centros penitenciarios tanto en el extranjero como en Perú.

La Policía de Perú utiliza el término «líneas» para referirse a las facciones de El Tren de Aragua. En este caso, la facción desarticulada fue identificada como la de Dinastía Alayon, que según la PNP llevaba a cabo actividades criminales en el país desde 2022, y se sospecha que sus redes de acción se extendían incluso a Colombia y Chile, según detalló el comunicado emitido por el Ministerio Público.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES