13.2 C
New York
miércoles, abril 17, 2024

La aberración del cinismo como regla

La aberración del cinismo como regla

LECTURA POLÍTICA por: Noé Mondragón Norato

Progresivamente, el cinismo en la función pública se afianza como cultura y al hacerlo así, pasa a percibirse como si fuera una conducta normal. Algo que todos los ciudadanos debemos admitir como regla. No como aberración de una democracia autista y deforme que solapa a esa caterva de cínicos, los cuales crecen en número y suman cada vez más porristas y adeptos a sus filas. Pero es en realidad, una especie repulsiva que acaba por contaminar todo el entorno social. Es cuestión de pulsar sus variables. CINISMO POLÍTICO. – En las últimas semanas se ha percibido la forma en que el cinismo adquiere no sólo poder, sino permanencia y aprobación. Se lee así:

Alcaldes Cínicos en la Tierra Caliente

1.- Los alcaldes de la región Tierra Caliente siendo autoridad, secuestraron cínicamente las vías de acceso a esa zona a fines del mes de abril pasado. Los diputados que integran el Congreso local de piedra se negaron a intervenir. Renunciaron cómodamente a su condición de poder. Y para justificar un muy deficiente “trabajo legislativo” se dedican cínicamente a frivolizar convocando a debates juveniles. Como si las realidades externas de violencia y desacato a las leyes —así como lo hicieron los ediles calentanos— no fueran materia de trabajo. Como si no existieran cientos de leyes obsoletas que deben reformarse y ajustarse a las nuevas realidades de Guerrero. Eso no es todo: tres diputados de aquella región —Elzy Camacho Pineda (PRD), Adolfo Torales Catalán (PRI) y Susana Juárez Gómez (PRD)— legislan por la vía virtual. Como son funcionarios de primera, no quieren exponerse a la inseguridad que sí padecen los ciudadanos de a pie. Cínicamente, los dirigentes estatales del PRI Alejandro Bravo Abarca y del PRD, Alberto Catalán Bastida no los llaman a cumplir con sus responsabilidades, sino que los justifican. Se confirma así que la actual legislatura local además de omisa e improductiva es profundamente mediocre. Y cínica. Están en sintonía con los ediles calentanos. Pero también con otros actores.

UAGro

2.- En la UAGro se acaba de confirmar “el triunfo avasallador y contundente” del único competidor por la rectoría: Javier Saldaña Almazán, un personaje que destila cinismo por todos sus poros. No solamente acumulará tres periodos como rector —en realidad, cuatro con el del actual que despacha, José Alfredo Romero Olea a quien controla y dirige—, sino que vendió mediáticamente la idea de que fue esa una “elección democrática y en paz”. Pero ninguna democracia se rige bajo el principio de que sólo un actor compita. Porque eso se acerca más a la monarquía. Y cínicamente, ningún actor ni actora política empoderados reparó en esa violación a las reglas civilizadas de competencia a que mandata dicho principio. O no quisieron hacerlo. Mudo e inmóvil apareció de nueva cuenta, el Congreso local. Todos —por conveniencia o intereses inconfesables y cínicos— desviaron la mirada a otro lado. Permitieron de soslayo, que la tiranía aristocrática universitaria se impusiera. Porque al fin y al cabo forman parte de ese club de cínicos incurables a quienes mueve un resorte único: que su poder sea inagotable.

Edil perredista vandaliza

3.- Cínicamente, el edil perredista de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios vandaliza las instalaciones de la fiscalía General del Estado en ese municipio exigiendo la salida de ese órgano de gobierno —seguramente, porque le afecta en sus intereses— y nadie le dice nada. En Acapulco, la edil morenista Abelina López Rodríguez canjea los miles de problemas que proyecta el puerto, por espectáculos al aire libre como forma de atemperar el pánico creado por la interminable ola de violencia. En Chilpancingo, la también edil morenista Norma Otilia Hernández percibe al ayuntamiento como una escuela pública y festeja frívolamente a los estudiantes. Mientras, la violencia la desborda todos los días. La ausencia de servicios también. Calles y avenidas abandonadas, fracturadas y llenas de hoyancos son la verdadera constancia de su “trabajo”. Pero ambas ediles morenistas, se placean abierta y cínicamente para la próxima disputa electoral. Como se ve, el cinismo se expande y se apodera de la política local y de las conductas procaces de sus actores. Para desgracia de un pueblo sufrido que todavía los aguanta.

Exedil de Iguala exonerado

HOJEADAS DE PÁGINAS…Sin una investigación realmente fortalecida y con soportes jurídicos fundamentados, el presidente AMLO no tiene resultados convincentes que ofrecer a los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. A ello se suma la reciente exoneración sobre el caso a favor del exedil perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez. En los inicios de abril de 2022, López Obrador anunció en su mañanera: “pronto vamos ya a dar a conocer qué sucedió realmente y quienes son los responsables”. Pero no hubo sorpresas. En ese movimiento hay desencanto y desesperanza. Porque si AMLO no ha podido entregar nada en casi cinco años, menos lo hará en el único que le resta.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES