26.3 C
New York
miércoles, mayo 22, 2024

Costa Rica Investiga Supuestas Negociaciones con Narcos

Costa Rica Investiga Denuncias sobre Supuestas Negociaciones con Narcotraficantes

San José, 29 de septiembre de 2023 – El Ministerio Público de Costa Rica anunció hoy la apertura de una investigación ante las acusaciones de presuntas negociaciones del gobierno con grupos del narcotráfico para reducir los homicidios en el país. La indagación surge en respuesta a un reportaje publicado por el diario El Universal de México.

Según la publicación, el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, habría decidido abrir conversaciones con organizaciones criminales vinculadas a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Estas afirmaciones se basan en fuentes anónimas con supuesto acceso a información privilegiada.

En la Asamblea Legislativa, varios diputados han pedido una investigación sobre este asunto, mientras que la Fiscalía indagará al gobierno por supuesto «incumplimiento de deberes”.

La controversia en torno a las alegadas conversaciones entre el gobierno y cárteles de la droga surge en un momento en que Costa Rica registra un aumento significativo de muertes violentas en el país. Hasta la fecha, se han reportado 669 homicidios en 2023, superando los 657 de todo el año pasado, según datos del Organismo de Investigación Judicial.

La mayoría de estos homicidios se atribuyen a disputas territoriales entre grupos del narcotráfico local, lo que ha convertido la inseguridad en una de las principales preocupaciones de los costarricenses, según una encuesta reciente del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica.

El gobierno del presidente Chaves ha negado categóricamente haber intentado negociar con narcotraficantes. El mandatario calificó la publicación como una «patraña absurda” y cuestionó la solidez de la misma, rechazando cualquier vínculo de su gobierno con criminales.

Finalmente:

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, retó al periodista José Meléndez, autor de la nota, a un «careo” para confrontar sus versiones sobre la presunta negociación. Zamora afirmó que es esencial aclarar la veracidad de las afirmaciones desde la fuente misma antes de sacar conclusiones definitivas.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES