19.2 C
New York
lunes, junio 17, 2024

Crisis y Violencia en Senegal: Elecciones Presidenciales Pospuestas Indefinidamente

Crisis y Violencia en Senegal: Elecciones Presidenciales Pospuestas Indefinidamente

El presidente de Senegal, Macky Sall, ha decidido posponer de manera indefinida las próximas elecciones presidenciales, generando una crisis política que ha desencadenado disturbios en las calles de Dakar. La medida, atribuida a las «preocupaciones» de Sall sobre algunos candidatos, ha provocado tensiones exacerbadas por la suspensión de servicios móviles e internet por parte del Gobierno.

Después de que Sall anunciara el aplazamiento indefinido de la votación, originalmente programada para el 25 de febrero, se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en diferentes zonas de la capital senegalesa. La decisión presidencial también fue seguida por la interrupción de servicios de telecomunicaciones e internet, intensificando las tensiones en el país africano.

Aunque Sall ha afirmado previamente que no buscará un tercer mandato, algunos candidatos de la oposición denuncian el retraso como un intento de golpe de Estado. Al menos dos de los 20 candidatos se han comprometido a ignorar el aplazamiento y continuar con sus campañas electorales.

La Asamblea Nacional estaba debatiendo un proyecto de ley que recomienda aplazar la votación hasta por seis meses. De ser aprobado, la próxima fecha probable de elecciones sería en agosto, cuatro meses después de que concluya el mandato presidencial de Sall.

La Unión Africana (UA) ha instado al Gobierno senegalés a celebrar las elecciones «lo antes posible» y ha exhortado a resolver las disputas políticas mediante consultas, comprensión y diálogo civilizado. Mientras tanto, las fuerzas de seguridad han utilizado gases lacrimógenos para dispersar a los partidarios de la oposición que protestaban contra el proyecto de ley, resultando en arrestos y bloqueos de carreteras en Dakar.

Primera vez 

Este episodio marca la primera vez que se posponen elecciones presidenciales en Senegal. La medida se justifica como respuesta a disputas entre el Poder Judicial y el Parlamento sobre la descalificación de candidatos y la doble nacionalidad de algunos postulantes.

El Ministerio de Comunicaciones, Telecomunicaciones y Economía Digital informó que los servicios de internet fueron cortados debido a la «difusión de mensajes de odio en redes sociales en el contexto de amenazas y alteraciones del orden público».

Con tensiones políticas en aumento durante el último año y cortes anteriores de internet en junio de 2023, esta crisis en Senegal podría representar una amenaza para la estabilidad en África Occidental, en un momento en que la región enfrenta desafíos relacionados con golpes de Estado y amenazas a las instituciones democráticas, según analistas. Gracias a esta Crisis y Violencia en Senegal

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES