19.1 C
New York
jueves, abril 25, 2024

«Venezuela y México Firman Acuerdo para el Retorno Voluntario de Migrantes»

«Venezuela y México Firman Acuerdo para el Retorno Voluntario de Migrantes»

En un esfuerzo conjunto, los gobiernos de Venezuela y México suscribieron un acuerdo para facilitar el retorno voluntario de migrantes venezolanos al país sudamericano, según informó el régimen de Nicolás Maduro este sábado (02.03.2024). Aunque los detalles específicos del documento no fueron proporcionados de inmediato, la firma tuvo lugar en San Vicente y las Granadinas durante la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El acuerdo, llevado a cabo a través del denominado Plan Vuelta a la Patria, fue firmado por el canciller venezolano, Yván Gil, y su homóloga mexicana, Alicia Bárcena. El comunicado emitido por Caracas destaca la intención de «consolidar y avanzar en el Plan Vuelta a la Patria para proteger a nuestros compatriotas en México», según palabras de Maduro.

La firma tuvo lugar cuatro días después de que el líder venezolano hiciera un llamado a los ciudadanos venezolanos a «regresar» a su tierra natal. Maduro aseguró que está finalizando un programa social integral destinado a la protección de aquellos que salieron de Venezuela debido a la prolongada y grave crisis humanitaria y política.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), aproximadamente 7.72 millones de venezolanos han abandonado el país caribeño en los últimos años, buscando mejores condiciones de vida en medio de la compleja situación en Venezuela.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES