Claudia Sheinbaum destaca la soberanía energética y el legado de López Obrador
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, elogió el trabajo de las y los ingenieros mexicanos por lograr que el petróleo nacional se procese internamente, en lugar de venderse en el extranjero. Esto, señaló, fortalece la soberanía energética y nacional de México.
En su discurso, Sheinbaum reafirmó su compromiso de continuar con el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando la importancia de defender y promover la soberanía energética del país. «Vamos a seguir fortaleciendo Petróleos Mexicanos, ese orgullo nacional que nos heredó el general Lázaro Cárdenas y que nos devuelve el presidente López Obrador», afirmó.
Sheinbaum se comprometió a mejorar la eficiencia de las refinerías existentes para reducir aún más las importaciones de gasolina y diésel, que actualmente se sitúan en un dos por ciento. Además, anunció que se continuará impulsando la petroquímica, la industria de fertilizantes y el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). «Esto garantiza que no aumentarán en términos reales los precios de ningún combustible ni de la electricidad durante nuestro gobierno», aseguró.
Claudia Sheinbaum destaca la soberanía energética y el legado de López Obrador
Asimismo, la futura presidenta subrayó su plan a largo plazo para aumentar la producción de energías renovables, siempre defendiendo la soberanía nacional. Destacó que el fortalecimiento de las empresas energéticas mexicanas es crucial para el país, afirmando que la generación eléctrica de la CFE y la producción de petróleo y refinación de Pemex no deben considerarse monopolios. «No es monopolio la producción soberana ni la de nuestras empresas. Es fundamental que sean tratadas con la importancia que merecen, no como cualquier empresa en el mercado», puntualizó.
Sheinbaum también recordó la reforma constitucional enviada por López Obrador, diseñada para proteger y fortalecer el sector energético nacional, enfatizando que todos deben comprender la importancia de mantener la fortaleza de las empresas energéticas mexicanas.