Ejército Mexicano detiene a 17 presuntos sicarios vinculados con atentado en Michoacán
30 de mayo de 2025
Ejército Mexicano detiene a 17 presuntos sicarios este jueves, entre ellos doce ciudadanos colombianos, relacionados con un atentado que mató a ocho militares el martes pasado en Michoacán.
Operación en Los Reyes
Ejército Mexicano detiene a 17 presuntos sicarios. Las autoridades capturaron al grupo en una operación especial en el municipio de Los Reyes, cerca de la frontera con Jalisco. Soldados del Décimo Séptimo Batallón de Infantería descubrieron a los sospechosos en una “casa de seguridad”.
Allí encontraron materiales para fabricar explosivos similares a minas antipersona. También hallaron armas, cargadores y cartuchos.
Vinculados con la explosión mortal
Los detenidos estarían involucrados en la fabricación de una mina que explotó en El Santuario, comunidad ubicada entre Michoacán y Jalisco. La explosión destruyó un vehículo táctico blindado tipo SandCat en el que viajaban los militares.
La Fiscalía General de la República (FGR) investiga ahora el estatus migratorio de los doce colombianos y sus posibles vínculos con fuerzas de seguridad de su país.
Grupo criminal detrás del ataque
Según el Ejército, los 17 detenidos pertenecen a una célula del Cartel de Los Reyes, organización surgida hace diez años tras la desintegración de algunos Grupos de Autodefensa.
Este cartel está liderado por Alfonso Fernández Magallón, alias ‘Poncho La Quiringüa’, y Luis Enrique Barragán Chávez, conocido como ‘el Güicho’. Ambos encabezan una violenta disputa contra el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Alianzas criminales en Michoacán
El Cartel de Los Reyes mantiene una alianza con el Cartel de Tepalcatepec, comandado por Juan José Farías Álvarez, apodado ‘el Abuelo Farías’, quien también fue fundador de los Grupos de Autodefensa.
Por otro lado, el CJNG opera junto con otros grupos como Los Viagras, Los Blancos de Troya y el Cartel de Acahuato, todos originados de las antiguas autodefensas comunitarias.