26 C
New York
lunes, julio 22, 2024

Gobierno Compra Hospitales Privados para Beneficio Público

Gobierno Compra Hospitales Privados para Beneficio Público

Gobierno compra hospitales concesionados a privados; acuerdos con empresas aumentan infraestructura de salud en beneficio del pueblo

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Gobierno de México compró nueve de 12 hospitales concesionados en sexenios anteriores bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), que significó afectaciones al erario público por el pago de costosas rentas anuales establecidas en contratos de más de 20 años.

En conferencia de prensa matutina explicó que la federación priorizó en todo momento el diálogo y los acuerdos con empresarios, quienes aceptaron la propuesta de adquisición y el avalúo de los inmuebles por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

“Vamos a comprar nueve hospitales, todos los que se tenían contratados de esta manera; nueve se van a dejar pagados, se recuperan. (…) Quiero agradecerle a los empresarios de estos servicios de salud porque aceptaron los acuerdos; entendieron que son otros tiempos, no nos fuimos al pleito, no expropiamos, ellos no se cerraron sino se buscó el acuerdo. (…) Hay que reconocer porque si nos vamos al pleito, pues se iba a llevar mucho tiempo, no resolvíamos y esto fue lo mejor, un acuerdo”, subrayó el mandatario.

Resaltó que la operación busca devolver al pueblo de México bienes privatizados a lo largo de 36 años del periodo neoliberal. Este proceso de nacionalización, de regreso a lo público, beneficiará al IMSS Bienestar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El mandatario sostuvo que bajo el modelo de APP “privatizaban las ganancias y se socializaban las pérdidas”.

Bertha María Alcalde Luján Directora del ISSTE

La directora general del ISSSTE, Bertha María Alcalde Luján, puntualizó que la dependencia a su cargo tiene cuatro de los nueve hospitales concesionados a la iniciativa privada, de los cuales, la empresa PRODEMEX ya firmó el primer convenio de compra del Hospital General Dr. Daniel Gurría Urgell, en Tabasco.

En tanto, continúa la negociación con las empresas GIA, Sacyr e INVEX / Grupo Ortíz para la Clínica Hospital Mérida, en Yucatán; Hospital General Tláhuac, en la Ciudad de México y el Hospital General Aquiles Calles Ramírez, en Nayarit.

Sobre el proyecto de recuperación del ISSSTE, el jefe del Ejecutivo destacó que el Gobierno de la Cuarta Transformación revierte las condiciones de decadencia y saqueo del periodo neoliberal que afectaron al instituto.

Reiteró que se privatizó de manera silenciosa servicios básicos como camillas, ambulancias y laboratorios a partir de diferentes redes de corrupción en las que estuvieron involucrados políticos, directores y altos funcionarios de la institución.

“Imagínense cómo estaba la situación que le pedimos a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (Rosa Icela Rodríguez Velázquez) que nos ayudará a coordinar el esfuerzo para limpiar y recuperar, rescatar al ISSSTE”, expresó.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES