14.9 C
New York
miércoles, abril 17, 2024

Equidad de género politizada

Equidad de género politizada

LECTURA POLÍTICA por: Noé Mondragón Norato

A falta de una legislación clara, contundente y precisa en materia de violencia de género, la aplicación de sanciones contra quienes presumiblemente las cometen, entró inevitablemente en el fangoso terreno político. Y así, el futuro de algunos personajes que disputan el poder y hasta de medios de comunicación, quedó a merced y discreción del criterio empleado por los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) para aplicar castigos. De esta forma fueron investidos de un poder que puede percibirse como más allá de sus atribuciones. Pero no son sólo ellos, también los órganos internos partidistas con el fin de quitar del camino a los indeseables. Hay algunos antecedentes al respecto.

SANCIONES CON FILO POLÍTICO. – Si bien las agresiones contra mujeres desde el poder público se convirtieron en ejemplo de los cambios derivado del empoderamiento femenino de los últimos años, también lo es que muchas de estas sanciones se inscriben necesariamente en el exclusivo terreno de la política. Se lee así:

Norma Otilia

1.- La burla y la sorna que se aplica contra muchas mujeres no alcanza a sancionar a los autores de estas que tienen sus orígenes en las redes sociales. Incluso cuando algunos de ellos muestran públicamente sus nombres. Así, la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, denunció por violencia de género ante el TEE a dos medios de comunicación de la capital por haberla “humillado” con el sobrenombre de “Lady Pachangas”. Pero si se mira e investiga bien, esta expresión contra dicha funcionaria pública morenista no fue un invento de dichos medios, sino que nació en las redes sociales

¿Cómo podría sancionar el TEE a ambos periódicos locales cuando solamente retomaron de los sitios y páginas de Facebook dicho apodo, el cual ya había circulado profusamente en las redes de tiempo atrás? En todo caso, la sanción tendría que aplicar contra el autor que por primera vez empleó ese término peyorativo contra la alcaldesa. Pero las investigaciones del TEE no alcanzan esas fronteras.

Libertinaje

2.- La libertad de las redes sociales —que en ciertos casos alcanza el libertinaje— no cuenta con legislación alguna, salvo las propias sanciones que establece por ejemplo Facebook, por subir imágenes pornográficas o utilizar un lenguaje violento e inadecuado. Así, nuestras redes mexicanas se han caracterizado por utilizar el término despectivo de “Ladys” y “Lords” con el fin de exhibir y denostar públicamente la prepotencia y ausencia de tolerancia de hombres y mujeres vencidos por la soberbia y mostrando la natural ausencia de prudencia.

Se recuerda por ejemplo a “Las Ladys de Polanco”, “Lady Coral Blanco”, “Lady Sapito” —encarnada en la cantante Belinda que al final sí canta esa canción— o “Lady Pizza”. Y de los hombres a “Lord Tacos”, “Lord Audi” o “Lord Café”. Todos ellos, captados en el momento en que cometen esas imprudencias y cuyas imágenes quedaron registradas en sendos videos de You Tube.

Sanciones Selectivas

3.- Pero a los políticos cualquier acto en apariencia “violento” contra otra de sus contrapartes femeninas sí se les sanciona. Aunque selectivamente. Así, la Comisión de Honor y Justicia del Morena, expulsó de ese partido apenas en julio pasado, al diputado local Alfredo Sánchez Esquivel. Se determinó que, en su calidad de presidente de la Jucopo, utilizó violencia de género contra la trabajadora del Congreso local, Arlene Siu Sarabia Peña.

La misma suerte corrió el diputado y dirigente estatal del Morena, Jacinto González Varona, quien fue sancionado por el TEE por violencia de género contra su compañera legisladora, la priista Gabriela Bernal Reséndiz. Y por esa razón, ambos personajes —Alfredo y Jacinto— no podrán participar como candidatos por ningún partido, en el proceso electoral de 2024. Pero en la UAGro, el TEE no encontró elementos para sancionar al rector José Alfredo Romero Olea, por impedir el registro de Silvia Alemán Mundo como aspirante a rectora en el reciente proceso electoral que renovó la rectoría.

Sin embargo, sí podrían ser sancionados —de proceder la denuncia de la alcaldesa Norma Otilia Hernández— el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, y los dirigentes del PRD, PAN y MC, Alberto Catalán Bastida, Eloy Salmerón Díaz y Julián López Galeana respectivamente. Las relaciones e intereses de poder serán los que determinen dicho escenario. Y la equidad de género ya se politizó. Irremediablemente.

Pose discursiva

HOJEADAS DE PÁGINAS…En el Morena está ocurriendo lo que ya se sabía desde hace mucho tiempo: el piso parejo para los aspirantes a la presidencia del país fue mera pose discursiva presidencial. Y las señales de una inminente ruptura las acaba de dar el excanciller y “corcholata” morenista Marcelo Ebrard, quien pidió la reposición de las encuestas. Acusó incluso, que “policías no dejaron entrar a sus representantes a los conteos de las boletas”. No fue todo. Llamó “cobarde” al dirigente nacional del Morena, Mario Delgado y del Consejo Nacional Alfonso Durazo —conocido como “el cerrajero” porque hábilmente abrió puertas de poder en el PRI, PAN y ahora Morena—. ¿Esperará el Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD) la decisión de Ebrard que ya dijo, la dará a conocer el próximo lunes?

 

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES