14.9 C
New York
miércoles, abril 17, 2024

Elección de Estado universitaria

Elección de Estado universitaria

LECTURA POLÍTICA por: Noé Mondragón Norato

La hora cero llegó. Este jueves 25 de mayo miles de universitarios acudirán al simulacro de una elección “democrática” en la Universidad Autónoma de Guerrero, pero con un solo participante. Un juego de caretas tan endebles como feroces. Tan falsas como cínicas. La certidumbre de que el miedo y el temor dominan voluntades. Acorralan conciencias y proclaman coercitivamente, una obediencia ciega que camina en contraflujo a los pregones oficiales de una “formación de calidad”, pero abollando la libertad de decidir. Frenando el libre albedrío, propio de la universalidad del pensamiento. Convirtiendo en títeres a los votantes al controlar por adelantado, el sentido del sufragio emitido. Reproduciendo la misma escena del redil de ovejas pastoreadas a conveniencia por su propietario, el lobo. Una representación burda de cómo se mueven voluntades fincadas en la conveniencia por obtener premio en vez de castigo. La corrupción reflejada fielmente en el aprovechamiento de la oportunidad en el momento, para enfrentar las consecuencias después. El enquistamiento de la mediocridad como natural venero para multiplicar la miseria intelectual. Y de vender quimeras retóricas a una comunidad universitaria huérfana de liderazgos y de rebeldes. El pulso es elocuente.

Elección de Estado universitaria

ELECCIÓN DE ESTADO. – La UAGro es una ínsula de poder. Tomando como pretexto la defensa de su autonomía se convirtió en un Estado dentro de otro. Como los partidos políticos externos, sus actuales propietarios no tienen ninguna intención por ceder el poder a otros. Una reproducción exacta del PRI más viejo, autoritario y antidemocrático. Porque se ha convertido en rentable mina de oro para ellos. Y por esa razón la de hoy jueves será como en aquellas épocas, una elección de Estado. Todo el entramado que la rodea así lo confirma:

Elección de Estado universitaria

1.- La organización de la elección estará bajo control de la Comisión Electoral nombrada por el Consejo Universitario cuyo presidente de ese órgano es a su vez, el rector en turno, José Alfredo Romero Olea, quien funge como muñeco guiñol del único aspirante a rector, Javier Saldaña Almazán. Esta Comisión Electoral es un remedo de aquella que operó la fraudulenta elección presidencial de 1988 y que dependía directamente de la Secretaría de Gobernación, a cuyo mando estaba el actual director de la Comisión Federal de Electricidad y neo priista, Manuel Barttlet Díaz. Y se llamaba también, Comisión Federal Electoral. Parecidos casuales que entrañan prácticas idénticas. Porque al no existir contrapesos ni un órgano electoral independiente de la rectoría —como el IFE luego convertido en INE— que organice, vigile y contabilice los votos de la elección, también podría “caerse el sistema” enmendando los números negativos ante una probable mayoría que, ante la grosera imposición de Javier Saldaña, anule su voto. El Estado mexicano priista controlaba las elecciones hasta 1988. Y es ese mismo pasado abominable, encarnado en la rectoría de la UAGro, el que controlará la elección de este 25 de mayo.

Elección de Estado universitaria

2.- Al no existir más competencia, toda la elección está planchada. Desoídas las protestas de la endeble oposición, los tiranos seguirán al frente de la UAGro. Y resulta increíble que la Comisión de Derechos Humanos Universitarios no detectara ninguna violación ni emitiera recomendación alguna al Consejo Universitario ni al rector en turno en al menos dos terrenos: al impedir la Comisión Electoral el registro a la competencia por la rectoría de una aspirante mujer, dándole una bofetada en el rostro a la manoseada “equidad de género” —y ningún grupo de feministas, partidos políticos, derechos humanos estatal y mujeres empoderadas alzaron la voz por ese atropello—; y la violación a los derechos humanos de los estudiantes por parte de maestros y directivos al persuadirlos coercitivamente. Es decir, empleando una fuerza y violencia sutil ofreciéndoles puntos y hasta calificaciones de “excelencia” con tal de que inclinen anticipadamente su voto a favor de Saldaña. Así, los Derechos Humanos Universitarios se taparon ojos y oídos —el síndrome del avestruz— a fin de operar su propia complicidad con el único aspirante a rector. Sobredimensionando un cinismo de valores entendidos. Y la elección de Estado universitaria va.

Hojeada de paginas

HOJEADAS DE PÁGINAS…En medio del fuego cruzado e interminable entre grupos delictivos que se disputan el control de la costera Miguel Alemán, la alcaldesa morenista Abelina López ha cambiado la estrategia para el retorno a sus alforjas políticas, de simpatías ciudadanas: optó por darles a las masas espectáculos gratuitos en espacios abiertos. Ofrece a los acapulqueños un circo de doble banda. El primero está representado por el espectáculo del horror en las calles, avenidas y zonas turísticas. Y el segundo, por el del esparcimiento que atempere y olvide, en el fugaz y efímero momento de la algarabía, ese mismo horror. Con la única diferencia de que éste último es de todos los días. Pobre Acapulco. Pésima edil.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES