14 C
New York
viernes, abril 12, 2024

De renuncias y cambios de camisetas partidistas

De renuncias y cambios de camisetas partidistas

LECTURA POLÍTICA por: Noé Mondragón Norato

En coalición con el PRI, el PRD gobierna en 11 alcaldías desde 2021. La próxima elección federal de 2024 no augura buenos resultados electorales para ambos partidos en todo el corredor de la región Costa Grande, donde está incluida la alcaldía de Tecpan de Galeana, un municipio gobernado por el ex priista y hoy ex perredista Yasir Deloya Díaz. Pero si se mira bien, detrás de la renuncia reciente al partido del sol azteca por parte de este personaje, se ocultan varias lecturas que podrían haberlo orillado a la toma de esa decisión. Estas son algunas.

DESCABEZAR AL PRD. – Los resultados del PRD en la anterior elección lo sitúan para el 2024, en el borde de la extinción. La eventual perdida de su registro como partido político. Pero detrás de eso, existen otras coyunturas más perturbadoras:

Yasir Deloya ganó sin dificultad

1.- El actual edil de Tecpan ganó su primer acceso a esa comuna en el proceso electoral de 2018. Antes de afiliarse al PRD y a la corriente Nueva Mayoría (NM) en agosto de 2017, había renunciado a su militancia tricolor. Provenía del Frente Juvenil. Ganó sin dificultad aquellos comicios. Para la elección de 2021, el grupo político del actual diputado local, Carlos Reyes Torres a través de la tribu Alternativa Democrática Guerrerense (ADG) lo quiso frenar en la reelección presionando para que el candidato del PRD fuera Luis Enrique Ruiz. Pero la tribu NM, liderada por el ex edil de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, maniobró internamente para que Yasir Deloya fuera a la reelección. Y así ocurrió. Volvió a ganar. Se impuso al candidato del Morena, Vladimir Barrera Fuerte.

La primera lectura de su abrupta renuncia al PRD se liga a su futuro político inmediato. Es decir, pudo negociar por anticipado con el Morena, para mudarse a ese partido y dejar la cancha tendida para que la alcaldía de Tecpan la gane el partido guinda. Y el propio Yasir pase como diputado federal por el distrito 3 o el local por el distrito 10. Esta última curul está en manos del morenista Fortunato Hernández Carbajal. De esta forma, impide la reelección de este último y se blinda para que el Congreso local a través de la Auditoria General del Estado (AGE) no investigue ni llegue al fondo de sus cuentas públicas como edil tecpaneco. Es un juego político de ganar-ganar.

Negociación política

2.- Si la AGE es dirigida por el auditor astudillista, Marco César París Peralta Hidalgo, la negociación política puede apuntar fácilmente hacia ese extremo. Pero también hacia el Morena. Así, Yasir Deloya renuncia al PRD y de paso, debilita sensiblemente la aspiración del dirigente de NM, Evodio Velázquez Aguirre, quien camina directo hacia la candidatura al senado por la eventual coalición PRI-PAN-PRD.

Es una posición que, en esencia, le corresponde al perredismo, pues en la elección de 2021, ese partido y el propio Evodio Velázquez cedieron la candidatura a gobernador a favor del priista Mario Moreno Arcos. Pero en el tablero político del PRI, las cosas no se perciben así. Porque mientras el senador Toro ya se bajó de la reelección al senado por el Morena, su contraparte, el senador priista Manuel Añorve enmudeció al respecto. Eso significa una sola cosa: Añorve no está descartando reelegirse. Y si hay necesidad de ir a urnas, lo hará. Sabe que, aunque pierda la elección tiene la prerrogativa de repetir en la curul senatorial por el principio de primera minoría. Es decir, asegura el pase. Desde luego, debe quitarse de en medio a quien no solo desde el PRI —Mario Moreno—, sino desde el PRD —Evodio Velázquez—, pretendan desplazarlo de esa contienda.

Héctor Astudillo

3.- En esa coyuntura estaría retomando su alianza política con el exgobernador priista Héctor Astudillo, quien en realidad no pretendería llegar al senado, sino disputar la diputación federal plurinominal, una curul que no tiene registrada en su currículo político. Trasciende que Añorve estaría maniobrando ante el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas Alito, con el fin de que este perdone a Héctor Astudillo y le de premio en vez de castigo. Mientras que Astudillo mueve a sus cuadros aquí para plancharle el terreno al propio Añorve, abonando el escenario donde sea el PRI y no el PRD, quien postule candidato al senado. La operación de la AGE con los ediles perredistas será clave al respecto. Y estaría ligada de algún modo, a renuncias y eventuales cambios de camisetas partidistas. Como el de Yasir Deloya.

Romero Olea nunca negó su condición de muñeco guiñol de Javier Saldaña

HOJEADAS DE PÁGINAS…Como para refrendar quién es el personaje que en verdad manda en la UAGro, el rector electo Javier Saldaña Almazán firmó un desplegado que circuló en redes el 18 de julio exigiendo a la gobernadora del PAN de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, el esclarecimiento del crimen contra Ulises Salvador Nava Juárez jefe del departamento de la Diversidad Sexual, ocurrido en aquella entidad el sábado 15 de julio. El viernes 21 de julio, el rector José Alfredo Romero Olea proclamó por unanimidad y a través del sometido Consejo Universitario exactamente lo mismo. Y pidió a la gobernadora Evelyn Salgado que se sume a la exigencia de que el homicidio se investigue “a la brevedad posible”. Y a la FGE a colaborar con las investigaciones. En el epílogo de su mandato, Romero Olea nunca negó su condición de muñeco guiñol de Javier Saldaña.

En el epílogo de su mandato, Romero Olea nunca negó su condición de muñeco guiñol de Javier Saldaña

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES