Inicio Blog Página 139

Acapulco, sede del inicio de la temporada 2025-2026 de Hyrox México

0

Por primera vez se realizará en el puerto el evento de talla internacional

Acapulco, Gro., 02 de junio de 2025.- Por primera vez, Acapulco será sede de la inauguración de la temporada 2025-2026 de Hyrox México, un evento deportivo internacional sin precedentes que involucra una carrera fitness de 8 km y 8 workouts, y que se llevará a cabo el próximo mes de septiembre.

En conferencia de prensa, el secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones Orozco, expresó que septiembre es considerado como un mes de temporada baja, por ello, este evento de talla internacional propiciará una importante actividad turística, una estrategia que forma parte de la nueva política turística impulsada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Agregó que se espera la presencia de más de 8 mil participantes y 7 mil acompañantes, registrando más de 15 mil personas en total, beneficiando con esto de manera directa al sector turístico y a la actividad económica de la entidad.

Por su parte, el director general de Hyrox México, Nuño Pérez-Pla, informó que este evento de talla internacional, a desarrollarse los días 6 y 7 de septiembre, tendrá como sede la Expo Mundo Imperial, y los circuitos se realizarán en un espacio de 17 mil metros cuadrados; además de que esta competencia está diseñada para atletas principiantes y profesionales a partir de los 16 años sin un límite de edad máxima.

Comentó que ya se han realizado 9 mil 700 pre-registros, de los cuales, mil 100 han sido vendidos; resultado que refleja una respuesta positiva, por lo que se espera que durante las próximas dos semanas se registre la venta total de los accesos.

Nuño Pérez-Pla también reconoció la importancia de Acapulco como primer destino de México, además de las condiciones de clima e infraestructura con la que se cuenta actualmente para poder realizar este tipo de eventos de alto impacto; asimismo, destacó el apoyo y coordinación que se mantiene con el Gobierno del estado de Guerrero y con sus aliados estratégicos como Mundo Imperial, para garantizar un desarrollo positivo de esta competencia.

El director general del Grupo Mundo Imperial, Seyed Rezvani expresó que Acapulco se encuentra más fuerte que nunca y con una oferta turística renovada en materia de turismo deportivo, gracias a los trabajos realizados por el gobierno estatal, a través de la Sectur Guerrero, y como resultado de una gran colaboración, Mundo Imperial ha sido sede de eventos de alto impacto en distintas vocaciones y actividades.

La SEG inicia proceso de recategorización para cargos directivos y de supervisión

0

Chilpancingo, Gro., 2 de junio de 2025.- La Secretaría de Educación Guerrero abrió el proceso de recategorización para cargos directivos y de supervisión, dirigido a subdirectores, directores, supervisores, jefes de sector y jefes de enseñanza.

Esto forma parte de las políticas impulsadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para reconocer la trayectoria y función del personal educativo, contribuyendo a su desarrollo profesional y ordenamiento laboral.

A través de la circular No. 2025/003 se inicia el proceso de recategorización que toma en cuenta la antigüedad y la función desempeñada antes de la entrada en vigor de la Ley del Servicio Profesional Docente 2014.

La primera etapa se realizará con base en la suficiencia presupuestal del Programa de Estímulo a la Jubilación y la recepción de documentos será del 1 al 20 de junio de 2025 y deberá realizarse a través de la plataforma. https://apps.segro.edu.mx/recategorizacion/login

Los interesados deberán presentar la documentación en formato electrónico que acredite su función y antigüedad, incluyendo solicitud actualizada, nombramientos, constancias y documentos personales vigentes.

Una vez revisados los expedientes, se publicará un listado de los casos procedentes a partir del 16 de julio de 2025 y para mayor información, los docentes consultar la página oficial de la Secretaría de Educación Guerrero.

Detienen a ‘El Raider’

0

Detienen a ‘El Raider’, presunto líder de banda dedicada al robo de autos en Cuauhtémoc

Ciudad de México | 02 de junio de 2025

Autoridades federales y locales detuvieron este jueves a Adrián E. L., alias “El Raider”, presunto líder de una banda especializada en el robo de vehículos, su desmantelamiento y venta ilegal de autopartes en la alcaldía Cuauhtémoc, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La captura se realizó durante un operativo coordinado entre policías capitalinos, agentes de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX), elementos de la Guardia Nacional, militares y marinos.

Operativo en Exhipódromo de Peralvillo

Detienen a ‘El Raider’. Las acciones tuvieron lugar en la colonia Exhipódromo de Peralvillo, donde las autoridades ejecutaron dos órdenes de cateo emitidas por un juez tras una investigación basada en denuncias ciudadanas y técnicas de inteligencia.

Los allanamientos se realizaron en un local comercial y una bodega ubicados sobre la calle Gounod, zonas señaladas como puntos de almacenamiento y venta irregular de autopartes.

Durante el operativo, los agentes respetaron protocolos de seguridad y derechos humanos, sin necesidad del uso de la fuerza.

Dos detenidos y gran cantidad de evidencia asegurada

Como resultado, fueron detenidos dos hombres de 30 y 18 años, uno de ellos identificado como “El Raider”, principal sospechoso de liderar la célula delictiva.

Entre lo asegurado se encontró:

  • Una placa VIN
  • Un engomado del Estado de México
  • Tres calaveras (herramientas para forzar cerraduras)
  • Tres faros automotrices con números de serie alterados
  • Aproximadamente 81 toneladas de autopartes
  • Documentación diversa relacionada con vehículos

Todo lo recuperado fue puesto a disposición de la Fiscalía, que continuará con las investigaciones correspondientes.

Investigación y colaboración ciudadana

Según reportes de inteligencia, los datos de prueba surgieron de denuncias vecinales, entrevistas y recorridos de vigilancia en la zona. Estos indicios permitieron vincular al grupo con una ola de robos de autos en la demarcación.

La SSC destacó que el operativo refleja el compromiso institucional de combatir la delincuencia sin violar los derechos humanos ni el debido proceso.

Refuerzo contra el robo de autos

Este tipo de acciones forma parte del esfuerzo conjunto para reducir el robo de vehículos en la Ciudad de México, uno de los delitos más recurrentes en ciertas zonas urbanas.

Con la detención de “El Raider”, las autoridades buscan desarticular una organización que operaba bajo el esquema de desmanes y comercialización clandestina de piezas automotrices.

Leer:https://notimundo.com.mx/mexico/atacan-a-agentes-de-la-fiscalia-en-matamoros-hay-dos-heridos/2025/05/30/

Atacan a balazos a coordinadora de MC en Veracruz

Veracruz | 02 de junio de 2025 Atacan a balazos a coordinadora de MC en Veracruz

La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano (MC) en Veracruz, Estela Sánchez, fue herida de bala la noche del sábado por sujetos desconocidos que dispararon contra ella cuando se encontraba frente a su domicilio. El ataque ocurrió en vísperas de las elecciones estatales y generó rechazo entre líderes políticos y defensores de los derechos humanos.

Ataque frente a su casa

Atacan a balazos a coordinadora de MC en Veracruz. Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 21:00 horas afuera de la vivienda de Sánchez, ubicada en el municipio de Veracruz. De acuerdo con reportes, una camioneta se detuvo cerca del lugar y tres sujetos dispararon en múltiples ocasiones contra la política.

Uno de los disparos impactó a Sánchez en la espalda. Tras recibir el balazo, fue trasladada de emergencia por su esposo, Javier Covarrubias, a un hospital local, donde permanece internada en condición grave.

Amenazas previas y temor por su vida

Covarrubias informó que su esposa había recibido amenazas telefónicas en los días previos al ataque. Señaló que las llamadas anónimas buscaban generar miedo y presionarla para que abandonara su labor política.

“Estamos muy preocupados. No sabemos si esto fue un mensaje o un aviso”, dijo. Además, expresó su temor por la seguridad de su familia y pidió a las autoridades investigar a fondo el caso.

Condenas de líderes políticos

El ataque ha generado una ola de condenas por parte de representantes de Movimiento Ciudadano y otros partidos. Belem Pálmeros Exsome, candidata a la alcaldía de Veracruz por MC, calificó el hecho como un intento de intimidación para sembrar temor en pleno proceso electoral.

Por su parte, Ivonne Ortega, coordinadora de la Bancada Naranja en la Cámara de Diputados, exigió a las autoridades esclarecer el crimen y dar con los responsables. “No podemos permitir que el miedo pretenda callar voces legítimas de la sociedad civil”, afirmó.

Llamado a la protección electoral

Atacan a balazos a coordinadora de MC en Veracruz. Este atentado eleva a niveles de alerta la situación de seguridad en Veracruz, estado con uno de los índices más altos de violencia electoral en el país. Organismos locales y nacionales han pedido garantizar la integridad física de todos los actores políticos antes de los comicios del próximo domingo.

Las autoridades ministeriales ya iniciaron las investigaciones correspondientes, mientras grupos ciudadanos y partidos políticos coinciden en exigir justicia y transparencia en el esclarecimiento del ataque.

Leer:https://notimundo.com.mx/mexico/detienen-al-cantante-lunatiko/2025/05/30/

Continúa el pronóstico de lluvias fuertes para Guerrero durante la noche y madrugada

0

Chilpancingo, Gro., 02 de junio de 2025.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero (SGIRPCGRO) informa que, durante la noche de este lunes 02 de junio y madrugada del martes 03, se pronostican lluvias muy fuertes en el estado.

Indicó que las lluvias son a causa de canales de baja presión sobre el occidente, oriente, centro y sur del territorio nacional, en interacción con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Asimismo, dio a conocer que continúa el pronóstico de oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en las costas de Guerrero, favoreciendo fuertes marejadas, corrientes de arrastre en bahías, muelles y playas, así como el ingreso del mar a zonas bajas y erosión.

La dependencia alertó que las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, así como generar encharcamientos, inundaciones y deslaves en zonas bajas, y ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos.

La SGIRPCGRO recomendó a la población extremar precauciones ante la presencia de precipitaciones y tormentas locales, manteniéndose informada a través de canales oficiales.

Sheinbaum vota en la histórica elección judicial: “¡Viva la democracia!”

0

Sheinbaum vota en la histórica elección judicial: “¡Viva la democracia!”

Ciudad de México | 25 de junio de 2025 | Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ejerció su derecho al voto este domingo en las primeras elecciones judiciales en la historia del país, acompañada por su esposo, Jesús María Tarriba, en un clima de entusiasmo cívico.

La mandataria acudió a la Sección 4748, ubicada en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Al llegar, saludó a los presentes y lanzó un mensaje claro y contundente:

“¡Viva la democracia!”

Votación en un espacio histórico

El lugar elegido para emitir su voto fue el Museo de la Secretaría de Hacienda, un recinto que simboliza la transparencia y el legado institucional del país. Allí, Sheinbaum tardó aproximadamente 12 minutos en completar el proceso electoral, donde recibió nueve boletas.

Este número incluye seis boletas nacionales para elegir jueces, magistrados federales y ministros de la Corte, así como tres adicionales exclusivas para residentes de la Ciudad de México, destinadas a elegir autoridades judiciales locales y del Tribunal de Disciplina Judicial.

Un acto sencillo, pero significativo

Tras depositar su voto, la presidenta repitió su mensaje inicial:

“¡Viva la democracia!”, dijo antes de retirarse del lugar y regresar a Palacio Nacional.

Su participación reflejó el compromiso del gobierno con el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el papel activo de la ciudadanía en la conformación del Poder Judicial.

“El pueblo va a elegir al Poder Judicial”

Este sábado, previo a la jornada electoral, Sheinbaum hizo un llamado a toda la población a participar en esta elección histórica, en la que cerca de 100 millones de mexicanos están convocados a las urnas.

Sheinbaum vota en la histórica elección judicial: “¡Viva la democracia!”

“El pueblo de México va a elegir al Poder Judicial”, recordó la presidenta, destacando la importancia de esta reforma impulsada durante la administración anterior y puesta en marcha en esta fecha clave.

Con su ejemplo, Sheinbaum reforzó el mensaje de responsabilidad cívica y confianza en la democracia, en una jornada que marca un antes y un después en la vida política y judicial del país.

Sheinbaum y Salgado encabezan ceremonia por el Día de la Marina Nacional en Acapulco

0

Sheinbaum y Salgado encabezan ceremonia por el Día de la Marina Nacional en Acapulco

Acapulco, Guerrero | 25 de junio de 2025 | Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, encabezaron este miércoles la ceremonia conmemorativa del Día de la Marina Nacional en Acapulco, en un acto solemne que rindió homenaje a las y los marinos que han servido al país con honor y dedicación.

El evento se llevó a cabo en la bahía de Acapulco y contó con la participación del secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, así como de diversas autoridades federales y estatales.

🌊 Reconocimiento a la labor naval

Durante su intervención, la gobernadora Evelyn Salgado expresó su reconocimiento a quienes protegen las costas mexicanas:

“En Guerrero, reconocemos y agradecemos profundamente la labor incansable de la Secretaría de Marina. Su entrega y disciplina son pilares de nuestra nación”.

Destacó la importancia del trabajo de las fuerzas navales en la defensa de la soberanía nacional y aseguró que Guerrero siempre estará agradecido por su servicio público y compromiso con la seguridad ciudadana.

Ofrenda floral y homenaje a los caídos

Como parte central del evento, la presidenta Sheinbaum y el secretario de Marina realizaron una ofrenda floral en medio de la bahía, en memoria de los marinos que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.

López Obrador reaparece públicamente al votar en la histórica elección judicial

0

López Obrador reaparece públicamente al votar en la histórica elección judicial

México | 25 de junio de 2025 | Redacción

Tras nueve meses sin aparecer públicamente, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció este domingo 1 de junio durante la jornada electoral para elegir jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, en lo que calificó como “la primera vez en la historia que el pueblo decide directamente sobre el Poder Judicial”.

Leer: La gobernadora Evelyn Salgado acude a emitir su voto

López Obrador acudió a una casilla especial en Chiapas, estado donde asegura haberse retirado a vivir desde que dejó la Presidencia el 1 de octubre de 2024. Lució más delgado, con su característica camisa blanca y cabello blanco, y mostró buen ánimo al saludar a los presentes.

“Me da gusto vivir en un país libre y democrático”

Al salir de la casilla, López Obrador destacó la importancia de esta elección:

“Por primera vez en la historia, el pueblo podrá elegir a sus jueces, magistrados y ministros. Por eso quise participar. Me da gusto vivir en un país libre y democrático”.

También aprovechó para reiterar su apoyo a la actual presidenta, Claudia Sheinbaum:

“Tenemos a la mejor presidenta del mundo. Lo repito: la mejor presidenta del mundo. Me da gusto verlos y un saludo a todo el pueblo de México”, dijo visiblemente emocionado.

👪 Familia también participó en la jornada

Mientras López Obrador votaba en Chiapas, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y su hijo Jesús Ernesto, ejercieron su derecho al voto en la Ciudad de México.
Gutiérrez Müller informó en redes sociales que fue la primera vez que su hijo votó:

“Jesús Ernesto ha participado en sus primeras elecciones. Muy preparado y consciente de cómo votar. En esta familia sabemos que el voto es SAGRADO”.

López Obrador reaparece públicamente al votar en la histórica elección judicial

Vida retirada… pero no ajena

Desde que dejó la Presidencia, López Obrador anunció que se mudaría a Palenque, Chiapas, aunque aseguró que seguiría interesado en la vida pública. Reveló que es la tercera vez que sale de su casa en Chiapas desde su retiro y aseguró estar “muy bien de salud”.

Actualmente trabaja en un nuevo libro sobre la grandeza cultural de México, que será publicado a finales de año.

Un proceso nacido de polémica

La Elección Judicial 2025 surge de la reforma impulsada por López Obrador antes de dejar la Presidencia. El exmandatario justificó los cambios por denuncias de corrupción y nepotismo en el Poder Judicial, aunque la iniciativa fue duramente criticada por sectores de la oposición, expertos y organismos internacionales.

Durante su gobierno, AMLO enfrentó fuertes críticas por esta reforma, especialmente por parte de la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.

La gobernadora Evelyn Salgado acude a emitir su voto en la Elección del Poder Judicial de la Federación 2025

0

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda acude a emitir su voto en la Elección del Poder Judicial de la Federación 2025

*Es una oportunidad histórica para elegir a nuestras autoridades judiciales, destaca la mandataria

*La jornada se desarrolla en tranquilidad y sin incidentes, informó

Acapulco, Gro., 1 de junio de 2025.- Luego de acudir a emitir su voto en la jornada para la Elección del Poder Judicial de la Federación 2025, la gobernadora, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda señaló que esta es una oportunidad histórica para las y los mexicanos para ejercer el derecho de elegir a ministros, magistrados y jueces.

«Hoy tenemos una oportunidad histórica. Es como todas las jornadas democráticas, como en todas y cada una de las votaciones, tenemos una gran herramienta que es nuestra credencial de elector, que es el poder votar y ejercer nuestra decisión en las urnas, así que hay que hacer uso de ese derecho que tenemos como mexicanas y mexicanos», señaló la mandataria.

Leer: Guerrero refuerza seguridad ante visita de Sheinbaum

En entrevista, la jefa del Ejecutivo estatal informó que la jornada ha transcurrido sin incidentes en todo el estado, salvo en algunos casos especiales en que se presentaron retrasos en la instalación de las casillas debido a las condiciones climatológicas, como en Chilpancingo y algunos municipios de la zona Norte y Montaña.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda acude a emitir su voto

Dio a conocer que hay un operativo especial interinstitucional, para garantizar que estos comicios se realicen en orden y con las condiciones necesarias para que la población salga a expresar su voluntad en las urnas. Detalló que en esta acción coordinada participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

«Hoy hay un excelente despliegue y un gran operativo en todo el estado, para garantizar que esta sea una jornada pacífica y para que todas y todos los que así lo deseen, salgan a votar en libertad», añadió.

Salgado Pineda emitió su voto, poco después de las diez de la mañana, en la casilla correspondiente a la Sección 0256, ubicada en el Fraccionamiento Marroquín, del puerto de Acapulco.

Capacitación a municipios costeros para la atención de emergencias

0

Acapulco, Gro., 1 de junio de 2025.- Para homologar criterios de atención y fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones de emergencias en Guerrero, la Coordinación Nacional de Protección Civil junto con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, impartieron en Acapulco el curso – taller “Atención de Emergencias por Huracanes”, dirigido principalmente a autoridades de los municipios costeros de la entidad, con el propósito de estar preparados para atender cualquier eventualidad en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Esta actividad fue encabezada por el director general de Protección Civil del gobierno federal, Oscar Zepeda Ramos y el secretario de Gestión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, quienes resaltaron la importancia de estar bien preparados y mejor coordinados para la auxiliar a la población ante los efectos de algún evento ciclónico.

Entre los temas que se desarrollaron, destacan: “El Sistema Nacional de Protección Civil”, “Características de los Fenómenos Hidrometeorológicos”, Programas Especiales de Protección Civil”, “Protocolos de Actuación ante Huracanes”, “Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades”.

Emergencias por Amenazas Naturales

También, “Lineamientos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales” y “Lineamientos de Operación Específicos para Atender los Daños Desencadenados por Fenómenos Naturales Perturbadores”.

Arroyo Matus destacó el compromiso de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, de impulsar y respaldar todas las acciones que se realizan para fomentar la cultura de la gestión de riesgos entre las y los guerrerenses, sobre todo si trata de actividades de capacitación, que detonen las habilidades y los conocimientos de quienes se dedicaban a la atención de emergencias o desastres.

De igual modo reconoció el apoyo recibido de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien determinó que esta serie de cursos y talleres, iniciará este viernes en el estado de Guerrero, reflejando el respaldo del gobierno de México para con las autoridades estatales y municipales.

Protección Civil

Cabe señalar que estos temas fueron expuestos por personal altamente capacitado de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dirigidos a los equipos operativos y tomadores de decisiones de los municipios costeros, autoridades estatales, cuerpos de emergencia y demás servidores públicos vinculados con la atención de emergencias y desastres.

Con estas acciones se busca fortalecer la preparación y la capacidad de auxilio del personal ubicado en la primera línea de acción de los municipios de Acapulco de Juárez, Benito Juárez, Copala, Coyuca de Benítez, Cuajinicuilapa, Florencio Villarreal, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Marquelia, Petatlán, San Marcos, Técpan de Galeana y Zihuatanejo de Azueta.