Detenido en Texas Ismael «El Mayo» Zambada por la DEA
Washington, D.C.- En un operativo sorpresivo, agentes de la Administración Federal de Drogas de Estados Unidos (DEA) detuvieron en Texas a Ismael «El Mayo» Zambada García, uno de los líderes históricos y más poderosos del narcotráfico en México.
La captura de Zambada García es un evento inusual y ha sido manejado con extremo secretismo, tanto que no todos en el gobierno de Estados Unidos están al tanto de los detalles de la operación. Existe la posibilidad de que El Mayo se haya entregado voluntariamente a las autoridades estadounidenses, aunque esto aún no ha sido aclarado.
El procurador general de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, emitió un comunicado de prensa confirmando la detención de Zambada García junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán. «Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por encabezar operaciones criminales del cártel, incluyendo la manufactura de fentanilo y redes de tráfico de drogas», señaló Garland.
La posibilidad de que El Mayo se haya entregado no es descabellada, ya que su hijo mayor, Jesús Vicente Zambada Niebla, conocido como «El Vicentillo», es testigo protegido del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Durante el juicio contra El Chapo Guzmán en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, El Vicentillo proporcionó a la DEA información detallada sobre su padre, incluyendo ubicaciones de casas de seguridad, pistas de aterrizaje en la Sierra del Triángulo Dorado y números de teléfonos celulares utilizados por El Mayo.
Detenido en Texas Ismael «El Mayo» Zambada por la DEA
Según los documentos y testimonios presentados por los fiscales del Departamento de Justicia en el juicio contra El Chapo, El Vicentillo reveló que incluso estando en la celda de castigo de una prisión federal conocida como «El Hoyo», la DEA contactó directamente a El Mayo para que hablara con su hijo. Esta comunicación directa entre la DEA y El Mayo plantea preguntas sobre el nivel de conocimiento y participación de las autoridades en las actividades de Zambada García.
El Mayo Zambada enfrenta múltiples acusaciones de conspiración para exportar a Estados Unidos grandes cantidades de cocaína, heroína, marihuana, metanfetaminas y fentanilo. Estas acusaciones abarcan varios estados, incluyendo Nueva York, Texas, California, Illinois y hasta Washington, D.C. Si es declarado culpable en un juicio federal, Zambada García podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua.