18.6 C
New York
sábado, abril 20, 2024

«México Rechaza Entregar a Ecuador al Exvicepresidente Jorge Glas

«México Rechaza Entregar a Ecuador al Exvicepresidente Jorge Glas Refugiado en su Embajada»

El gobierno de México ha rechazado la solicitud de Ecuador para ingresar a su embajada en Quito y capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra refugiado en la sede diplomática desde diciembre. Glas enfrenta acusaciones de desviar fondos públicos, según la Fiscalía ecuatoriana.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, afirmó que el pedido de Ecuador violaría la inmunidad diplomática de la embajada mexicana en Quito y, por lo tanto, no puede ser concedido. En una entrevista a Radio Fórmula, la funcionaria destacó que México está analizando la petición de asilo de Glas y aún no ha tomado una decisión al respecto.

Bárcena señaló que México ha sido históricamente receptivo a personas que buscan asilo y refugio, especialmente cuando se trata de persecución política. La solicitud de captura de Glas fue emitida por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.

La cancillería ecuatoriana informó a través de la red social X que solicitó el consentimiento de la embajada mexicana para que las fuerzas del orden puedan dar cumplimiento a la disposición de capturar a Jorge David Glas Espinel.

Leer: Venezuela y México Firman Acuerdo para el Retorno Voluntario de Migrantes

Jorge Glas se refugió en la embajada mexicana el 17 de diciembre pasado, buscando asilo ante las acusaciones en su contra por presunto peculado. Aunque ha solicitado asilo a México, el gobierno ecuatoriano ha anunciado que le negará un salvoconducto en caso de que se le conceda el refugio, argumentando que se trata de una investigación penal.

La defensa de Glas argumenta que el asilo es necesario para proteger su integridad física, especialmente ante las condiciones de inseguridad en las cárceles ecuatorianas. Según la fiscalía, Glas y otros funcionarios desviaron fondos destinados a la reconstrucción de la provincia de Manabí hacia otros proyectos durante el gobierno de Rafael Correa.

Es importante destacar que en los últimos años, México ha otorgado asilo o refugio a varios exfuncionarios del gobierno de Correa, como el excanciller Ricardo Patiño y los diputados Soledad Buendía, Carlos Viteri y Gabriela Rivadeneira.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES