26.3 C
New York
miércoles, mayo 22, 2024

El cacique se mueve

El cacique se mueve

LECTURA POLÍTICA por: Noé Mondragón Norato

Los cacicazgos se reactivan. Definida la ruta que tomará el Morena rumbo a la elección presidencial de 2024, en Guerrero algunos de sus más visibles caciques enseñaron el músculo. Porque de algún modo, van a convertirse en actores que intentarán en esa coyuntura, movilizar a las masas que controlan. Y desde luego, tender sus propias apuestas de poder. El recuento lo confirma. MÁS PODER CACIQUIL. – Hay un personaje que en los últimos días comenzó a fertilizar sus parcelas con el fin de mostrarse. Con la intención obvia de ofertarse en la coyuntura electoral y pretender más poder. Se lee así:

El cacique se mueve

1.- En la UAGro, Javier Saldaña Almazán decidió acabar, en definitiva, con la corriente política interna que lo amamantó: el Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag). Fundó en su lugar el pomposamente llamado Frente Estatal Transformando la Universidad Autónoma de Guerrero (Fetuag). Con ello y aún cuando todavía no toma posesión como rector, Saldaña mandó claro el mensaje: su nueva corriente será la propietaria absoluta de la UAGro. Y de esa forma, respondió a la endeble oposición encarnada en algunos residuos del Fredeuag que apenas el pasado 30 de agosto y durante la conmemoración del natalicio 86 del fundador del Fredeuag y tres veces rector Rosalío Wences Reza, discordaron con el rector saliente José Alfredo Romero Olea y con el electo, al realizar un acto paralelo en Acapulco.

Incluso, Efrén Arellano Cisneros, sobrino de Wences y exfuncionario de Javier Saldaña retó: “mientras haya un wencista de pie, habrá esperanza para la UAGro”. Por eso Javier Saldaña quiso tomar distancia tanto de Rosalío Wences —y con ello demostrar que su cacicazgo es más fuerte, en materia de imposiciones, control de rediles de ovejas y antidemocracia, aunque carece de las mismas luces académicas y de conocimientos proyectadas por el finado exrector—, como del Fredeuag. La idea al parecer consiste en reducirlos a su mínima expresión y movilidad. Lo peor no es eso. Sino que la palabra democracia es maldita para Javier Saldaña. Por eso se la quitó a su nueva corriente. A diferencia del Fredeuag que sí la tiene.

El cacique se mueve

2.- Durante la pasada crisis de violencia que sacudió a la entidad, el rector electo de la UAGro no mostró ningún gesto de solidaridad con la gobernadora Evelyn Salgado, quien, en contraparte y en un gesto de cortesía política, acudió al deslucido y soporífero segundo informe del rector saliente el pasado viernes 8 de septiembre. Eso no es todo. Saldaña se ha olvidado que la 4T ya tiene Coordinadora y es Claudia Sheinbaum, a quien inicialmente mostró su apoyo —pese a los abucheos de la militancia morenista— en julio de 2022 cuando estuvo en un hotel de Chilpancingo. Y ahora guarda un elocuente y prolongado silencio respecto de este. ¿Será acaso que espera la instrucción de su jefe político, el senador priista Manuel Añorve para cambiar de simpatías y dentro de poco se le vea echando porras a la panista Xóchilt Gálvez? Porque ya lo hizo costumbre.

El cacique se mueve

3.- Una primera señal de este distanciamiento entre Javier Saldaña y Claudia Sheinbaum se relaciona con el recorte de las becas a poco más del 40 por ciento de los alumnos del posgrado desde el pasado mes de mayo. Debido a que el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) —que sustituyó al corrompido Conacyt—, fijó nuevas reglas para otorgarlas.

Eliminando aquello de las falsas competencias y verificando que en cada una de las facultades que ofrecen los estudios de posgrado estuviesen inscritos al menos cinco docentes dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN). Cosa que la UAGro no puede ni tiene, dados sus endebles proyectos de investigación.

De esa enfermedad ya había alertado en los inicios del mes de mayo pasado, la investigadora de la UNAM —muy cercana a Claudia Sheinbaum— Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien reveló que Guerrero se encontraba en el lugar 31 en personal académico inscrito en el SIN. Desde luego, ni el rector saliente ni el electo admiten que todo lo anterior es parte de la simulación, la corrupción y los tráficos de influencias, pues en dicha institución se prioriza una política decadente y rastacuera, por encima de la academia. Y eso explica también, la caída de la matrícula en muchas facultades en el presente ciclo escolar. Con todo, el cacique se mueve. Quiere vender adhesiones y apoyos que, en los hechos, ya no podrá otorgar hacia afuera.

Marcelo Ebrard

HOJEADAS DE PÁGINAS…La presencia de Marcelo Ebrard en el segundo informe de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, puso a esta en un virtual predicamento. Porque si la impugnación interna del excanciller no es atendida y termina por irse del Morena con la intención de fundar hipotéticamente, otro partido político, Abelina en contraparte dice que ella se queda en el Morena. Parece estar muy segura de ser reelecta en una comuna que le quedó demasiado grande debido a su marcada indolencia e ineficacia. Un territorio donde la corrupción y la violencia desbordada se han enseñoreado. Por eso, si Marcelo se va, Abelina tendría que hacer lo mismo. Porque está claro que ni Claudia Sheinbaum ni el senador Toro la apoyarán en su desbocada y disparatada pretensión.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES